¿Para qué sirven las plumas a las aves?

¿Para qué les sirven las plumas a las aves?
¿Para qué les sirven las plumas a las aves?

Las aves se diferencian de otros seres vivos por disponer de plumas. Muchas veces nos hemos preguntado el motivo y la función que cumplen.

La utilidad de las plumas en las aves.

Las plumas en las aves desarrollan dos funciones muy importantes: les permiten volar y, al mismo tiempo, ayudan a mantener el calor en el cuerpo.

¿Qué es la queratina?

El vocablo “queratina” proviene del idioma griego y significa córneo y se puede definir como una estructura muy fibrosa que, no solo se encuentra en las plumas de las aves ,sino también aparece en otros animales en forma de cuernos y pezuñas.

Las plumas están compuestas de esta sustancia córnea, que es la misma que podemos encontrar en nuestras uñas y cabellos, pero con diferente estructura.

Las distintas formas que presentan las plumas son complejas y se disponen sobre el ala de una manera muy particular: las más extensas se ubican en la parte exterior y las más cortas en la región interior. 

Extendidos a ambas zonas del cañón hueco de cada pluma, existen filamentos muy finos, que reciben el nombre de “barbas” (muy semejantes a las nervaduras de una hoja).

Cada una de estas está rodeada de filamentos, aún más pequeños (llamados barbillas), que se entrelazan formando una suave y continua superficie que puede atravesar el aire. Gracias a su forma aerodinámica, al igual que la del cuerpo, el vuelo de las aves se torna más sencillo.

Atracción por las plumas

Las plumas también cumplen la función de hacer más atractivas a las aves para el sexo opuesto. Por ejemplo, entre los pájaros es muy común observar al macho engalanado con colores resplandecientes. 

Esto es debido a que el sentido de la vista es uno de los más desarrollados en las aves y el estímulo visual es fundamental durante el cortejo.

Una situación clásica es la del pavo real, que durante la conquista extiende su ostentoso plumaje.

Sin embargo, esta característica de las plumas en las aves resulta de una importancia relativa con relación al aislamiento del calor corporal y el vuelo.

Publicado por : http://supercurioso.com
Creative Commons