¿Los rubios son de países Nórdicos?

¿Los rubios son de países Nórdicos?
¿Por qué hay más rubios en los países Nórdicos?

En VCN te hablamos una vez de los vikingos, esa cultura del norte de Europa que arrasaba con todo lo que se le ponía por delante.

En esta ocasión volvemos de nuevo la mirada a los países Nórdicos y, en concreto, a sus cabelleras rubias.

¿Por qué habrá tanta gente rubia concentrada en el norte de Europa? Te exponemos varias teorías.

Características del cabello rubio

Se trata del tercer color de cabello más común entre los humanos.

Se caracteriza por niveles muy bajos de eumelanina, aunque si se trata de un tono de rubio más rojizo o marrón indica un nivel más elevado.

Suele ser más denso, es decir, aparecer en mayor cantidad que en las cabelleras castañas o negras, pero sin embargo es menos fuerte.

Este color de cabello se encuentra más frecuentemente en el Norte y el Este de Europa.

¿Por qué esta clase de cabello se concentra en los países Nórdicos?

Antes de exponer las teorías que existen alrededor de este tema te hablaremos de un gen particular.

El gen MC1R y su aislamiento

Tras fijarse en que el Norte de Europa era el lugar en que había una mayor concentración, con diferencia respecto a otras áreas, de personas con el cabello rubio, los científicos quisieron investigar cuál era el motivo.

Estudiando el gen MC1R que define el color de cabello y ojos, se fijaron en sus 7 variantes y, gracias a los esfuerzos de tres universidades japonesas, se determinó que el momento en que este gen mutó y se dio como resultado el tono de cabello rubio fue aislado hace unos 11.000 años en Europa, periodo que coincide con la glaciación más reciente.

Teoría de la vitamina D y la mutación del gen MC1R

La teoría más aceptada es que el cabello y la piel más claros tienen mucho que ver con la vitamina D. La vitamina D está muy relacionada con la exposición a la luz del sol.

Cuanto más pálidos son el pelo y la piel más absorberán la luz del sol y mejor se sintetizará la vitamina D.

Esto tendría mucho que ver con la poca luz solar de los países Nórdicos, cuyos habitantes se habrían visto en la necesidad de desarrollar este gen para evitar contraer raquitismo (consecuencia de una falta de vitamina D).

Por lo tanto, para sobrevivir y producir más vitamina D, los ancestros de quienes tienen el cabello rubio sufrieron una mutación del gen MC1R.

¿Entonces qué hay de los Inuit y su cabello negro?

En el caso de los Inuit hay dos teorías que intentan explicar por qué no son rubios. La primera habla de la alimentación de los Inuit, que posiblemente habría contado con una mayor cantidad de marisco y por lo tanto más vitamina D, no necesitando esta mutación.

La segunda hipótesis expone que quizá su llegada a las zonas del Norte y con menor presencia de la luz del sol sea bastante reciente, sobre el 10.000 a.C., terminándose la glaciación y por lo tanto no hayan tenido un espacio de tiempo suficiente ni hayan sufrido unas condiciones tan extremas como para que su gen MC1R mutase.
Teoría del cabello rubio considerado más atractivo

Peter Frost, un antropólogo canadiense, realizó un estudio junto con la Universidad de Saint Andrews en que concluía que el motivo de que el cabello rubio se afianzase y extendiese tras la última glaciación fue la selección sexual. Frost, tras investigar, aseguró que por algún motivo las mujeres de cabello rubio y ojos claros se impusieron sobre sus rivales en una época en la que los hombres escaseaban, debido a los terribles esfuerzos que realizaban para conseguir comida durante las partidas de caza.

Esto hizo que las rubias fueran las elegidas para procrear en mayor medida que las mujeres con otros tonos de cabello. Este estudio fue publicado en 2006 en una revista llamada “Evolution and Human Behavior”.
Otra teoría sobre la atracción de la melena rubia

Esta es otra posible explicación basada, como la anterior, en la selección sexual. Según esta teoría fue en el 3000 a.C. en Lituania que este tipo de cabello se convirtió en el más usual, extendiéndose por Escandinavia, debido a que los hombres de aquel periodo, de nuevo y teorizando, consideraban más deseables a las mujeres rubias.
Otros tonos de cabello
Cabello negro

Este es el color de cabello humano más presente en todo el globo. Se trata de un rasgo genético dominante que puede ser encontrado en casi cualquier parte de la Tierra.

Curiosamente, es menos denso que los otros colores de cabello. Su color se debe a que contiene una gran cantidad de melanina.

Se dice que las melenas negras son, con diferencia, las más brillantes.
Cabello castaño o marrón

Es el segundo color de cabello más común en todo el planeta y contiene altos niveles de melanina.

Este color implica un pelo más fuerte y grueso que los otros, exceptuando el pelirrojo.

Aunque pueda parecer lo contrario, quienes tienen este color de pelo no tienen tanta densidad de cabello como los individuos pelirrojos o rubios. Sorprendente, ¿verdad?

¿Dónde es más común? En el Oeste del mundo, especialmente en el Sur de Europa, Europa Central, Estados Unidos y en Oriente Medio, donde suele ser más oscuro hasta acercarse mucho al cabello negro.

También es típico entre los aborígenes australianos y la Melanesia.
Cabello pelirrojo

Se trata del color de cabello menos común en todo el mundo, hasta el punto que sólo entre el 1% y el 2% de los humanos lo tienen. Suele hallarse en personas con ascendencia del norte y el oeste de Europa.

Este tipo de pelo suele ser más denso y fuerte que los otros y aunque es minoritario, al menos por el momento, no está en peligro de desaparecer.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons