Agatha Christie

Agatha Christie
La vida de Agatha Christie fue su inspiración.

Agatha Christie (1890 – 1976) es una de las escritoras de novelas y dramaturga de más éxito del siglo XX. 

Era una persona introvertida, su timidez la llevó al mundo literario, donde ella creó detectives de ficción y personajes entrañables, incluyendo personajes de fama mundial como Poirot y Miss Marple.

Pero además de escribir 82 novelas de detectives, Agatha Christie también escribió una autobiografía, una serie de seis novelas románticas bajo el seudónimo de María Westmacott, y 19 obras de teatro, entre ellas La Ratonera. 

Más de 30 de sus novelas de muertes misteriosas han sido llevadas al cine, incluyendo Testigo de cargo (1957), Muerte en el Orient Express (1974) y Muerte en el Nilo (1978).

La infancia de Agatha María Clarissa Miller

El 15 de septiembre de 1890 nació Agatha María Clarissa Miller, hija de Frederick Miller y Clara Miller en la localidad costera de Torquay, Inglaterra. Frederick era un corredor de bolsa estadounidense rico e independiente. Clara era inglesa. Juntos criaron a sus tres hijos: Margaret, Monty, y Agatha, en una mansión de estuco de estilo italiano.

Agatha tuvo una infancia feliz y fue educada por tutores en su propia casa. Era una ávida lectora que apreciaba especialmente la serie de relatos y novelas de Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes como protagonista. Ella y sus amigos disfrutaban representando historias lúgubres donde todos morían, como ella misma más tarde escribió escribió.

Otras de sus aficiones era jugar al croquet y tocar el piano. Sin embargo, su extrema timidez le impedía hacerlo públicamente.

En 1901, cuando Agatha tenía 11 años, su padre murió de un ataque al corazón. Debido a algunas malas inversiones que este había hecho, la familia no estaba financieramente preparada para su muerte. Aunque la madre de Agatha fue capaz de mantener la casa se vio obligada a hacer varios recortes domésticos, incluyendo el personal. En lugar de tutores en casa, Agatha fue a la escuela de la señorita Guyer en Torquay.

Para la escuela secundaria, Agatha fue a un colegio privado en París, donde su madre esperaba que su hija pudiera convertirse en cantante de ópera, pues era buena en el canto.

Pero el miedo escénico de Agatha le impedía cantar en público. Después de su graduación, ella y su madre viajaron a Egipto, donde Agatha encontró inspiración para la escritura.


Agatha Miller se convierte en Agatha Christie

En 1914 Agatha se casa con el aviador Archibald Christie, a pesar de que existía un evidente contraste entre las personalidades de ambos. Archibald fue miembro de la Royal Flying Corps durante la Primera Guerra Mundial.

Agatha se convirtió en enfermera voluntaria para los enfermos y heridos de la guerra, muchos de los cuales eran belgas. En 1915, se convirtió en un farmaceutica hospitalarias de dispensación, lo que le dio una formación en venenos.

En 1916, Agatha Christie escribió en su tiempo libre una novela de misterio cuyo argumento se basaba muerte por veneno, sobre todo debido a que su hermana Margaret la desafió a hacerlo. Christie tituló esta novela El misterioso caso de Styles e introdujo a un inspector belga. Fue el nacimiento Hércules Poirot, un personaje que aparecería en 33 de sus novelas.

Agatha y su marido se reunieron después de la guerra y vivieron en Londres, donde Archibald consiguió un trabajo en el Ministerio del Aire en 1918. Su hija Rosalind nació el 5 de agosto de 1919.

Seis editores rechazaron la novela de Christie antes de que John Lane en los EE.UU. la publicara en 1920. Posteriormente también fue publicado por Bodley Head en el Reino Unido en 1921.

El segundo libro de Christie, El adversario secreto, fue publicado en 1922. Ese mismo año, Agatha y Archibald fueron de viaje por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Hawai y Canadá como parte de una misión comercial británica. Rosalind se quedó con su tía Margaret durante diez meses.

En 1924, Agatha Christie ya había publicado seis novelas.
El misterio personal de Agatha Christie

En 1926 la madre de Agatha murió de bronquitis y Archibald, que estaba teniendo una aventura, le pidió el divorcio. Tras esto, Agatha se marchó de su casa, concretamente el 3 de diciembre 1926. Su coche fue encontrado abandonado y Agatha había desaparecido. Archibald sospechó de inmediato.

Después de una cacería policial durante 11 días, Agatha se presentó en el Hotel Harrogate, diciendo que tenía amnesia. Sospecharon que ella realmente tenía un ataque de nervios, otros sospechaban que solo quería molestar a su marido, y la policía sospecha que lo que quería era vender más libros. Finalmente, Archibald y Agatha se divorciaron en abril de 1928.

Agatha Christie necesitaba escapar, así que se embarcó en el Orient Express en 1930 desde Francia para el Medio Oriente.

En una excavación en Ur conoció a un arqueólogo llamado Max Mallowan, un gran admirador de ella. Aunque ella era catorce años mayor que él, ambos disfrutaban en compañía “descubriendo pistas”. Finalmente se casaron el 11 de septiembre de 1930.

Agatha a menudo lo acompañaba, viviendo y escribiendo desde sitios arqueológicos, donde encontraba inspiración para sus novelas. La pareja permaneció felizmente casada durante 45 años, hasta la muerte de ella.
Agatha Christie, dramaturgo

En octubre de 1941, Agatha Christie escribió una obra de teatro titulada Café Negro. Después de escribir obras más, Christie escribió La Ratonera en julio de 1951 para el 80º cumpleaños de la reina María.

En 1957, cuando Agatha enfermó en unas excavaciones arqueológicas, Mallowan decidió regresar a Inglaterra, y se centraron en proyectos de escritura.

En 1968, Mallowan fue nombrado caballero por sus contribuciones a la arqueología.

En 1971, Agatha fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico, el equivalente al título de caballero, por sus servicios a la literatura.
La muerte de Agatha Christie

El 12 de enero de 1976, Agatha Christie murió en su casa de Oxfordshire, a la edad de 85 años por causas naturales. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio Cholsey de Oxfordshire, en Inglaterra. Su autobiografía fue publicada póstumamente en 1977.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons