El origen del día de Todos los Santos

El origen del día de Todos los Santos
El origen ancestral del día de Todos los Santos.

Las festividades como la Navidad o el día de Acción de Gracias son de gran interés para las mentes curiosas, ya sea por sus raíces, como por sus ceremonias.

En esta ocasión queremos explicarte el origen del día de Todos los Santos.

El día de Todos los Santos se convierte para la mayoría de las familias en un momento de recogimiento. 

Se recuerda a aquellos que faltan y a nuestros antepasados, dedicándoles un pequeño tributo, ya sea yendo al cementerio, asistiendo a misa…

Sin embargo, el ritual en un día tan señalado no es precisamente de origen cristiano e incluso en un principio no tenía un sentido para con nuestros difuntos o antepasados. Veámoslo en conjunto.

El origen pagano del día de Todos los Santos

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido una concepción de lo metafísico o mágico. La razón es que le da una connotación mágico-religiosa a aquellas situaciones que no sabía bien por qué ocurrían.

La religión explicaba muchas situaciones de la vida cotidiana que el hombre que no podía entender -algo que nos ha dado la ciencia tiempo después-.

Los cambios estacionales fueron sacralizados y, con ello, aparecieron los rituales. En el mundo celta, como en tantas otras culturas, el llamado “Samhain” interpretaban un nuevo cambio estacional -de hecho, “Sahmhain” en galés significa “fin del verano”-. 

En esta festividad los druidas tenían un papel importante, pues los muertos podían acceder al mundo de los vivos y ellos servían de “mediums” o intérpretes de los difuntos. Había que mantener a los espíritus contentos, por lo que se dejaban comida fuera de las casas (un rasgo que ha evolucionado con la fiesta de Halloween).

Influencia romana en la festividad de “Samhain”

Con la conquista romana se “romanizó” el ritual haciendo culto a la diosa Pomona, pues era ella la que traía la cosecha que se recoge al final del verano.

En el rito romano se les ofrecía leche, miel y harina a los espíritus de los difuntos y se encendían velas para guiar a los difuntos.

En el último día se hacía un sacrificio en honor a Mania Tácita, señora de la Muerte. Hay que tener en cuenta que los romanos no veían la visión del más allá como algo tétrico y temerario como nos puede pasar a nosotros.
Cristianización del día de Todos los Santos

Ya a mediados del siglo IX , durante la cristianización de las tradiciones paganas anteriores, se trasladó la fiesta de “Todos los Santos” al 1 de noviembre por orden del papa Gregorio IV.

Antes, esta celebración de los cristianos primitivos se celebraba el 13 de mayo, en el que era una dedicación hacia todos los mártires que habían muerto por la fe cristiana, puesto que eran tantos que no cabían en el calendario, se les asignó un día específico para ellos. 

Con el cambio de fecha y debido a su condición de festividad importante, requería de una preparación que se hacía el día antes, es decir, el 31 de octubre. Este día, dentro de la cultura inglesa se denominaba “All Hallow’s Eve” o “Vigilia de todos los Santos”, nombre cuya pronunciación evolucionó con el paso del tiempo y cambió a “All Hallowed Eve” , luego a “All Hallow Een” y finalmente a “Halloween”.

En algunas zonas del orbe católico como España, Portugal o América del Sur era festivo también el 2 de noviembre, pues era la “Conmemoración de los fieles difuntos”. Día en el que se recuerda a aquéllos que están en el Purgatorio, pero con la revolución industrial del siglo XIX dejó de ser un día festivo, salvo en Mesoamérica, pues ellos mantienen allí una tradición de los antiguos mexicas, también cristianizada y llamada “Día de los Muertos”.

Ofrenda del Día de los Muertos, México

Una explicación plausible de que se trasladara precisamente a esta fecha en concreto fue para vincular el cambio de estación del fin del verano con el principio del otoño y el invierno. 

Es una época lúgubre en el que la Naturaleza “muere” para volver a renacer en primavera en el que la Naturaleza “revive” de nuevo en el que se vuelve a hacer la siembra con sus consiguientes celebraciones.

Una curiosidad es que en España todavía en algunos pueblos se sigue cocinando unas “gachas” hechas de agua, leche, harina y miel, tradición de clara influencia romana. 

Otro ejemplo , es tostar castañas, un fruto propio del otoño, algo que antiguamente se hacía en casa y que hoy día, seguramente, estaremos observando al salir en la calle con esos puestos callejeros que nos ofrecen un cono de castañas.

En definitiva, no podemos obviar que esta fiesta, a pesar de ser muy importante en el calendario católico, tiene un claro origen ancestral en el que se han aunado en un mismo rito el final de la época de la siembra y el culto y respeto hacia los antepasados.

¿Por qué los leones se suben a los árboles? | VCN

 ... En cuanto a los lugares exactos de África donde pueden ser vistos ... un porcentaje de protección mayor que cualquier otro país del mundo, ...


¿Cuál fue el secreto de la domesticación de los perros? | VCN

... es posible que se domesticaran de forma independiente en diferentes lugares del mundo donde la práctica de la agricultura fue temprana”.


Humanos a veces también benefician a los arrecifes de coral | VCN

... Entre los arrecifes de coral de todo el mundo, los autores identificaron 15 'puntos brillantes' –lugares en los que, contra todo pronóstico, existe ..

Publicado por : http://supercurioso.com/
Creative Commons