¿Qué es una alergia?

¿Qué es una alergia?
5 alergias súper extrañas. ¡Increíble!

En VCN nos encanta estudiar fenómenos del cuerpo humano y algunas de sus reacciones al entorno.

En esta ocasión nos queremos fijar en las alergias. ¿Sabías que hoy en día más de 1/3 de la población mundial sufre de alguna alergia?

¿Quieres conocer las más extrañas? ¡Sigue leyendo! ¡Seguro que te sorprenderán!

¿Qué es una alergia?

Las alergias son respuestas inmunológicas extremas -en griego alergia significa “reacción exagerada“- por parte de algunas personas ante una sustancia no patógena para el resto de la gente. 

Cuando consumen, respiran o tocan esta sustancia empiezan a sufrir unos síntomas muy concretos que pueden variar bastante según qué tipo de elemento ha causado la reacción y qué órgano o parte del cuerpo ha afectado.

Generalmente se tiene alergia a elementos o partículas como los ácaros, algunos animales (perros, gatos ), alimentos como el huevo, al polen.

Pero existen algunas alergias que superan a las expectativas y que dificultan o incomodan bastante a aquellos que los sufren por lo desconcertantes y poco comunes que resultan. Seguidamente te presentamos 5 de ellas.

1. Alergia a las hormonas femeninas

Es bastante común que las mujeres tengan más acné y acumulen más agua durante algunos momentos del ciclo menstrual. Lo que es muy, muy raro es lo que algunas féminas sufren y que consiste en una afección de la piel llamada dermatitis autoinmune por progesterona que les afecta justo después de la ovulación.

El caso más sonado es el de una chica de 27 años, que en 2002 que aseguró sufrir una urticaria que aparecía justo 3 días antes de su menstruación y que, de pronto, desaparecía sin dejar rastro alguno. ¡Muy incómodo y desconcertante!

Finalmente le diagnosticaron alergia a la progesterona, que le causaba una reacción alérgica que le enrojecía y le hinchaba la cara. Por suerte tuvo solución a base de un tratamiento con hormonas que le ha permitido y no volver a sufrir los síntomas.


2. Alergia al agua

Parece imposible, pero ocurre y no sólo al agua externa, sino también a la de su propio cuerpo. Esta afección se conocer como Urticaria Acuagénica.

¿Cómo se manifiesta? Tras 5 minutos de contacto con el agua (independientemente de que sea dulce, salada o de su temperatura), los que sufren esta alergia empiezan a sentir una picazón persistente en la piel que se vuelve una urticaria.
Sólo se han documentado 30 casos de Urticaria Acuagénica y su funcionamiento exacto sigue sin conocerse.


3. Alergia al semen

No solamente es posible que las mujeres sufran de una alergia hacia el fluido íntimo de sus parejas masculinas, sin que, aunque es muy poco común, también puede ser que un hombre tenga alergia a su propio fluido.

Investigadores holandeses ya han documentado dos casos de Síndrome de la enfermedad post orgásmica que publicaron en el Diario de Medicina Sexual. En ambos curiosos casos, los hombres padecieron síntomas alérgicos en sus ojos, nariz y parecidos a la gripe durante un breve periodo de tiempo (que podía ir de horas a minutos) tras expulsar su fluido.

Tras varias pruebas, se comprobó que efectivamente padecían esta rarísima alergia. Cabe decir que con un tratamiento a través del cual poco a poco se fue acostumbrando su cuerpo al patógeno que les causaba la alergia hasta conseguir que mejoraran los síntomas.


4. Alergia a la ternera

Esta una alergia muy rara. En 2001 se documentó el caso de un hombre que jamás había sufrido ninguna alergia hasta que de pronto tras consumir un bistec, sufrió una reacción alérgica. Le ocurrió lo mismo poco después tras comerse una hamburguesa de ternera.

Finalmente, tras hacerle varias pruebas confirmaron que era alérgico a la carne de ternera, cordero, conejo y cerdo, pero no, por ejemplo, a la leche de vaca. Francamente curioso.


5. Alergia a las bajas temperaturas

Esta alergia se manifiesta con rojeces, picores, hinchazón y urticaria cuando hay una bajada pronunciada de las temperaturas o entras en contacto con aire o agua fría, incluso con bebidas frías.
Se trata de una alergia bastante grave ya que el contacto con tan bajas temperaturas puede provocar una bajada de la presión sanguínea que, si no se vigila, puede llevar a un shock e incluso a la muerte.

En cualquier caso, aquellos que la parece van con mucho cuidado y toman antihistamínico antes de exponerse a temperaturas invernales.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons