Secretos del gusano de seda

Secretos del gusano de seda
Los secretos del gusano de seda.

¿Conoces todo el ciclo de vida del gusano de seda?

Una maravillosa experiencia es observar cómo las larvas son capaces de tejer sus propios capullos con un fino hilo de seda y ya dentro de él, se convierten en mariposas, a través de un proceso denominado metamorfosis. 

Pero estos diminutos gusanos esconden otros secretos, ¿quieres saberlos?

Secretos de los gusanos de seda

El gusano de seda se define como una larva de mariposa, es una especie de insecto lepidóptero originario de las regiones norte de Asia. 

Se cría desde hace años en varias zonas del mundo con el objetivo de aprovechar el largo hilo de seda con el que la larva fabrica su capullo, para protegerse mientras atraviesa la metamorfosis.

Los huevos

Su ciclo evolutivo transcurre en unos sesenta días y comprende el nacimiento y desarrollo de la larva, pupa (en el interior del capullo) y mariposa.

Sus huevos miden apenas un milímetro y varían de color con el curso de los días.

Del amarillo pálido, pasan al gris algo oscuro y al momento de eclosionar se tornan grises claros.

Aquellos huevos que no están fertilizados mantienen el color amarillo que toman al instante de ser puestos.


Algunos secretos

El gusano de seda se alimenta sin descanso alguno a partir del nacimiento y hasta que comienza a tejer su capullo. Después no volverá a alimentarse durante el transcurso de su vida.

Si observas que los gusanos permanecen inmóviles con la cabeza hacia arriba, no te asustes, es el momento en que cambian su piel.

Al abandonar el capullo las mariposas expulsan un líquido de coloración entre marrón y naranja, producido cuando hace el pasaje de larva a adulto.

Si quieres tocarlos, debes esperar que alcancen una medida aproximada de cinco centímetros, comprobarás que son suaves, muy blandos y también fríos.

En tres o cuatro días el gusano de seda elabora alrededor de su cuerpo un capullo formado con un único hilo de seda, que puede llegar hasta los 900 metros de longitud. 

Durante el estado de pupa, la larva no se alimenta dado que los órganos se reabsorben y muy despacio comienzan a desarrollar alas y patas.

El cultivo del gusano de seda y la industria de la seda fue antiguamente uno de los secretos mejor reservados de la historia.

Su divulgación era castigada con la pena de muerte.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : Supercurioso
Creative Commons