Carbón y ratones

Carbón y ratones
El carbón y el día de los ratones.

La minería del carbón (casi cualquier forma de minería, en realidad) ha sido desde siempre una actividad durísima.

No en balde, en la Antigüedad, uno de los suplicios clásicos para los condenados era enviarlos como esclavos a las minas.

Aunque hombres legalmente libres, los mineros del carbón en Lota, en el sur de Chile, no la pasaban mucho mejor, esforzándose en jornadas de trabajo inauditamente largas (hasta 14 horas diarias) por sueldos de hambre, y ello, en un trabajo de alto riesgo debido a los accidentes y derrumbes. 

No es raro entonces que se desarrollaran algunas peculiares supersticiones entre los mineros del carbón de Lota, como defensa psicológica contra la incertidumbre.

Una de estas supersticiones es el "día de los ratones".

Los mineros de Lota dedicaron el día de San Agustín como un homenaje a estos roedores que, huelga decirlo, se las arreglaban también para meterse al interior de las minas.

Sucede que en las minas de carbón, el peor peligro de todos es el gas grisú, llamado también el "viento negro", que al escaparse, puede crear enormes explosiones dentro de la mina. 

Ahora bien, como el gas grisú es más pesado que el aire, tiende a irse a la parte baja de la mina, por lo que los primeros afectados son precisamente los ratones.

De ahí, por la gratitud hacia esos bichos que daban aviso de la presencia del gas grisú, les dedicaron la festividad.

En el día de los ratones, ningún minero debía trabajar.

El que lo hacía, rezaba la superstición, se exponía a serios peligros.

Los ratones, por ejemplo, se echaban encima de la ropa del incrédulo y las emprendían con ella.

Hoy en día, el mineral de Lota se encuentra cerrado. Fue clausurado en 1997 por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle porque los costos de producción superaban al precio de venta de ese carbón en el mercado.

Para la posteridad, la infernal vida en el mineral de Lota quedó plasmada en uno de los mejores trabajos literarios chilenos, el libro de cuentos "Sub-Terra" de Baldomero Lillo.

Las mentiras para ser una mujer de verdad | VCN

 ... Me dirijo a aquellas que necesitan un empujón, que alguien les diga que no tienen que hacerlo, porque eso es lo que necesitaba oír yo».


ADN ,diestros y zurdos | VCN
... No existe un determinado gen que nos diga si somos diestros o zurdos, sino que más bien los efectos son poligénicos. En otras palabras, el ...

Humanos ¿ Podríamos pasar a ser inmortales ? | VCN

 ... misma humanidad.,desde siempre el ser humano ha buscado una forma de trascender en el tiempo, de perdurar y el que diga que nunca ha ...

Permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com/

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com/
Creative Commons