Los cenotes

Los cenotes
Los cenotes.

Una de las peculiaridades, quizás no más espectaculares, pero sí más raras de la geografía terrestre, la representan los cenotes, gigantescos pozos que horadan la Península del Yucatán, en México, como si ésta fuera un enorme trozo de queso suizo.

Y merecen una mención , debido al papel que desempeñaron en el desarrollo de la fase final de la civilización de los mayas.

La civilización maya floreció a comienzos de la Era Cristiana, en la jungla de lo que actualmente es Guatemala.

Por razones más o menos desconocidas, pero que quizás estén asociados con una catástrofe ecológica, emigraron al norte, a la Península del Yucatán, entre los siglos IX y X, aproximadamente.

Allí el ambiente es muy distinto: el Yucatán es una planicie semiárida en donde casi es imposible la agricultura.

Pero en ella existen los pozos cenotes, y éstos pasaron a ser tan importantes para la agricultura y la economía yucateca, que pasaron a ser sagrados: el mismo nombre "cenote" deriva de la palabra maya "ts'onot", que significa precisamente "sagrado".

La península del Yucatán es un gigantesco macizo de piedra caliza. Con el paso de los milenios, las escasas lluvias han ido horadando la roca.

Andando el tiempo se produjeron derrumbes, creciendo así el pozo. 

El agua de mar se filtra por el interior de los pozos, y la diferencia de densidad entre el agua de mar y el agua dulce hace que esta última se instale como una capa sobre la otra, sin mezclarse; en algunos cenotes, los buzos incluso pueden agitar la mezcla con el brazo, como si de agua y aceite se tratara.

La economía yucateca llegó a depender tanto de estos cenotes, que no hubo ciudad yucateca que no floreciera alrededor de uno: la más importante fue Chichén Itzá, alrededor justamente de dos cenotes. 

Uno de ellos lo usaban para abastecerse de agua. Otro lo usaban con el propósito más siniestro de realizar sacrificios humanos, arrojando a las víctimas al interior de los mismos. 

En todas las ciudades yucatecas, habían estrictas medidas para impedir que el cenote se contaminara con basura procedente de arriba, y sus alrededores se mantenían despejados para evitar derrumbes.

En la actualidad, desaparecido el antiguo mundo maya, los cenotes, esta configuración geológica única en toda la Tierra, es utilizada para fines tan pedestres como el turismo de los ricos y ociosos. 


A eso han ido a parar los lugares que antaño los yucatecas consideraban sagrados...

¿Puede existir un río bajo el agua?

 En México existe un lugar que reta a la imaginación, se trata del Cenote Angelita.

Cuando se baja a las profundidades de este cenote algo excepcional aparece, se trata de un río, ¿quieres descubrir cómo es posible?

El Cenote Angelita

Cenote Angelita

Un cenote es un valle o depresión geológica llena de agua y de origen kárstico, la morfología de los mismos es subcircular y con paredes abruptas.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos, subterráneos o en gruta, en muchos casos los cenotes son ensanchamientos de redes fluviales subterráneas.

El Cenote Angelita se encuentra a 17 kilómetros de Tulum, México, este túnel de agua vertical de 60 metros de profundidad, de los cuales 30 metros son de perfecta visibilidad es uno de los lugares favoritos por los exploradores del mundo entero.

¿La razón? En este cenote ocurre lo que se conoce como haloclina, es decir, el contacto entre el agua marina y el agua dulce, lo que genera un efecto visual extraordinario: un río bajo el agua.
Un río bajo el agua

Como te comentamos anteriormente, muchos cenotes son ensanchamientos de redes fluviales subterráneas. Esto genera que el agua marina, más densa que la dulce, penetre en el fondo del sistema freático, es decir, que se acumule en el subsuelo bajo una capa permeable.

Es por esta razón que en el Cenote Angelita se da este espectacular efecto visual, ya que a partir de un determinado punto de profundidad el agua pasa de dulce a salada y ese contacto entre ambas da la ilusión de que se trata de un río bajo el agua.

La diferencia en la densidad de ambos tipos de agua ocasiona que las mismas se separen y que formen una capa de sulfuro de hidrógeno.

El punto en donde ambas aguas confluyen es conocido como haloclina y en el caso particular del Cenote Angelita es tan evidente la diferencia que realmente parece un río que se encuentra debajo del agua.

El famoso buceador Anatoly Beloshchin declaró con respecto al Cenote Angelita:

“CUANDO NOS ENCONTRAMOS A UNOS 60 METROS DE PROFUNDIDAD, VEO DE REPENTE UN RÍO, ISLAS, HOJAS CAÍDAS. ESTAR ALLÍ Y VERLO CON TUS PROPIOS OJOS ES UNA SENSACIÓN INOLVIDABLE”

El Cenote Angelita es uno de los muchos maravillosos lugares de nuestro planeta Tierra que nos recuerda la grandeza de la naturaleza. ¿Te gustaría visitarlo?

¿Qué son las pecas? ¿Por qué nos salen? | VCN

 ... a factores hereditarios y a que tu epidermis es muy clarita, sabes que siempre puedes recurrir a la cirugía. ... ¿Es útil usar hilo dental? | VCN


10 Famosos y sus últimas fotografías | VCN

 ... Se buscó ADN detectable en sangre, y resultó que el 80% de los tumores que recurrieron tras la cirugía (volvieron a aparecer a pesar de la ...


¿Como envejece nuestro cuerpo por dentro? | VCN

 ... jugos gástricos y se altera la masticación por los problemas dentales. ... distintos métodos como seria a base de cirugía u otros tratamientos, ...

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Creative Commons