Orígenes de La Llorona

e
Orígenes de La Llorona
La Leyenda hispana de la Llorona y sus orígenes.

Las leyendas forman parte de la cultura mística de cada región, añaden tintes y variaciones propias del país o ciudad en donde se produzcan.

Pocas son aquellas que crean una trascendencia importante en distintos países e incluso continentes, sin embargo es posible que La Leyenda de la Llorona sea una de las más conocidas por toda Hispanoamérica, rompiendo con las limitaciones del tiempo y del espacio,

Los orígenes de “La Llorona”

Muchos historiadores afirman que la leyenda de la llorona surge desde tiempos prehispánicos, antes de la conquista española, en la actual Ciudad de México, el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin podría haber escuchado por primera vez el llanto de la lloronaadvirtiendo la caída de Tenochtitlán, siendo esta una advertencia proveniente de la diosa Coatlicue, regente de la vida y la muerte según la mitología mexica.

En ese tiempo se conocería a la llorona con el nombre de Cihuacóatl (mujer serpiente) de quien provenían lastimeros llantos vociferando frases como: “Hijitos míos, ha llegado la hora. Hijitos míos ¿a dónde los llevaré?”

Esto ha sido documentado gracias a Fray Bernardino de Sahagún, quien además de relatar diversos acontecimientos de la conquista realizó anotaciones de los supuestos presagios gracias a algunos informantes indígenas.

El Presagio se vuelve Leyenda

Posteriormente el mito cobró fuerza en la época colonial, la Nueva España había adoptado una leyenda que dictaba que desde las once de la noche, cuando se daba el toque de queda y las calles quedaban desiertas, se escuchaba el lastimero y desgarrador llantode una mujer que pronunciaba “¡Ay, mis hijos!” al unísono con el viento haciéndose oír por todo el lugar y causando escalofríos hasta al más valiente.

Quien llegaba a asomarse descubría la silueta de una mujer de blanco que flotaba por las callejuelas empedradas, se dice que ésta mujer llegaba hasta la Plaza Mayor de la ciudad para posteriormente desvanecerse frente a los primeros rayos del alba, en las orillas del lago Texcoco.

Conforme el tiempo pasó, la teoría del origen de la Llorona sufre una metamorfosis, comienza a surgir la historia de una mujer indígena que se enamora perdidamente de un caballero español y a pesar de que éste hecho era mal visto en la época, la pareja concibe tres hijos. 

La indígena estaba deseosa de formalizar su relación, no obstante aquel caballero español esquivaba sus exigencias, dejando a un lado el amor que sentía por ella y dominado por el estado de su reputación ante la sociedad, decide contraer nupcias con una aristócrata española. 

Humillada ante tal hecho, la indígena enloquece yasesina a sus tres hijos en un río para posteriormente suicidarse. La leyenda dicta que en las puertas del cielo se le pregunta dónde estaban sus hijos y al ella contestar que no sabía se la condena a buscarlos por toda la eternidad.

Existen algunos datos en dicha leyenda que explican por qué su presencia ocasiona gran temor, esto es debido a que en el afán de ser aceptada en el cielo, la llorona asesina primogénitos de 1 a 5 años de edad para llevarlos ante el señor como sus hijos. Incluso se ha añadido el dato en el mito popular de que mientras más lejos escuches sus lamentos, más cercana está a ti y viceversa.

Algunas otras versiones de esta leyenda indican que aquella mujer indígena representa la figura de la conocida Malinche, que traicionó a toda su raza por enamorarse de Hernán Cortés durante la conquista de los españoles, estando condenada a pagar por tal traición.
Variaciones culturales de la Leyenda de la Llorona

Esta historia se ha adaptado en toda América Latina, variando sólo en algunos aspectos, como la apariencia de esta espectral mujer o lo que hace su espíritu todas las noches.

Un ejemplo es el que se ha conformado en Colombia que afirma que la llorona es una mujer de rostro esquelético, ojos rojizos y cabello desordenado, ella lleva entre sus brazos a un niño muerto a quien según se afirma asesinó y está condenada a vivir lamentándose por este hecho, se le conoce también como “La María Pardo”.

En Guatemala, se dice que la llorona es una mujer que asesinó a su hijo ilegítimo de una relación de infidelidad para, de esta manera, esconder su crimen. Por lo que está condenada a castigar a los maridos infieles asesinándolos o torturándolos con su lastimero llanto.

Algunos antropólogos que han decidido estudiar el mensaje oculto tras esta historia, indican que esta leyenda popular se ha deformado con el propósito de “enseñar” a las madres que no deben ceder ante sus propios placeres, esto es lógicamente un producto de la cultura patriarcal que se vive en las regiones hispanas.


Escalofriantes leyendas mexicanas

El Baca

El Baca es uno de los demonios más famosos en la cultura mexicana, esta criatura se disfraza de sombra y asusta, ataca y hasta asesina a quienes osen entrar a la propiedad que está protegiendo. Los hacendados o dueños de fincas tienden a hacer pactos con el demonio para que el Baca proteja sus tierras de cualquier invasor.

Así, todas las noches se escuchan ruidos infernales y nadie que quiera permanecer con vida puede pasar cerca del terreno que protege el Baca, ya que éste lo atacará sin piedad aunque la persona no tenga intención de entrar en la finca.


El carro de las brujas

En la carretera que une el Distrito Federal con Cuernavaca algunos desafortunados han visto el carro de las brujas. Este carro color rojo es manejado por un grupo de hermosas mujeres que invitan y seducen al hombre a subir junto a ellas.

Si un hombre no resiste la tentación y acepta acompañar a las hermosas brujasestará escribiendo su triste final. Dice la leyenda que el cuerpo sin vida del hombre aparecerá días después con signos de haber sido torturado y utilizado para algún ritual satánico.


La penitente

Cuenta la leyenda que esta anciana suele montarse en los autos de incautos taxistas para expiar todos sus pecados. Se dice que una señora mayor se sube a un taxi y le indica al chofer realizar un intrincado recorrido por las calles de la ciudad en busca de las principales Iglesias.

En cada Iglesia la mujer se baja del vehículo y luego vuelve a ingresar con los ojos llenos de lagrimas y diciendo una oración. Finalmente llegan a la casa de la anciana, ésta se baja para buscar el dinero, al tardar, el taxista molesto toca la puerta del sitio y descubre con sorpresa que la persona que describe murió hace varios años. Con terror acepta que a quien llevó todo el tiempo en el asiento trasero era el espíritu de la penitente.


El charro negro

En los pueblos del sur de México ronda montada a caballo un alma en pena: el Charro Negro. Este vaga por los oscuros pasos y carreteras, deseoso de cruzarse con algún despistado viajero ante el cuál aparecerse.

Muchos aseguran que el Charro Negro, tras aparecerse, tiene un actitud amistosa, confiada. Se ofrece a acompañar al viajero durante su camino, eso siempre y cuando no haya alguna Iglesia en su recorrido, en este caso el Charro se despide con cortesía y desaparece en la oscuridad. 

Otras versiones algo más siniestras de esta leyenda relatan que el Charro Negro invita al viajero a subir a la grupa de su a su caballo. Si acepta, el caballo empieza a galopar con y no se vuelve a saber del viajero nunca más.

¿Conoces otra interesante leyenda mexicana que te gustaría incluyéramos en una próxima entrega?

¿Te gustó este artículo? ¿Qué te pareció la leyenda de la llorona? ¿Conoces alguna otra versión de su origen?

VCN: 12 personajes que cambiaron su nombre

 ... En ocasiones son las circunstancias políticas, en otras la conversión a una religión diferente, la necesidad de ocultarse, o incluso a un simple error ...


VCN: ¿Los rubios son de países Nórdicos?

... Tras fijarse en que el Norte de Europa era el lugar en que había una mayor concentración, con diferencia respecto a otrasáreas, de personas con el cabello ...


VCN: El misterio de la Reina Arnegonda

... Clotario llegó a tener varias esposas al mismo tiempo, por lo que Arnegonda lo compartió, entre otras, con su propia hermana Ingonda que se había casado ...

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons