Rinoceronte blanco ,un gigante al borde de la extinción

Rinoceronte blanco , un gigante al borde de la extinción
Un gigante al borde de la extinción: el rinoceronte blanco del norte.

Hubo un tiempo remoto, perteneciente a las aulas de las escuelas primarias, en el que los animales se dividían en benéficos y perjudiciales, domésticos y salvajes e inofensivos y peligrosos, como si las especies se organizaran para uso del humano.

Entre los peligrosos o que pueden ser claramente mortales se encuentran algunos por los que, de todos modos, sentimos una extraña simpatía, como es el caso del elefante africano, el hipopótamo (que causa numerosas muertes cada año) y el rinoceronte, especie que si pudiera tal vez diría que a la vista de las últimas noticias, no hay especie más peligrosa que la humana, sobre todo si eres un rinoceronte blanco del norte.

Los rinocerontes blancos son grises

Y su nombre se debe a una confusión colonial y sudafricana.

Los colonos holandeses en Sudáfrica bautizaron a esta especie, cuando se toparon con ella en el siglo XVII, como rinoceronte “wijde”, que en español significa ancho, refiriéndose a la forma de su labio y para diferenciarlo de la otra especie, que lo tiene picudo.




Posteriormente confundieron esta palabra con la inglesa “white” y así fue como el rinoceronte “ancho” se convirtió en “blanco”, especialmente en blanco de cazadores y traficantes de cuernos que los han llevado al borde de la extinción.
Grandes mamíferos al cuerno

Los rinocerontes que recorren las sabanas africanas y los zoológicos del mundo pertenecen a un club exclusivo de especies de gran porte: con hasta cuatro metros de largo y casi uno noventa de altura, es el cuarto mamífero terrestre más grande del planeta, y también el cuarto más pesado, después de las especies de elefantes.

Sin embargo, su desgracia ante los humanos nada tiene que ver con su carne; ha sido perseguido y casi exterminado debido a las propiedades imaginarias de su cuerno, un cono de queratina al que le atribuyen virtudes afrodisíacas y que también usan como mango para puñales.

La suerte del sur no la tuvo el del norte.

Existen, o existían, dos especies de rinocerontes blancos: el rinoceronte blanco del sur, presente sobre todo en Sudáfrica, Namibia y Zimbawe; y el rinoceronte blanco del norte, en Kenia.

Rinoceronte blanco , un gigante al borde de la extinción

El primero estuvo a punto de extinguirse a fines del siglo XIX, pero con políticas de conservación logró recuperarse y hoy en día está relativamente fuera de peligro.

El norteño no corrió la misma suerte y hasta hace poco tiempo quedaban apenas siete ejemplares, casi todos en cautiverio, y de ellos dos han muerto este año.

Un rinoceronte checo

Hace no mucho murió un rinoceronte blanco nacido en un zoológico de la República Checa en 1980, poco antes de ser trasladado a una reserva en Kenia donde se iba a unir a otros tres para buscar la reproducción.

Poco después murió otro ejemplar que se encontraba en el zoológico de San Diego (Estados Unidos), Angalifu, un ejemplar de 44 años de edad. Con estos dos fallecimientos quedan apenas cinco rinocerontes en el mundo: tres en Kenia, uno en San Diego y uno en la República Checa, que nos han hecho testigos de su exterminio.

Embriones de laboratorio, la última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte.

La ciencia salvará a las especies en peligro de extinción. Has leído bien, los científicos pueden conseguir este milagro gracias a la tecnología y a un duro trabajo de investigación.

Hasta ahora, el ser humano ha fracasado como sociedad a la hora de proteger a los animales. El ‘progreso’ de la humanidad, sus ciudades, industrias, modas y demás actividades han arrinconado a la naturaleza hasta un punto casi irreversible.

Rinoceronte blanco

Ya hemos visto cómo los océanos se han llenado de plásticos, cómo los cielos se han vuelto grises, y cómo los bosques, pulmones de la Tierra, menguan día tras día. Parece que no tenemos suficiente. 

Nuestras conductas están haciendo que, poco a poco, la vida animal se apague en nuestro planeta. De hecho, ya hemos hecho desaparecer varias especies.

El rinoceronte, el mamífero más amenazado del mundo

Los cazadores furtivos, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos han arrinconado a este animal. Se trata del mamífero más amenazado del mundo, y es que, desde 2008, se calcula que han muerto alrededor de 5.940 rinocerontes africanos.

Sin embargo, hay luz entre tanta oscuridad. Según se puede leer en la web ResearchGate, parece que los investigadores han dado con la clave para salvar al rinoceronte blanco del norte. Una especie de la que tan solo quedaban un macho y dos hembras. Lamentablemente, el macho murió hace unos meses.


Rinoceronte blanco del norte

Los investigadores no consiguieron que los últimos miembros del grupo se reprodujeran. 

Sin embargo, se preocuparon de conseguir muestras de esperma del último macho. Gracias a esto, han conseguido crear un embrión híbrido de rinoceronte blanco del norte y una especie estrechamente relacionada, el rinoceronte blanco del sur. La última esperanza.

“Lo que estamos desarrollando dentro de nuestro equipo de investigación internacional es único. Es un proyecto sobre cómo devolver especies técnicamente extintas”, comentó Thomas Hildebrandt, Reproduction Management del proyecto.

Las dos especies, rinoceronte blanco del norte y rinoceronte blanco de sur, están separadas por el Valle del Rift. Sin embargo, comparten muchos aspectos de su código genético. Ahora, los investigadores necesitan unir estos dos grupos para asegurar la supervivencia de la especie.


Unir al rinoceronte blanco del norte con el del sur

“Por primera vez fuimos capaces de obtener un embrión a través de la maduración, la fertilización y el cultivo hasta la etapa de blastocito, donde luego se puede criopreservar, congelar o usar para producir células madre. Los embriones en esta etapa tienen un 50% de posibilidades de dar a luz a un bebé cuando se implanta en el útero”, señaló al respecto Cesare Galli, CEO de Avantea.

Parece que hay futuro para el rinoceronte blanco del norte. Según apuntó Thomas Hildebrandt en este punto, los próximos pasos de la investigación serán: recolectar más óvulos, aplicar esperma del rinoceronte blanco del norte, y crear embriones puros. A partir de ahí, tenemos que esperar a que la naturaleza haga el resto.

Sin embargo, esta no es la solución final. “Este estudio significa que contamos con una herramienta para salvar a especies condenadas. Pero traerlas de vuelta solo tiene sentido si la sociedad está dispuesta a aceptar estas especies y proporcionarles un hábitat protegido”, concluyó Thomas Hildebrandt.

Salvar a los animales y preservar la naturaleza está en nuestras manos. No caigamos en los mismos errores.


El rinoceronte de Alberto Durero | VCN

... Existe un singular error en la historia de la zoología, constituido por el caso del célebre rinoceronte del artista alemán Alberto Durero (Albrecht ...


Uso del cuerno desde la prehistoria | VCN

 ... Algunas protuberancias puntiagudas de mamíferos (sobre todo de rinocerontes, cérvidos y bóvidos) son denominadas “cuernos”, pero, ...


10 Animales en peligro de extinción | VCN

... Rinoceronte de Java El rinoceronte de Java es miembro de la familia rhinocerotidae y pertenece al mismo género que el rinoceronte indio.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un 
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Blogthinkbig.com
Creative Commons