El Coliseo después del Imperio Romano

El Coliseo después del Imperio Romano
El Coliseo después del Imperio Romano.

El Coliseo es uno de los más representativos edificios del Imperio Romano.

Quizás ayude el que todavía esté a la vista. Bueno, parte de él, al menos, que el tiempo y los saqueadores han hecho lo suyo con el pobre.

El Coliseo fue construido en el año 72 por orden de Vespasiano para inmortalizar a la familia Flavia e inaugurado por Tito en el año 80 d.C. y retocado por Pomiciano. Su construcción duró 8 años.

Los juegos de gladiadores anteriores, incluidos los que se ven en las pelis de cristianos vs. paganos ambientadas en tiempos de Nerón ("Quo Vadis", etcétera), sucedieron principalmente en otro recinto distinto, el Circo Máximo (Nerón gobernó de 54 a 68). 

Aún así, Nerón dejó su rastro: el Anfiteatro Flavio, como era llamado por haber sido construido por el Emperador Flavio Vespasiano, estaba cerca de una estatua colosal de Nerón, de 20 metros de altura.

Aunque el Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476, esto fue en realidad más un hito constitucional que un verdadero cambio de época, ya que los habitantes de aquel tiempo no despertaron al día siguiente diciendo "¡Guau, pasó la Antigüedad y entramos en la Edad Media!".

Al revés, la vida cotidiana siguió más o menos como siempre, sin grandes quiebres, y de hecho el Coliseo se siguió utilizando como centro de espectáculos. 

Después de todo, era un componente integral del "panem et circenses" ("pan y circo") para mantener quietas a las masas, y eso venía bien tanto a los Emperadores romanos como a los usurpadores que se apoderaron de Italia después. 

Fue recién hacia 523, ya en pleno reinado del ostrogodo Teodorico, que los espectáculos en el Coliseo cesaron por completo. 

Con todo, suponemos que estos espectáculos eran harto más incruentos que los sanguinarios juegos de gladiadores de la época clásica, los cuales habían sido definitivamente abolidos en el año 404, probablemente por el cambio de sensibilidad del público, influido ahora por la creciente marea del Cristianismo.

Durante la Edad Media, en que la sociedad italiana era demasiado pobre para organizar espectáculos de altura, el Coliseo cayó finalmente en desuso. Pero, aunque mudo testimonio de una época ya ida, seguía estando ahí, como un fantasma del pasado.

Ya en pleno siglo VIII, el historiador (¡británico!) Beda el Venerable da testimonio de una profecía: "Mientras el Coliseo exista, Roma existirá; cuando el Coliseo se desmorone, Roma también se desmoronará, cuando Roma desaparezca, el mundo también perecerá". 

Quién sabe si por ese temor supersticioso, o simplemente por flojera respecto a qué hacer con la estructura, el Coliseo se quedó ahí porfiadamente durante toda la Edad Media, sin que nadie le prestara el mayor caso.

La ironía suprema es que los sufrimientos mayores del Coliseo empezaron a manos de la Iglesia Católica (que por supuesto despreciaba a los símbolos paganos del pasado), pero en su etapa menos cristiana y más renacentista y neopagana. 

En efecto, necesitada de materiales de construcción a bajo costo para edificar su portentosa nueva Basílica de San Pedro, en el siglo XVI, los Papas se dirigieron sin escrúpulos al Coliseo y extrajeron cuanto material pudieron de él, dándole su actual forma semiderruida, mil años después de que cayera el Imperio Romano. 

Quizás por esto se dijo de Donato Bramante, el primer arquitecto de la Basílica de San Pedro, aquel verso burlesco: "Donato Bramante, maestro arruinante"... Recién en 1744, los Papas volvieron a fijarse en el Coliseo, y ordenaron su conservación, aunque no por admiración a la antigua cultura grecorromana (pagana, recordemos), sino por motivos píos: se instaló una cruz de bronce en medio de la arena, para recordar a los mártires cristianos que allí se habían dejado la vida en testimonio de lo que consideraban como la verdadera fe. 

Y así es como, maltrecho y todo, el Coliseo llegó hasta nuestros días...

20 datos sobre el Coliseo de Roma

1. Los espectadores tenían un carné numerado para poder entrar.

2. Había unas 50 fuentes de agua debido al calor que hacía en verano.

3. El Velario era un telón enorme que se colocaba en ocasiones especiales para proteger a los espectadores del sol. Estaba fabricado con franjas de lino de colores.

4. Los animales se traían de países y lugares lejanos. Los viajes para capturarlos o adquirirlos solían durar meses y muchas veces eran peligrosos.

5. No todos los animales se utilizaban en espectáculos sangrientos, algunos se empleaban para espectáculos circenses.

6. Para celebrar la Victoria del emperador Trajano en Dacia se sacrificaron 11.000 animales salvajes en la arena del Coliseo, además se hicieron combates con 10.000 gladiadores.

7. Los combates podían ser de 2 tipos. El primero, sine missione, siempre se acababa con la muerte de uno de los gladiadores. En el segundo tipo el gladiador podía pedir la missionetras ser herido. Entonces, levantaba el índice de la mano izquierda y se dirigía al organizador para pedir la gracia.

8. Los duelos empezaban siempre con la música.

9. Los gladiadores se entrenaban y también vivían en centros especializados.

10. Había diferentes tipos de gladiadores: El Oplomachus, el murmillo, el provocator, el Secutor y el Sammis. Se distinguían fundamentalmente por el traje y sus armas, que eran distintas según la clase a la que pertenecían.

11. Hubo mujeres gladiadoras aunque en el 200 d.c el emperador Septimio Severo lo prohibió en todo el Imperio.

12. Las batallas navales o Naumachiae eran todo un espectáculo. La plaza se inundaba de agua y se llenaba de naves llevadas por esclavos, criminales y prisioneros de guerra. Estas batallas costaban ingentes cantidades de dinero y sólo se realizaban en ocasiones especiales. Tenían muchísimo éxito entre el público.

13. Cuando El Coliseo dejó de usarse como lugar de espectáculos se convirtió en un lugar de saqueo de sus elementos arquitectónicos.

14. Fue fortaleza de los Frangipane y Annibaldi.

15. En el 1231, 1349 y En 1703 sufre terremotos.

16. En 1332 se celebró un torneo de toros.

17. En el s.XIV se usó como Hospital e Iglesia de San Giacomo.

18. En el siglo XVIII se usó como basurero

19. En el s.XIX empiezan las primeras excavaciones arqueológicas y las primeras restauraciones

20. Los nazis lo utilizaron como depósito de armas durante la Segunda Guerra Mundial.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons