Hermoso animal ,el panda rojo

e
Hermoso animal ,el panda rojo
¿Es el panda rojo “el mamífero más bello del mundo”?

Te invitamos a observar un animal extraordinario, tal como lo es el panda rojo.

La adorable mascota del navegador Mozilla Firefox, el panda rojo o menor (Ailurus fulgens) es mantenida como mascota en la India y Nepal, aunque sean salvajes.

A pesar de la popularidad de su imagen, el animal no lo es tanto, por lo que no se suele saber mucho de él. Esta entrada servirá de carta de presentación para conocerlo mejor.


Y contestando a la pregunta con que se titula este artículo, tal vez koalas, delfines, tigres de bengalas, diminutos monos amazónicos o el mismo panda blanco y negro no compartan esta afirmación del zoólogo francés Federico Cuvier, que lo descubrió en 1825.


Hermoso animal

Realmente lo es, aunque no se parezca al panda que todos conocemos; mide entre treinta y sesenta centímetros, posee una cola larga y anillada que lo asemeja con los mapaches y es de pelaje rojizo. 

Hermoso animal ,el panda rojo

Es arborícola y fotogénico, como el otro panda.


¿Es o no es un oso?

Lo mínimo que se espera del panda rojo es que sea un panda, ya que lleva la palabra en su nombre.

El Ailurus fulgens tiene su hábitat en Asia, en regiones aledañas al Himalaya, aunque también puede encontrarse en China central y en Birmania, y se han hallado restos fósiles que indican que también vivió hace miles de años en los bosques de América del norte.

Durante muchos años sus características físicas han confundido a los zoólogos, pues comparte similitudes con el panda, pero también con el mapache.

Inicialmente fue colocado junto al panda y en la familia de los osos (úrsidos), pero hoy en día muchos científicos lo consideran miembro de una familia independiente, los ailúridos, así que no es propiamente un oso.

No está relacionado con el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), aunque comparte el infraorden taxonómico arctoideo, que incluye osos, pinnípedos (focas, leones marinos, morsas), mapaches y mustélidos (comadrejas, zorrillos, nutrias, tejones).

Más allá de esto, los pandas rojos no están relacionados ni con los pandas gigantes ni con los mapaches, sino que forman su propia familia filogenética, aunque entre ambos, sean más próximos a los segundos que a los primeros.

Hermoso animal ,el panda rojo

Sueño y bambú

Con el gran panda comparte el gusto por el bambú, aunque también puede ingerir huevos, insectos, cualquier pájaro que se descuide y mamíferos de menor tamaño que el suyo.

Devora enormes cantidades de bambú, planta que en realidad no le aporta muchos nutrientes, por lo que intenta ahorrar energías y pasa buena parte del día durmiendo y realizando la menor actividad posible.


Amor y extinción

Viven en grupos familiares, o solitarios. Los hijos se mantienen junto a los padres hasta que llega una nueva camada y se ven obligados a hacer vida de adultos.

Conseguir pareja y que ésta se encuentre dispuesta no es tan fácil, dado que las hembras sólo están en celo por muy breve tiempo (¡24 horas al año nada más!), y tal vez eso explique por qué quedan apenas alrededor de 2.500 ejemplares adultos.

Esta situación de “vulnerabilidad” también puede explicarse por la creciente destrucción de su hábitat, especialmente en China, y a la caza furtiva o ilegal.

Aunque puede contemplarse en zoológicos de Europa y Estados Unidos, donde también ha podido reproducirse, de continuar la actual situación pronto dejaremos de ver al “mamífero más hermoso del mundo” en su entorno natural.

Hermoso animal ,el panda rojo

Carnívoro y herbívoro

El panda rojo pertenece al orden de los carnívoros pero, como le pasa al panda gigante, es mayormente herbívoro. Su dieta consiste en hojas de bambú y, cuando es temporada, brotes de bambú, con alguna fruta o flor ocasional y, con menos frecuencia, algún huevo o ave.


Goloso

Pueden saborear edulcorantes artificiales, como el aspartamo, el neotame y la sucralosa. 

Cuando en un experimento se le presentó un plato de agua sin azúcar, otra con azúcar y un tercero con edulcorantes artificiales, prefería este último. 

Es la única especie de no primate conocida que puede saborear el aspartamo, habilidad que se creía exclusiva de monos del viejo mundo, simios y humanos.

Hermoso animal ,el panda rojo

Camuflaje

Aunque el color rojo no pueda parecer la mejor opción para pasar desapercibido, resulta que los pandas rojos son buenos escondiéndose entre las ramas que suelen estar cubiertas de musgo marrón rojizo.


Problemas con el queso

Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva a pesar de la legislación que los protege en sus países de origen. 

Debido a esta pérdida de su hábitat, las poblaciones están fragmentadas. En el Parque Nacional de Langtang de Nepal en el Himalaya hay una población de 40 individuos. Incluso aquí, esa población está dividida en cuatro grupos. Un problema adicional es el queso. 

Hay dos fábricas de queso con una producción de 14 000 kg/anuales y que vende en la cercana Katmandú. Para obtener los 140 000 litros de leche necesarios para hacer el queso, las chauris, un híbrido de yak-vaca, tienen permitido pastar en el parque. 

La competición por los recursos con las chauris y la amenaza de otras especies ha reducido la población de pandas rojos. 

La solución que se propone es reducir la producción de queso y en número de chauris, mientras que se incrementa el precio del queso para mantener las ganancias.

Hermoso animal ,el panda rojo

Los pandas pían

Piar parecía exclusivo de las aves, pero los pandas también lo hacen o, al menos, también se le llama así al ruido que hacen. Parece ser que lo usan con finalidad reproductiva.


Pudieron haberse llamado wah

Su nombre varía según la región. En Nepal se llaman bhalu biralo, mientras que los sherpas ye niglva ponva o wah donka. 

En occidente no siempre se le llamó panda rojo. En 1821, el naturalista inglés Thomas Hardwicke presentó la criatura en la Sociedad Linneana de Londres. Tituló su presentación como "Descripción de un nuevo género de la clase Mammalia, de la cadena del Himalaya de colinas entre Nepal y las Montañas Nevadas". 

Argumentó que debía llamarse wha porque solía ser descubierto por su fuerte llanto o llamada, que parecía decir wha. De ahí derivaba uno de los nombres locales. También informaba que era llamado chitwa. 

Desafortunadamente, su artículo no se publicó hasta 1827, tiempo suficiente para que el zoólogo francés Frédéric Cuvier publicara una descripción del animal con su dibujo.

Impacto ecológico del agua embotellada | VCN
Impacto ecológico del agua embotellada
 ... Estoy presto a publicar tus comentarios, correcciones, complementos sobre el tema a fin de enriquecer el tema de discusión. Invierte un par de ...

VCN: La Borraja ,olor y sabor igual al pepino
Borraja ,olor y sabor igual al pepino
El aceite de borraja parece ser un buen complemento contra la artritis reumatoide porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se ...

Universo , comunicación y visión cuántica | VCN
Universo , comunicación y visión cuántica
 ... Hay compañías que buscan complementos fuera y hay empresas que directamente basan su modelo de negocio en la co-creación.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Creative Commons