El Conde Negro, lo que Dumas nunca escribió

El Conde Negro, lo que Dumas nunca escribió
“El Conde Negro”, lo que Dumas nunca escribió

Nos encanta el mundo de la literatura y en algunas ocasiones te hemos hablado de autores como Lewis Carroll y Edgar Allan Poe.

Esta vez queremos hablarte de Alejandro Dumas y el Conde Negro. ¿Quién será este aristócrata? ¡Te lo contamos!

La novela que Dumas no escribió: el conde negro.

Es autor de una frase que recorre la infancia de millones de seres humanos en occidente:

“¡Todos para uno y uno para todos!”, pronunciada por cuatro amigos que además son héroes extraordinarios; y de una novela sobre la venganza que ha sido versionada de todas las maneras posibles en obras literarias posteriores, así como en teatro, cine y televisión; la historia de un joven que es traicionado, desposeído de todos sus bienes y enviado a una prisión espantosa, de la que logrará escapar para volver muchos años después encubierto, y dispuesto a vengarse de cada uno de los que participaron en su caída en desgracia.

Y ya saben que en primer lugar hablábamos de Los tres mosqueteros, seguida por El conde de Montecristo, novelas del prolífico e interesantísimo Alejandro Dumas (1801-1870).

Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo

El hijo del general

El padre de Alejandro, como se le conoce entre los lectores de habla hispana, nació en Haití en 1762 y era hijo de un aristócrata, Alexandre Antoine Davy, que viajó a las Indias Occidentales con intenciones de acrecentar su fortuna, pero sólo encontró la ruina y una relación amorosa con una esclava negra, Marie Cessette Dumas, con la que convivió por treinta años y con la que tuvo un hijo, Thomas-Alexandre, a quien se vio obligado a vender como esclavo para obtener recursos para volver a Francia, donde había sido declarado muerto y estaba a punto de perder su herencia.

Una vida novelesca

Ciertamente una novela romántica que concluyó felizmente, pues el padre recuperó sus bienes y pudo rescatar al hijo, que llevó a París cuando contaba catorce años. Thomas-Alexandre se formó como espadachín en la Academia de Esgrima de Versalles e ingresó al ejército como soldado raso, poco antes del inicio de la revolución Francesa.

Gracias al vacío dejado por la huida, destierro y ejecuciones de oficiales pertenecientes a la aristocracia, no tardó en cubrir el escalafón militar y en convertirse en el primer general negro de un ejército europeo. Y como era hijo de un aristócrata, fue conocido con el sobrenombre de “Conde Negro”.

El Conde Negro, lo que Dumas nunca escribió
Thomas-Alexandre, el “Conde Negro” y padre de Alejandro Dumas

Su labor como oficial al servicio de la Revolución fue tan destacada que lo inmortalizaron con una estatua en París (destruida por los alemanes en 1940 al comienzo de la invasión de la ciudad) y con la inscripción de su nombre en el Arco de Triunfo (columna 23).

El Conde Negro murió afectado por un cáncer a los cuarenta y cinco años, cuando su famoso hijo apenas tenía cuatro, pero, sin duda, sobrevivió en personajes como Edmundo Dantes, y otros aventureros románticos creados por la fértil imaginación de Alejandro Dumas.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons