6.800 idiomas, 10 que predominan

6.800 idiomas, 10 que predominan
Las 10 lenguas más habladas y ¿qué hablaremos en el futuro?

En VCN nos fascina todo lo relacionado con el idioma, por ejemplo, el origen de algunas expresiones lingüísticas.

En esta ocasión queremos hablarte de los idiomas que se hablan en el mundo y de cómo evolucionarán con el transcurso del tiempo.

6.800 idiomas, 10 que predominan.

Aunque hoy en día los lingüistas estiman que los seres humanos hablan cerca de 6.800 idiomas, apenas diez de éstos son hablados por más de tres mil millones de habitantes; nos referimos a las siguientes, por orden de número de hablantes:



1. Chino mandarín (900 millones)

2. Hindi (400 millones)

3. Español (344 millones)

4. Inglés (343 millones)

5. Árabe (234 millones)

6. Bengalí (206 millones)

7. Portugués (181 millones)

8. Ruso (159 millones)

9. Japonés (127 millones)

10. Punjabi (105 millones)

El segundo idioma

Estas cifras son de 2005, pero dan una idea de cómo están las cosas en el mundo cuando de hablar se trata.

Esta lista corresponde a los hablantes directos, es decir, a los que dominan su lengua de nacimiento, su lengua materna.

Si a esto agregamos el dominio de una segunda lengua las posiciones cambian radicalmente, claro, sin afectar gran cosa el primer lugar:

1. Chino mandarín (915 millones)

2. Inglés (722 millones)

3. Hindi (661 millones)

4. Español (365 millones)

5. Árabe (240 millones)

6. Bengalí (206 millones)

7. Portugués (192 millones)

8. Ruso (165 millones)

9. Francés (129 millones)

10. Japonés (127 millones)

América ,es la gran ausente en ambas listas, aunque la mayor parte de estos idiomas discurran y se hayan enriquecido con ella.

Con certeza, sus lenguas originarias deben estar más presentes en otra clase de listas: las de las lenguas en peligro de extinción, o en extinción inminente.
Asia

En el lado opuesto de esta historia encontramos a un continente que a mediano plazo, para bien o para mal, marcará el perfil cultural del planeta: Asia.

Y no puede ser de otro modo: si sumamos a los hablantes de chino, japonés, hindi y bengalí tendríamos alrededor de 1.500 millones de hablantes.

Y a esto habría que agregar otras lenguas asiáticas que se encuentran entre las primeras veinte más habladas en el mundo, como el vietnamita, el chino wu, el urdu, el tamil, el maratí, el telegu o el coreano.
La lengua futura

Nos gusta la simetría, tanto a los seres humanos como al universo: es posible que hace ciento cincuenta mil años nos iniciáramos como homo sapiens sapiens con una sola lengua, las primeras divinas palabras probablemente estuvieron asociadas a la cacería, al sexo o a la guerra, ¿no sería lógico que en el futuro nuevamente volvamos a un solo idioma, sólo que esta vez hablado por diez o doce mil millones de seres humanos? 

Y seguro será una lengua asiática, con uno que otro españolismo.


8 cosas que no sabías sobre el idioma inglés

1. Lengua oficial en más de 60 países

No sólo por ser el idioma más usado para las relaciones internacionales el inglés es uno de los idiomas más importantes del mundo, sino también porque es la lengua oficial en 60 países debido a la colonización europea.

2. Alrededor de 1.000.000 de palabras

Esta es la cifra aproximada de palabras con las que cuenta el idioma inglés y aunque parezca sorprendente, supera con creces las del idioma español.

El diccionario histórico español cuenta con 150.000 mientras que el Oxford cuenta con 350.000.

3. La ‘E’ y la ‘R’ son las principales letras

Estas son las letras más usadas en el idioma inglés siendo la ‘E’ la más usada de las dos.

Sorprendente, ¿no?

4. La palabra con mayor número de definiciones es ‘set’

Esta palabra significa: decorado, reglamentario, escenario, aliñar, arreglar, marcar, poner… Y la lista continúa parece que sin tener fin. Puedes hacer la prueba con el Wordreference y verán la lista de resultados que les sale. ¡Impresionante!

5. La palabra más larga tiene 45 letras

La palabra es ‘Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis’ y hace referencia a una enfermedad del sistema respiratorio.

6. 999 números sin la letra ‘a’

Sé que suena raro pero es así. Del 1 al 999 no hay ningún número que contenga la letra ‘a’.

¿La razón? Hasta el momento desconocida pero imaginamos que no hay una razón concreta y que sí que puede tener que ver con el hecho de que los ingleses usen la letra ‘e’ con más frecuencia que las demás vocales.

7. El trabalenguas más difícil

A ver si puedes pronunciarlo correctamente en voz alta y lo más rápido que puedas. ¡Es un reto!

“THE SIXTH SICK SHEIK’S SIXTH SHEEP’S SICK”

8. Una terminación a prueba de paciencia

Existe una terminación en inglés que es el quebradero de cabeza más grande para todos los que quieren aprender el idioma. 

Es –ough. ¿Por qué es tan complicado para los estudiantes de inglés? Porque esta simple terminación tiene al menos 9 pronunciaciones distintas. ¡Casi nada!

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons