¿Cuándo se inventó la aspirina?

¿Cuándo se inventó la aspirina?
¿Cuándo se inventó la aspirina?

La Aspirina nos quita los fuertes dolores de cabeza, también de espalda, colabora con la migraña e incluso tiene la propiedad de prevenir infartos.

A finales del año 2010 se descubrió que puede ser útil, además, para prevenir algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon, pulmón y próstata, entre otros. 

Sin embargo, ¿sabes cuándo y cómo se inventó la aspirina?

Breve historia

Varios años antes de su invención, se conocía que la corteza de sauce blanco era capaz de combatir la fiebre de manera positiva. 

En 1828, J. Buchner separó de dicha corteza un principio activo al que llamó salicilina. Más tarde, R. Piria consiguió desdoblar la salicilina en ácido salicílico y en azúcar. 

En el año 1853, F. Gerhardt logró elaborar artificialmente, o sea sintetizar, el ácido acetil salicílico (principio activo de la aspirina) por primera vez.

El mecanismo empleado por Gerhardt era demasiado complicado y el producto logrado muy inestable, se descomponía con relativa facilidad. 

Fue entonces que entró en escena Félix Hoffman (químico de la empresa Bayer) quien, en el año 1897, pudo sintetizar a partir del alquitrán de hulla, ácido acetil salicílico de magnífica pureza, mayor estabilidad y con menores efectos secundarios que el elaborado por Gerhardt. 

El químico de la compañía Bayer consiguió de esta manera la sustancia convertida en uno de los más famosos medicamentos del mundo: la Aspirina.


Propiedades

La aspirina está compuesta por ácido salicílico y se emplea para aliviar el dolor moderado (analgésico), para desinflamar (antiinflamatorio), para combatir la fiebre (antipirético) y para el tratamiento de problemas de coagulación de la sangre.

Aspirina fue la denominación comercial ideada por los laboratorios Bayer para el comprimido elaborado con ácido acetil salicílico sintetizado por F. Hoffman. 

En la actualidad es uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo; se estima que se consumen aproximadamente más de cien millones de aspirinas por día. 

A pesar que no se llama Aspirina, hoy en día existen otras marcas que contienen la misma droga.

Setenta y dos años después de que el científico Félix Hoffman descubriese la Aspirina, ésta viajó al espacio a bordo del botiquín de los astronautas que pisaron la Luna en el año 1969.

Los sonidos que menos soportamos | VCN

 ... Antes de que desarrolláramos la capacidad del lenguaje, los homínidos sabíamos como actuar ante determinadas señales que ...


6 curiosidades de alimentación animal | VCN

... Y su dieta no podía ser menos; pues, a pesar de alimentarse principalmente de los restos que filtran del agua en descomposición, cuando no ...


Un astrónomo maya pionero en la ciencia | VCN

... Al menos así lo ha afirmado recientemente en Journal of Astronomy in Culture un antropólogo de la Universidad de California; que, después ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons