5 bailes que cambiaron la historia

5 bailes que cambiaron la historia
La danza ha sido una actividad realizada desde los albores de la humanidad. 

Sin embargo, aunque aparentemente innata, ha sufrido muchas prohibiciones y restricciones. 

El hecho de acercar dos cuerpos al son de la música y permitir que los sentidos se apoderen de uno no siempre se ha visto como algo positivo y purificador. Muchas eran las miradas que juzgaban a los bailarines, especialmente en las épocas más recatadas. 

En este artículo te presentamos aquellas danzas que escandalizaron a parte de la sociedad de su momento, aquellos bailes que cambiaron la historia.

1. La Gallarda renacentista y un polémico paso: la volta

La Gallarda, situada en el Renacimiento, popularizada durante el siglo XVI y extendida por toda Europa, es un tipo de música que incluía, también, una forma de danza con su mismo nombre.

La gallarda solía improvisarse, contaba con 5 pasos que se iban combinando al ritmo de la música y se trataba de un baile que requería una buena forma física por su vigorosidad.

De este baile hubo un paso concreto que escandalizó en sobremanera a los más tradicionales de la época: la volta. La volta consistía en que la pareja se acercara mucho, entonces el hombre usaba el muslo para empujar a la mujer hacia delante, la cogía de la cintura y ponía su otra mano justo debajo del pecho, entonces ella saltaba. Cuando estaba en el aire, ambos rotaban 270 grados y ella volvía al suelo.

Esto se iba repitiendo, combinándose con otros pasos, a lo largo de toda la gallarda. Como ves se trataba de un baile muy enérgico y sus detractores aseguraban que era impúdico y que podía ser peligroso para las danzantes.


2. Escándalo en el siglo XIX: cancán

El siglo XIX se vio revolucionado por una danza increíblemente enérgica y muy sugerente, que se inventó finalizando la década de 1820.

Se trata de una danza que requiere de una forma física óptima y que resulta agotadora, pero que tiene un punto muy sensual que cautivó a los caballeros de aquella época.

Esta danza se consideró escandalosa desde un primer momento, cuando empezó a bailarse en los music-halls.

El misticismo sensorial de este baile fue aumentando a medida que las bailarinas (siempre eran mujeres las que lo realizaban) iban llevando y mostrando ropa interior cada vez más extremada, hasta el punto que se modificaron las faldas para que se pudiera ver más de la anatomía que las chicas.

Como bien te explicamos una vez, una de las bailarines de cancán más famosas estuvo actuando en el Moulin Rouge y su nombre era la Goloue. Para ella el cancán no era nada difícil debido a su elasticidad y buena forma. Cabe destacar que las bailarinas, a pesar de lo que se rumoree, siempre llevaban ropa interior, ya que no estaba permitido que enseñasen más de lo debido a los espectadores.


3. Los años ’20 nos dejaron el charleston

Estados Unidos vivió en los años 20 el nacimiento y la popularización de un baile que revolucionaría la sociedad: el charleston. El origen de este baile lo encontramos en un baile afroamericano llamdo Juba, herencia de los descendientes de aquellos que fueron esclavos en Charleston (Carolina del Sur). Este fue el primer baile que superó la frontera entre culturas, algo que seguiría ocurriendo y enriqueciendo el baile y la música hasta hoy en día.

Lo que escandalizaba de este baile era sobre todo el hecho de que las mujeres bailasen solas, sin pareja, No había necesidad de que un hombre guiase sus pasos.

Cabe decir que la Primera Guerra Mundial tuvo mucha importancia en la popularización y el significado de este baile, ya que las mujeres demostraban su independencia y se vestían a la moda, estilo charleston, manifestando que podían encargarse de todo ellas mismas.

Esta danza rápida y maravillosa se consideraba algo caótico e incluso peligroso. Además la forma como se sacudían los brazos y las caderas era una forma de provocación inadmisible para muchos.

Pero los movimientos de las piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas era considerado inmoral y provocativo.


4. Polémico Twist

Igual que el charleston, se consideró una aberración especialmente porque no era necesario bailarlo en pareja. Además, el movimiento de caderas, cuyo origen era también afroamericano, se vio como algo demasiado provocativo e innecesario.

Se popularizó en los años 60 a partir de que Chubby Checker, cantante, actuara en American Brandstand, un programa televisivo de EE.UU.

¿Qué decían los detractores de este baile? Ni más ni manos que era malo para la salud. Podía lesionarte las rodillas, las lumbares y la zona del sacro. Sea como sea, todos sus esfuerzos por detener el twist no fructificaron.


5. Twerking, muchos clamaron al cielo

Un estilo de baile cuya sensualidad supera los anteriores y que deja poco a la imaginación es el más actual: el twerking. Muchos recordamos la actuación de Miley Cyrus en los MTV.

Lo esencial del twerking es el movimiento de caderas, rápido y enérgico, así como el de las nalgas. Tremendamente provocativo.

Algunos dicen que se popularizó en E.E.U.U. a partir de los clubes de baile jamaicanos. Este estilo de baile aparece en muchos de los videoclips de hip-hop en que mujeres extremadamente atractivas bailan twerking muy pegadas a los cantantes.

Esta danza ha levantado mucha polémica y ha llamado la atención por sus connotaciones machistas y de “objetización” de la figura femenina.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons