Sacco y Vanzetti

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
¿Quiénes fueron Sacco y Vanzetti?

Sacco y Vanzetti son dos nombres que conocemos y que tenemos la oportunidad de oír repetir en varias ocasiones.

En muchos países existen hasta monumentos en su honor. Sus verdaderos nombres eran Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ¿pero sabemos en realidad quienes fueron? 

En este artículo, VCN te explica quienes fueron estas dos personalidades.

¿Quiénes eran?

Nicola Sacco era un humilde zapatero nacido en Foggia, que emigró hacia los Estados Unidos cuando tenía tan solo diecisiete años. Bartolomeo Vanzetti se dedicaba a la pesca, nació en Villafalleto y arribó a Estados Unidos a los veinte años.

El 23 de agosto del año 1927, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos obreros nacidos en Italia, murieron ejecutados en la silla eléctrica de una cárcel de la ciudad de Boston, en Estados Unidos. Ambos fueron acusados por un robo con asesinato, efectuado el 15 de abril de 1920, pero el verdadero motivo por el cual se los ejecutó es porque eran anarquistas.

Además, según la resolución de la justicia pesó el odio a los ciudadanos extranjeros que reinaba en las altas esferas del poder de Norteamérica.

Un gran número de juristas intentaron invalidar el juicio mientras Sacco y Vanzetti se transformaban en bandera de todo el movimiento obrero del mundo.

Sin embargo, de nada sirvieron las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo en todas partes de Europa ni tampoco los recursos de gracia de las organizaciones sindicales o las amenazas al mismísimo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Después de sus muertes…

A partir de su muerte, se ha señalado que fue por tener ideas anarquistas y que fueron inmerecidamente ejecutados.

Continuaron la serie de investigaciones sobre este suceso hasta la década de 1940, donde publicaciones de cartas de Sacco y Vanzetti dejaban en claro su inocencia a pesar que ciertas pruebas balísticas y declaraciones incriminatorias por parte de varios conocidos pusieron algunas interrogantes de la situación.

Uno de los jueces que los condenó expresó: “No sé si cometieron o no el robo o el asesinato. Pero son anarquistas y, por eso, son culpables”

El caso de Sacco y Vanzetti es observado como uno de los primeros ejemplos del empleo de manifestaciones masivas y protestas con la finalidad de liberar a personas con sentencia decretada.

También dejó en evidencia las políticas que llevaban adelante los Estados Unidos en esa época para terminar con las voces de protestas y de oposición, dado que dejó en evidencia que ambas personas fueron acusados de un asesinato que jamás cometieron, solamente se intentaba darle un duro golpe a los anarquistas.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons