Viajes en el tiempo, es posible según los físicos

Viajes en el tiempo , posibles según los físicos
Profesor Brian Cox
Los viajes en el tiempo son posibles según los físicos.

“Los viajes en el tiempo son posibles, desde luego. Pero con una pequeña matización, aún no disponemos de la tecnología suficiente y, ante todo, deberemos tener claro que el viaje sólo se podrá dirigir hacia una dirección: el futuro”.

Este es el resumen de lo que varios científicos nos aportan al respecto de los siempre fascinantes viajes en el tiempo.

Un tema apasionante que nos deja siempre espectaculares películas, inolvidables libros y grandes incógnitas como las que te hemos planteado , como es el caso de “el experimento Filadelfia” o “el viajero del tiempo en la fotografía de 1941. 

Así que hoy, vamos a dejar a un lado estos famosos enigmas para encontrar respuestas en los propios entendidos en física.

¿Solo serán posibles los viajes al futuro?

Tal vez conozcas al profesor y físico británico de partículas Brian Cox.

Es muy popular en los medios ingleses, presenta interesantes programas de divulgación científica y, en la actualidad, forma parte de los experimentos en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de Suiza, del que esperamos grandes resultados.




Es un gran apasionado de todos estos conceptos de viajes en el tiempo y, como tal, es muy habitual que su presencia sea casi constante en festivales y reuniones de ciencia en los que se trata esta idea.

Así qué ¿cuál es la opinión de este reputado físico de partículas?

Los viajes en el tiempo serán posibles, no es un concepto para nada descabellado. Pero a día de hoy no tenemos pruebas claras de que hayan logrado producirse.

Hace unos años el propio Stephen Hawking también llegó a la mismas conclusión, tras realizar un sencillo e ilustrativo experimento.

Hemos de recordar también el sublime sentido del humor del ilustre científico.

¿En qué se basaba su prueba? Muy sencillo. 

El 28 de junio del 2008, celebró una fiesta en su casa cercana a la Universidad de Cambridge... y a la que nadie asistió. A pesar de disponer de grandes mesas llenas de canapés y champagne, nadie acudió a la cita.

¿Y cuál fue la razón? Hawking envió las invitaciones una vez acabada, divulgando el evento incluso por las redes sociales, con la idea de comprobar si acudía algún viajero en el tiempo al evento.

Pero no sucedió.

¿De qué le sirvió esto a Stephen Hawking? Básicamente para dar un ejemplo de que los viajes en el tiempo hacia el pasado, son imposibles. Brian Cox llega también a la misma conclusión.

Se podrán construir máquinas en el tiempo pero solo para viajar al futuro, ahí donde tendrás total libertad de movimiento.

Pero ¿cómo es posible? Según sus propias palabras, tendríamos que basarnos en la conocida teoría de la relatividad de Albert Einstein. 

Algo así se lograría solo si consiguiéramos viajar a una velocidad increíblemente rápida, cerca de la velocidad de la luz.

Si viajas lo suficientemente rápido, el reloj se retrasará con respecto a las personas que todavía están en el momento actual.

Cuánto más nos acerquemos a la velocidad de la luz, seremos capaces de ver cómo nuestros relojes avanzan ya tan despacio que seríamos capaces de ir más allá de los 10.000 años al futuro. Increíble ¿verdad?


Los viajes en el tiempo y los agujeros de gusano

Pero ¿y los agujeros de gusano? ¿no podrían ser un medio de retroceder en el tiempo?

Son descomunales e interesantes dimensiones semejantes a atajos a través del tiempo y el espacio ¿por qué no?

Una interesante idea que los físicos, a día de hoy, ven con escepticismo. 

De hecho, el propio Stephen Hawking sigue manteniendo la idea de la “conjetura de la protección cronológica”, mediante la cual, los viajes al pasado tampoco serían posibles mediante los agujeros de gusano.

Ahora bien, otros científicos como Eric W. Davis, del Instituto Internacional de Estudios Avanzados EarthTech, nos dice que serían el mejor medio para retroceder en nuestros días, solo haría falta algo casi extraordinario: “convertir un agujero de gusano en una máquina del tiempo”.

¿Y qué hay de ese interesante proyecto llevado en el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones?

El profesor Brian Cox forma parte de él y nos dice, sencillamente, que este medio nos podría permitir el encontrar nuevas dimensiones. 

Algo que nos demostraría, por ejemplo, que podemos estar viviendo en “un espacio tridimensional”. Pero deberemos esperar para ser testigos de tan grandes descubrimientos. 

Mientras tanto nos quedamos con la incógnita y con los sueños, con esos sueños que nos trae el DeLorean de Marty Mcfly o la fabulosa Tardis del Doctor Who, capaz de viajar en el tiempo y el espacio. 

Saber si a día de hoy se han producido o no viajes en el tiempo, es aún material de las teorías conspirativas, pero aún así merece la pena abordarlas, por ello próximamente te traeremos lo realizado en el proyecto Montauk, experimentos supuestamente llevados a cabo para continuar lo iniciado en el experimento Filadelfia.

Con permiso para reproducir, siempre y cuando se enlace adecuadamente con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons