¿Qué son las psicofonías?

¿Qué son las psicofonías?

Friedrich Jürgenson
Psicofonías: ¿voces del más allá?

Psicofonías.

Se ha hablado mucho de ellas.

Hay tanto defensores como férreos detractores, que niegan la posibilidad de que “entidades del más allá” dejen registrada su voz en mecanismos de origen electrónico.

No obstante, es imposible negarlo: la duda está ahí. 

¿Son simples interferencias del medio que nos rodea, del viento o las puertas que chirrían simulando una palabra? 

¿Están los investigadores tan sugestionados como para ser ellos mismos quienes determinen el resultado de estas investigaciones?

No lo sabemos. El fenómeno de las psicofonías es tan complejo como interesante, de ahí que merezca la pena hacer un breve repaso para ahondar en sus principales aspectos. 

Friedrich Jürgenson y su descubrimiento casual

Friedrich Jürgenson fue un hombre que dominó varias disciplinas. Una de esas mentes inquietas que siempre ansían ir más allá de lo establecido, que trabajan en varios ámbitos y que, a su vez, cuentan con el respeto de la sociedad.

Este sueco nacido en 1903 fue pintor, músico, cantante de ópera y productor cinematográfico, pero si por algo es recordado, es precisamente por ser pionero en el tema de las EVP (fenómeno de voces electrónicas).

¿Y cómo llegó este hombre de inclinación artística a este campo de estudio?

Por casualidad, como sucede en la mayoría de las cosas más importantes de nuestra vida. Era el verano de 1959, cuando, estando en el jardín intentando grabar el canto de un pájaro para realizar un documental, se dio cuenta, al revisar la cinta, de que había obtenido algo más que el simple trino.

Llamó a Mónica, su mujer, y le puso el magnetófono para que escuchara lo mismo que él, asegurándole repetidamente que durante el tiempo en que había estado grabando al animal, había estado completamente solo.

Pero en la grabación se escuchaba a alguien. Una voz hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón.

Aquello debía ser un error, se dijeron ambos, así que borró dicha grabación pensando que alguien, maliciosamente, se habría acercado sin él darse cuenta.

Lo repitió al día siguiente. Y esta vez, cuidó más el escenario. ¿Qué ocurrió entonces? Algo estremecedor. La voz volvió a aparecer, pero esta vez Jürgenson pudo escucharla con más claridad e incluso reconocerla: era su madre, fallecida años antes. Ella, llamándolo tal y como solía hacer antes: “Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?”

Aquello, obviamente cambió su vida. Empezó a trabajar con el físico e ingeniero Konstantin Raudive con tal de averiguar el origen de aquellos fenómenos, para después contar con más colaboradores: Hans Bender, director del Instituto de Parapsicología de la Universidad de Friburgo y al profesor Rolle, Presidente de la Asociación Americana de Parapsicología. 

Fue entonces cuando el tema de las “psicofonías” empezó a difundirse, consiguiendo que fuera un aspecto casi “imprescindible” a la hora de estudiar, por ejemplo, supuestas casas embrujadas o fenómenos extraños en diferentes escenarios.

Grabadora para registrar posibles psicofonías

Pero ¿qué son las psicofonías?

En principio, podríamos definir las psicofonías como sonidos de origen electrónico que quedan registrados en soportes de audio, tales como grabadoras y hoy en día, también móviles. Con esta definición no hay polémica alguna, son “sonidos”.

Pero ahora viene lo realmente complejo, ¿qué origen tienen esos sonidos? Veamos alguna de las explicaciones más comunes:

Voces del más allá, de personas fallecidas. Bien, esta es la concepción más extendida y la menos aceptada por las corrientes científicas.

Entidades que ya no pertenecen a nuestro plano, consiguen dejar débilmente su huella o espectro de voz en las grabadoras.

Para muchos algo así no podría ser aceptado, porque esta idea supone aceptar que parte de nosotros, sigue estando en este mundo tras morir.

Alteraciones de los propios investigadores: no faltan quienes piensan que son las propias personas que realizan la grabación las que crean estas supuestas psicofonías.

Pero ojo, no estamos hablando solo de una supuesta manipulación hecha a propósito, que en ocasiones puede darse, también hablamos de otro supuesto a la vez tan interesante como complejo.

Hay quien piensa, que es la propia “conciencia” del investigador la que queda ahí registrada.”

Sería una especie de psicoquinesis, como una especie de emanación mental voluntaria o involuntaria.

Realmente curioso.

Interferencias radioeléctricas: es algo habitual, en muchas ocasiones hay grabaciones en las que podemos escuchar sonidos que nos parecen voces, cuando en realidad son interferencias exteriores producidas por el viento o interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. 

¿Solución a estas interferencias? Instalar el grabador en el interior de las famosas jaulas de Faraday.

Dimensiones paralelas: no hemos de pensar únicamente que las psicofonías se deben en exclusiva a posibles voces de nuestras personas fallecidas, hay quien teoriza con la idea de que existan mundos paralelos, ahí donde otras conciencias dejan en ocasiones sus “pequeñas y fugaces” comunicaciones.

¿Y tú, crees en las psicofonías? ¿Las has escuchado alguna vez?

Como siempre, valoramos tu opinión y te pedimos que nos dejes tus comentarios en las redes sociales.

Vipássana , la historia | VCN

 ... Quería, como buen hinduista, no alterar su karma, separar sus acciones de sus instintos aumentando sistemáticamente la consciencia de los ...


Escudos con campos de fuerza ¿mito o realidad? | VCN

... Su utilidad consiste en separar dos regiones físicas que se encuentren a distintas presiones, siendo comúnmente una de ellas el vacío.


Célula viva actúa como láser verde | VCN

... Con el uso de una rejilla de difracción, los autores fueron capaces de separar los distintos modos del láser celular y se encontró que las ...

Publicado por : https://supercurioso.com
Creative Commons