El símbolo de la paz

el símbolo de la paz
La historia del símbolo de la paz.

Los símbolos, encierran en sus misteriosas e icónicas formas, grandes historias y profundos sentimientos a descubrir.

Nos hablan de movimientos humanos, de exaltaciones, luchas y creencias. Sin duda, uno de los que más tradición dispone es este clásico círculo con una especie de aspa invertida en su interior. 

Solo con verlo nos hace pensar en los años 60 y en los hippies, recordamos a John Lennon y su “Imagine”. 

Lo asociamos a viejas camisetas que fueron a cien manifestaciones, que corrieron delante de algún que otro policía intentando dispersar aquellas protestas por las armas nucleares, por las guerras siempre incomprensibles, pero siempre presentes.

Seguro que hasta tú mismo tienes este símbolo en algún objeto, o en alguna pieza de ropa.

Pero ¿te has preguntado alguna vez por su origen?

Los movimientos pacifistas no eran cosa del pasado reciente, y desde siempre ha habido gente opuesta a las guerras, aunque fue recién en el siglo XIX que estos movimientos se expandieron desde la élite intelectual y sus panfletos filosóficos hasta los peatones de todos los días, quienes empezaron a movilizarse contra la creciente carrera armamentista del mundo.

Pero después de 1945, disponible ya el arma atómica (al menos en potencia) para todos los arsenales del mundo, las marchas pacifistas se tornaron incluso más angustiosas.

Después de todo, ya no eran pueblos arrasados ni sembradíos quemados los que estaban en juego, sino la supervivencia de la Humanidad como un todo.

En medio de aquel ambiente, en el año 1958, se convocó una marcha de cuatro días en Londres, a favor del desarme nuclear.

El símbolo de la paz
Años 60, hippies,  John Lennon y su “Imagine”

El símbolo del desarme nuclear.

Símbolos de la paz. Solo con decir esta palabra lo más seguro es que de inmediato te venga a la cabeza la clásica paloma de la paz con una ramita de olivo en su pico. 

Esta imagen tuvo su representación tras las dos guerras mundiales, tras esos dos momentos devastadores para la humanidad donde dicho símbolo, tiene su origen en el Viejo Testamento, cuando Noé suelta una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras firme tras el diluvio. 

Al cabo de un rato, el animal regresa con una rama de olivo, signo de que el desastre había finalizado y de que Dios, estaba de nuevo en paz con la humanidad.

A finales de los años 50, cuando el mundo ya se había recompuesto más o menos de esos dos desastres, la irracionalidad humana se alzaba de nuevo en forma de superpotencias mundiales con ansias de poder. 

Enfrentamientos en los cuales se veían obligados a desarrollar armas destructivas con las cuales dar una imagen de fuerza y supremacía. Y qué mejor que las armas nucleares. 

El mundo necesitaba pues un nuevo símbolo de la paz, un gesto gráfico con el cual exclamar la conciencia y el grito de millones de personas que solo pedían el equilibrio y la tranquilidad de una vida lejos de las bombas nucleares.

El diseñador y artista Gerald Holtom decidió diseñar un símbolo que fuera simple, apropiado para ser reproducido muchas veces, y que representara la paz. 

Tomó entonces las iniciales de "Nuclear Disarmament" ("Desarme Nuclear"), y empleando el sistema de banderas del semáforo, unió la N (un hombre con los dos brazos abiertos hacia abajo en 45°) y la D (un hombre con un brazo extendido hacia abajo y otro hacia arriba), inscribiéndolos dentro de un círculo.

El propio Holtom dijo también, en otra ocasión, que el dibujo representa a un hombre con los brazos abiertos en desesperación.

El nuevo logotipo fue dejado intencionadamente sin derechos de autor, para que así pudiera ser reproducido sin problemas por los manifestantes contra la guerra y las armas.

Un símbolo que dio la vuelta al mundo

Puede parecer curioso, pero para muchos, este símbolo no era nuevo. John Dalton, por ejemplo, químico y físico británico del siglo XIX ya lo utilizaba para representar al fósforo. 

Y aún más, hay quien asocia un reverso algo siniestro al símbolo de la paz de Gerald Holton. 

¿Y cómo puede ser? te preguntarás. En efecto, fue en tiempos Nerón cuando en su locura y persecución, utilizó un símbolo“algo parecido” para atacar al cristianismo: una cruz invertida. Imágenes conspiranoicas que nos desvían un poco de esa imagen original y de tan nobles propósitos.

El símbolo de Gerald Holton pronto se convirtió en icono. Se dice que la popularización en Estados Unidos se debió al famoso activista Albert Bigelow, quien lo pintó en su barco para alzar una dura protesta contra las armas nucleares. 

También se habla de Bayard Rustin, amigo de Martin Luther King, que lo utilizó también para defender los derechos civiles de los negros. Banderas, chapas, pintadas en muros y estaciones de metro, llaveros, anillos, colgantes, insignias en campus universitarios… su avance fue imparable, alzándose como un grito proclama que enfatizaba la paz, una paz en aquel contexto de Guerra Fría y guerras como el Vietnam, que sirvió de icono para todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes a los que llamaban hippies.

Un símbolo que no reclama derechos de autor y que todos podemos hacer nuestro para pedir algo tan universal como el derecho a vivir en paz. 

El derecho a coexistir en armonía, unión y tranquilidad.

Y ha sido reproducido también en propaganda comercial, pero no se puede evitar que las acciones altruistas sean explotadas a veces...

Con todo, el dibujo ha pasado a ser el símbolo de paz por antonomasia, al nivel de la paloma con la rama de olivo o similar.

Parte del agua terrestre procede del manto | VCN

 ... Estos mares de agua han estado sobre la tierra al menos durante unos 3800 millones de años, lo que cubriría toda la historia evolutiva de la ...


Historia de la ciencia , 13 grandes errores | VCN

... Luigi Calvani fue pionero en los estudios sobre la electricidad pero cometió un error cuando una noche colgó una hilera de ranas sobre el ...


Nicaragua , sus 10 principales etnias indígenas | VCN

... Spinden amplia todavía mas y sobre la base de algunos artefactos encontrados cerca del río plátano, al oeste del Cabo Camarón da una área ...

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons