¿Cuánto orina hay en las piscinas?

¿Cuánto orina hay en las piscinas?
¿Cuánto orina la gente en las piscinas?

Midiendo la cantidad de edulcorante artificial en las aguas de diversas piscinas han podido estimar la cantidad de orina liberada en ellas.

En una serie de televisión antigua uno de los personajes decía más o menos lo siguiente: “Yo prefiero el mar a la piscina.

Ya sé que en el mar también se mea la gente, pero el mar es más grande”.

Posiblemente nadie se atreva a decir que se orina en la piscina, pero la realidad es que hay gente que lo hace. Sólo los atletas olímpicos de natación lo confiesan.

No se trata de una cuestión de que nos dé más o menos asco dicha práctica, sino de los efectos perniciosos para la salud que tiene la orina en las piscinas.

La orina de una persona sana no contiene microorganismos y los compuestos que porta tampoco es que sean muy perjudiciales. 

Lo malo es que los compuestos nitrogenados como la urea de la orina y del sudor reaccionan con el cloro que se añade al agua de las piscinas generándose tricloroamina que produce irritación ocular y problemas respiratorios.

Xing-Fang Li, Lindsay K. Jmaiff Blackstock y sus colaboradores han realizado un estudio sobre el asunto y llegan a la conclusión de que se necesita mejorar la comprensión de la química de las piscinas y educar mejor a la gente sobre la importancia de una buena higiene en estas prácticas acuáticas.

En su estudio vigilaron la calidad del agua mediante un sistema muy imaginativo.

Para estimar la cantidad de orina que termina en las piscinas, estos investigadores se fijaron en el edulcorante artificial ACE que se añade a refrescos, bollos, galletas y otros productos o se usa como edulcorante doméstico bajo las marcas Sunett y Sweet One en Canadá, país en donde se realizó la investigación.

Este compuesto es estable y pasa el por el organismo sin degradarse hasta que es expulsado por la orina.

La cantidad de este compuesto que hay en el agua de piscina es proporcional a la cantidad de orina vertida en la misma, así que estos investigadores desarrollaron una técnica analítica rápida que les permitió medir su concentración.

Así que estos científicos tomaron 250 muestras de agua de 31 piscinas y jacuzzis en uso de dos ciudades canadienses. Además, tomaron 90 muestras del agua municipal usada para llenar las piscinas en primer lugar que sirvieron de referencia.

Encontraron 570 veces más cantidad de ACE en esas piscinas que en las aguas de referencia, lo que les permitió estimar que los nadadores liberan al cabo de tres semanas unos 30 litros de orina en piscinas de 415 metros cúbicos de capacidad y 75 litros en las de 833 metros cúbicos.

Este asunto del pis en las piscinas tiene su morbo, no cabe duda, pero, a la vez es un asunto de salud pública.

Así que sería interesante saber el alcance de este problema en otros países, sobre todo en aquellos en los que sus habitantes están acostumbrados a aplicar la ley del embudo.

la orina es agua

¿A que temperatura se congelan los orines?

No es algo que ocurra habitualmente, por lo que no te angusties pensando que te podría pasar a ti.

La condición obvia, es que, para que pase esto, debe hacer bastante frío. La cuestión es cuánto.

Caspar Green calcula la temperatura dando por hecho algunas cosas. Para empezar, hay que tener en cuenta que la composición de la orina varía ligeramente de una persona a otra, dependiendo de factores como la alimentación o el estado de salud.

El 95% de la orina es agua, siendo la urea el segundo componente mayoritario con 9,3 g/l. El cloro (1,87 g/l), sodio (1,17 g/l), la creatinina (0,670 g/l), otros iones y compuestos orgánicos e inorgánicos le siguen en una proporción mucho menor.

La urea y la sal disminuyen la temperatura de congelación del agua. Acudiendo a los estudios ya realizados, tomando la molaridad de 3,389, la temperatura de congelación respecto al agua disminuye 5,594°C. Es decir, la orina se congelaría a 5,6ºC.

La orina partiría con los 37ºC de la temperatura corporal, teniendo que reducirse 42,6ºC. Asumiendo que tarde segundo y medio (siendo generosos) en llegar al suelo, tendría que enfriarse a 28,4ºC/s.

Usando la ley de enfriamiento de Newton:

la orina es agua

Donde:

t es el tiempo en las unidades deseadas (segundos, minutos, horas, etc)
T(t) es la temperatura del objeto en el momento t
Ts es la temperatura constante del exterior
T0 es la temperatura inicial del objeto
k es una constante de enfriamiento para la sustancia implicada.


Ya sabemos que t=1,5 segundos, T(t)=-5,6ºC y T0=37ºC. La respuesta a la pregunta se haya en Ts, pero no conocemos la constante k. Esta varía según la masa, la composición química del área de superficie, entre otros factores. Sin este dato, asumiendo que la orina se comporta como el agua. El dato extraído de este experimento muestra que para el agua, la constante era 0,0293 (se desconoce tanto el área de superficie como el volumen). Seguramente estaría en reposo en el laboratorio. En un chorro, tendría más superficie y menos masa, por lo que supondremos que la constante se multiplica por 10, es decir, que el valor es de 0,3.

Con estas suposiciones, realizadas debido a la ausencia de ciertos datos concretos, se puede estimar que la orina se congelaría a los -80ºC. El dato exacto podría variar. Por ejemplo, el tiempo que tarda en llegar al suelo podría ser menor, teniendo que enfriarse más rápido y necesitando de una temperatura exterior aún menor.

En la Tierra, la temperatura natural más baja registrada fue de -89,2ºC en la base soviética de Vostok el 21 de julio de 1983. Artificialmente, se han alcanzado temperaturas menores, pero en ningún caso creo que sea sensato orinar en estas condiciones.

A continuación les dejo con el primer especial navideño de Cazadores de mitos, donde prueban (minuto 22:37) si la orina se congelaría al orinar a -70ºC.

Los gatos bonsai ,Leyenda urbana | VCN
Los gatos bonsai ,Leyenda urbana
Foros en los que los defensores de los animales claman al cielo ante tales prácticas y webs dedicadas única y exclusivamente a recoger ...

10 famosos un poco feitos | VCN
famosos un poco feitos
También ha aparecido en la ciencia ficción y numerosas películas de fantasía tales como Mi proyecto de la ciencia (1985), la Respuesta ...

El Síndrome de Down ,ángeles más que especiales | VCN
El Síndrome de Down
En concreto, varían la mayoría de aspectos psicológicos y características tales como: Control y expresión emocional: alegres-tristes ...

Copyleft:  http://neofronteras.com
Ilustración: Xing-Fang Li, Lindsay K. Jmaiff Blackstock y colaboradores.Creative Commons