5 juegos de mesa medievales que todavía se usan

5 juegos de mesa medievales que todavía se usan
5 juegos de mesa medievales que todavía se pueden disfrutar.

Son muchos los juegos de mesa, aparte del ajedrez, que tienen su origen en la Edad Media y que aparece representado en las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Entre ellos está el backgammon y otros juegos de tablero menos conocidos como el halatafi, ésta podría ser otra de las razones por lo que podríamos afirmar que los tiempos medievales no fueron ni tan oscuros como nos lo han querido mostrar ciertos autores, ni tan aburridos como hemos visto en múltiples largometrajes. 

Aquí están 5 juegos medievales con los que todavía puedes disfrutar en las largas noches invernales pero también en las calurosas noches veraniegas.


1. RAFFLE

El raffle es según Sally Wilkins, autora del libro Deportes y juegos de la las culturas medievales, un juego de tres dados que se podría considerarse el antecesor de las máquinas traga monedas.

Los jugadores apuestan y se turnan en tirar los dados; el ganador será aquel que consiga una tirada en la que los tres dados muestren el mismo número.


2. BACKGAMMON

Se trata de uno de los más antiguos juegos de tablero de dos jugadores. Las piezas se mueven a partir de una tirada de dados y los jugadores ganan eliminando las piezas del oponente del tablero.

El backgammon pertenece a la familia de las tablas y aunque en el resultado del juego la suerte es un factor importante también la estrategia es fundamental para conseguir vencer al oponente.


3. HALATAFI

También conocido como El zorro y los gansos, se menciona en la saga islandesa de Grettir escrita quizás por un monje en la Islandia del siglo XIII.

Básicamente el halatafi, que tiene raíces vikingas, tiene como objeto que un jugador con una pieza (el zorro) capture las trece piezas del contrincante (los gansos) sin ser capturado. 


4. QUEEK

El queek se juega con unas piedras en un lienzo grande a cuadros extendido sobre una superficie plana y lisa como una mesa o en un tablero ajedrezado.

Su planteamiento es muy sencillo: los jugadores apuestan cuántas de esas piedras caerán en las casillas blancas o negras; el ganador será aquel que se acerque más al número correcto.


5. AJEDREZ

El ajedrez es un juego que llegó a nuestras tierras en la Edad Media a través de India y Persia, y que en Europa tomó el aspecto que hoy conocemos. Se trata de un juego de estrategia cuyo objetivo es poner en jaque mate al rey enemigo, un término que viene de una palabra persa que significaba “el rey está acabado”.

Las originales piezas asiáticas que estaban representadas el elefante pasó a ser alfil, el consejero tornó en reina, el carro se convirtió en torre, como símbolo de las fortalezas de aquella época.

Emblemático es el juego de ajedrez conocido como The Lewis Chessmen que se conserva en el British Museum y se descubrió en la isla escocesa de Lewis. Se cree que fue elaborado en Noruega entre 1150 y 1200 a partir de marfil de morsa y dientes de ballena.

Una de las aperturas, fase inicial del juego de ajedrez, más populares es la conocida como apertura Ruy López o española, que popularizó en el siglo XVI el ajedrecista español del mismo nombre.

El juego del ajedrez esta compuesto por diferentes figuras:

Los 8 peones:

Representan a Soldados de Infantería. "Peón" significa soldado. En el juego son los que más lento avanzan, de uno en uno, ya que en las batallas reales estos soldados van a pie. No pueden retroceder en el juego, ya que en una batalla estos son elegidos como los mejores y más valientes. Suelen ser hombres de estatura media-baja.

Las 2 torres: Representan a dos torres de asalto móvil, que estan al cuidado de los Comandantes de Batallón o guerreros. No es para menos, porque es la segunda pieza más poderosa del juego.

Los 2 caballos: Representan a los Oficiales de Caballería. Es la única pieza que al moverse puede saltar a otra.

En las batallas los caballos pueden pasar más fácilmente por encima de los cuerpos caídos. Es por ello que en Alemania se le conoce como "springer", que significa "saltador".

Los 2 Alfiles: Son los Comandantes de Compañía. En los inicios de este juego era conocido como Obispo, ya que en la Edad Media los Obispos tambíen tenía su propio ejercito. Cuando los Árabes lo difundieron por la península le cambiaron el nombre por Al-fil, que quiere decir "el elefante". En la india los elefentes eran los encargados de transportar los soldados a la batalla.

La Reina o Dama: Representa al Comandante del Ejercito o General, de estatura más bien alta y estilizada. Siempre ha de estar en compañía, en esta caso por el Alfil (Comandante de Compañía).

Es la pieza más poderosa del huego.

Y por último el Rey, que lógicamente es el supremo, la cabeza del ejercito y por lo tanto el más importante del juego.
Cuando se produce un "jaque" en realidad estamos diciendo "sha" palabra persa que significa "rey" y "sha-mat" es "jaque-mate", lo que nosotros conocemos como "rey matado".

Icebergs gigantes y calentamiento global | VCN

... Los investigadores estiman que el 20% de todo el CO2 capturado por este océano se debe a los efectos de estos icebergs gigantes.


La importancia del microbioma | VCN

 ... Los cálculos realizados por Milo, Sender y Fuchs estiman que la ratio se aproxima a 1,3:1, bastante lejos de la tasa establecida anteriormente.


Tenemos 300 veces más genes de microbios que ADN propio | VCN

 ... Esto también implica un aporte interesante a la genética. Revisando los datos, los microbiólogos americanos estiman que el ADN humano ...

Publicado por / Fuente : http://www.labrujulaverde.com
Creative Commons