¿Quién fue Lucy?

¿Quién fue Lucy?
¿Quién fue Lucy?

Muchas chicas a lo largo de la Historia se han llamado Lucy, incluyendo por supuesto a la prota de "I Love Lucy", a Lucy Liu, a Lucy Pinder, y a Lucy Westenra, la lúbrica amiga de la prota del "Drácula" de Bram Stoker. Pero la más antigua, y quizás la más famosa de todas, vivió en África, hace la friolera de 3.200.000 años atrás.

A finales de noviembre de 1974 un grupo de arqueólogos son testigos de uno de los mayores descubrimientos para entender la historia de la evolución humana…

Hoy en día, los científicos nadan en una relativa abundancia de fósiles homínidos y prehomínidos, pero la situación era muy distinta en los '70s.

Por eso, cuando un grupo de paleontólogos que trabajaba en el Valle de Afar (Etiopía) encontró, el 24 de Noviembre de 1974, aproximadamente el 40% del esqueleto de un Australopiteco Afarensis, pudieron considerarse de fiesta. 

El fósil recibió el nombre código de AL 288-1, pero pronto los paleontólogos, demostrando sentido del humor, empezaron a referirse cariñosamente a AL 288-1 con el apodo de "Lucy", porque en aquellos días la banda sonora del grupo expedicionario estaba compuesta entre otras por la canción "Lucy in the Sky with Diamonds", de The Beatles, y que reproducían a porfía en una cinta de audio.

Inmediatamente empezaron los misterios alrededor de Lucy. Donald Johanson, uno de sus codescubridores, llegó a la conclusión de que es una hembra, debido a la estructura de su pelvis, congruente con una mamífera capaz de parir pequeños lucitos.

Pero incluso este dato básico ha sido controvertido. Así, Peter Schmid y Martin Häusler, desde su cátedra en la Universidad de Zürich, propusieron que Lucy fue en realidad un macho. 

La airada respuesta de Owen Lovejoy, y del propio Donald Johanson, se basa en la creencia aún no plenamente confirmada de que los australopitecos habrían presentado un fuerte dimorfismo sexual, con machos notoriamente más grande que las hembras; Johanson dijo al respecto:

"Si Lucy era un macho, imagina lo pequeña que serían las hembras de la especie" (Lucy mide apenas 110 centímetros, algo más de un metro de altura).

Si incluso este hecho simple ha sido controvertido, pueden imaginarse lo que ha costado ubicar a Lucy dentro del árbol genealógico humano. 

Porque algunos convierten a su especie, el Australopiteco Afarensis, en progenitor de casi todos los restantes australopitecos y homínidos, incluyendo al Homo Sapiens, mientras que otros lo consideran una rama evolutiva abordada, que en último caso conduciría al Australopiteco Robustus y al Australopiteco Boisei.

Lucy podrá ser uno de los más valiosos hallazgos arqueológicos de todos los tiempos, pero en apariencia también es una chica, y por tanto, es esperable que siga guardando más de algún misterio por mucho tiempo...
  • Fue descubierta por Donald Johanson en 1974 en Hadar (Etiopía) junto a un equipo de 15 científicos más.
  • El esqueleto hallado estaba casi completo, 52 huesos, lo que suponía un 40%, algo excepcional en el mundo de la paleontología.
  • Pesaría unos 27 kilos en vida.
  • Caminaba erguida. Y es que caminar es un rasgo exclusivamente humano.
  • Su cerebro era muy pequeño para su especie
  • Un año después se encontraron en el mismo restos de al menos 6 individuos, pero ninguno tan completo como Lucy.
  • No era el primer Austrolopithecus hallado, pero si el más completo, ya se había encontrado antes el niño de Taung
  • Demostró que los homínidos empezaron a andar erguidos antes de que aumentara el tamaño de su cerebro.
  • Parece ser que tuvo hijos.
  • Investigadores ingleses utilizaron un modelo robótico para ver como caminaba Lucy, uno de los mejores estudios fue el realizado por la Royal Society.
  • Parece que vivió en un grupo social pequeño.
  • Era una adulta por las muelas de juicio halladas y porque sus huesos estaban fusionados
  • Murió aproximadamente a los 20 años.
  • En opinión de Johanson la aportación más interesante de Lucy es que impulsó a seguir investigando lo que ha dado lugar al hallazgo de otras muchas especies.
  • El famoso paleontólogo visitó el famoso e importante yacimiento de Atapuerca (Burgos, España).
  • Durante mucho tiempo se especuló si Lucy caminaba erguida o no, pero el descubrimiento del fósil del cuarto metatarso del pie de ‘A. afarensis’ en Hadar lo ha confirmado.
  • En ese momento el descubrimiento de Lucy fue el del homínido más antiguo.
  • Hasta 1977 la comunidad científica internacional no tomó en serio el hallazgo de Johanson.
  • Actualmente los restos están guardados en una caja fuerte en Adis Abeba (Etiopía)
Ardi desplaza a Lucy

Esta hembra de 1.20 cm y 50 kilos de peso ha desplazado a Lucy. Se encontró en Afar (Etiopía) en 1994 a tan sólo 70 km de donde se halló Lucy. Es el ejemplar más completo y más antiguo encontrado hasta el momento, pertenece a la especie Ardipithecus ramidus y es un millón de años más viejo que Lucy, vivió en Etiopia hace 4,4 millones de años mientras que Lucy apareció hace 3,2 millones de años ¡casi nada!. Han sido 17 años de duro trabajo a cargo de 17 investigadores de 10 nacionalidades distintas.
Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons