¿De qué fue creado el hombre del Corán?

E
¿De qué fue creado el hombre del Corán?
¿De qué fue creado el hombre del Corán?

A diferencia de la Biblia, el Corán es más bien parco respecto de acontecimientos históricos o material científico, en particular porque el redactor del Corán tiende a suponer que el lector está bien versado en esas materias (probablemente leyendo la Biblia, que era lectura más o menos corriente, tanto como puede serlo en las épocas semianalfabetas anteriores a la educación primaria obligatoria, en la época de escribirse el texto coránico), y por lo tanto prefiere comentarlas a narrarlas directamente.

 Sin embargo, esto no lo libra de incurrir en algunas contradicciones.

Una de las insólitas... es que el Corán no se pone de acuerdo consigo mismo respecto del material a partir del cual fue creado el ser humano. 

Veamos.

El grueso de los pasajes que se refieren al tema, siguen la interpretación bíblica de que el ser humano fue creado a partir de la arcilla o el barro.

Hablando de Alá: "Es El quien os creó de arcilla" (6:2), "hemos creado al hombre de barro arcilloso, maleable" (15:26), "ha comenzado la creación del hombre de arcilla" (32:7), "Creó al hombre de arcilla, como la cerámica" (55:14), e incluso el mismísimo Alá dice que "voy a crear a un mortal de arcilla..." (38:71).

Pero en otros pasajes... la materia prima no es la arcilla sino el polvo: "(...) Adán, a quien creó de tierra" (3:59), "Y entre Sus signos está el haberos creado de tierra" (30:20), "Dios os ha creado de tierra" (35:11)...

Hasta ahí, la contradicción es venial: después de todo, puede tomarse cambiar arcilla en polvo o viceversa como una figura retórica.




Pero se vuelve más complicado gracias a otro pasaje. Resulta que la interpretación de dos pasajes podría aludir a que fueron creados de agua (25:54 y 24:45, este último en relación con 21:30), pero esto puede referirse no al primer ser humano, Adán, sino a los siguientes, que obviamente nacen del semen o esperma, fenómeno que claro está no era desconocido para los pastores de cabras en Arabia.

Pero lo que sí no tiene remedio es el pasaje en que se declara que Alá "ha creado al hombre de sangre coagulada" (96:2). Porque resultaría demasiado alucinógeno confundir el esperma blanco con la sangre coagulada que es roja...

Pero así ha quedado en el texto coránico, por alguna razón, y sigue siendo Palabra de Alá, el Omnipotente y Misericordioso.

El equipo del proyecto Coranica de la Universidad de Tübingen (Alemania) ha datado con una certeza del 95% un manuscrito del Corán entre el año 649 y el 675 de nuestra era.

Se trata de un códice en escritura cúfica que había sido copiado entre 20 y 40 años después de la muerte del profeta Mahoma.

Por tanto, estamos ante uno de los manuscritos más antiguos del libro sagrado de los musulmanes.

Los investigadores de Coranica han usado para datar este códice la técnica del Carbono 14.

Para ello tomaron tres muestras de sus hojas de pergamino.

En total posee 77 folios y está disponible para su consulta online en la página de la biblioteca de esta universidad germana.

El manuscrito de esta copia temprana del Corán es uno de los más de veinte en escritura cúfica, una de las más antiguas de la escritura arábiga, que posee esta biblioteca. En este caso le fue donado en el siglo XIX.

El proyecto Coránica surgió de una colaboración entre la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París y la Berlin-Brandenburgischen Academy of the Sciences and Humanities.

Incluye en su equipo a un cualificado número de investigadores tanto en Estudios Árabes como en Historia Antigua.

Entre sus mecenas están la German Research Foundation y la Agence Nationales de la Recherche de Francia.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons