Los bajau ,su vida marítima

Los bajau ,su vida marítima
La vida marítima de los bajau.

Entre los múltiples pueblos que es posible encontrar sobre la Tierra, los llamados "gitanos del mar", los bajau, que viven dispersos entre Indonesia, Malasia y Filipinas, son seguramente de los más curiosos.

Nadie tiene muy en claro desde dónde salieron, y ni siquiera ellos mismos se denominan a sí mismos como tales.

Los bajau son en realidad varias tribus reunidas por un modo común de vida, a quienes la administración británica rotuló en su tiempo bajo la etiqueta de "bajau" en los documentos oficiales; y ni siquiera ellos mismos se reconocen como tales, porque para aprovechar las franquicias propias de las modernas nacionalidades, se llaman y consideran a sí mismos como "malayos".

Los bajau viven literalmente a bordo de sus embarcaciones. Los más pobres usan las lipias, una especie de embarcación a vela. Otros bajau recurren a unas largas canoas techadas, estabilizadas por unos palos laterales llamados batangas.

A bordo de sus naves, los bajau cocinan, comen y duermen. 

Para no quemar la barca, el fuego deben encenderlo dentro de un recipiente de barro cocido; no sólo la barca misma, sino que también el techo y las paredes, son de madera. 

Su principal alimento es, por supuesto, el pescado, que ellos mismos pescan, y a veces compran una raíz llamada casava, a los habitantes de las islas que visitan.

Algunos bajaus, con el paso del tiempo, fueron instalándose en las costas, en particular sobre palafitos. 

Los bajau ,su vida marítima

Los niños bajaus muchas veces, para ir de casa a casa, usan zancos. Siguen siendo pescadores, aunque debido a la proximidad de la tierra, algunos se han hecho granjeros.

Los bajaus no han permanecido ajenos a los ciclos de la historia, por supuesto. 

Aunque la principal imagen de ellos es verlos como un pueblo nómade marítimo, hay reportes de bajaus que sirvieron históricamente como guardia del Sultán de Johor, una de las potencias militares que se instaló en el pasado en Malasia.

En calidad de tales, tuvieron algunas intervenciones en Borneo, otra de las islas de la región.

En lo religioso son musulmanes, y practican el Shafi'i, una variante de la Sunnah (la religión musulmana mayoritaria, en oposición a la Shi'a minoritaria). 

Sin embargo, no han echado por la borda sus tradiciones religiosas preislámicas, y así le entregan ofrendas a Omboh Dilaut, el Dios del Mar.

Creative Commons