¿Qué es un ronin?

¿Qué es un ronin?
¿Qué es un ronin?

Básicamente, un ronin es un samurai sin amo. Se supone que el valor supremo de un samurai es la lealtad, y no se puede ser leal si no hay alguien a quien serlo. 

Por lo tanto, un samurai sin amo se quedaba sin alguien a quien depositar su lealtad. 

Peor aún: si el amo moría o caía política y militarmente, el samurai se deshonraba, porque no había excusas para el cumplimiento del deber, y el samurai que hubiera permitido eso era indigno no sólo de seguir siendo samurai, sino de la vida propia. 

De ahí que el Bushido, el código samurai, obligara al ronin, al samurai deshonrado por la muerte o caída de su amo, al suicidio.

Como suele suceder, las cosas no son tan simples como en el papel. Si bien muchos samurai que caían en la categoría de ronin seguían el código hasta el último y se hacían el sepukku (el suicidio ritual, mejor conocido como "hara kiri"), otros preferían vivir como guerreros errantes, contratándose para quienes no fueran nobles (villanos, templos, o bien gente adinerada). 

Después de la guerra civil de 1185, y las convulsiones intestinas que azotaron a Japón hasta la imposición del Shogunato Tokugawa en 1603, la incertidumbre social y el clima militar abrió un amplio campo para estos guerreros desempleados que quisieran conservar la vida en vez de suicidarse. De manera que un ronin podía contratarse como yojimbo (guardaespaldas o mercenarios) y seguir peleando.

Los nobles, por su parte, disgustados ante estos samurais que se negaban a suicidarse, y que en el fondo seguían siendo un estorbo, puesto que ahora se volvían en su contra para defender a las víctimas de sus exacciones, propagaron la negra ideología por la cual el ronin era un deshonrado, por ser un descastado fuera de toda clase social. 

A esto, los ronin respondieron convirtiendo su profesión en emblema de la libertad romántica. Hasta el día de hoy en Japón, la figura del ronin como espíritu amante de la libertad tiene una importancia comparable en Occidente sólo a la romántica figura del guerrero germano que lucha siempre por su libertad.

Durante el Shogunato Tokugawa (1603-1867), los shogunes quebraron el poder de los daimyos, los nobles guerreros, de manera que el número de ronin creció espectacularmente. Como eran un problema para los shogunes, así como antes para los señores feudales, la ridiculización contra ellos prosiguió, y mucho de la literatura de la época los usa como tipos cómicos o ridículos. 

Durante la Era Meiji (1868-1912), los samurais fueron finalmente abolidos, y con eso, se secó la principal fuente de abastecimiento para los ronin, por lo que éstos salieron de la historia para entrar en la leyenda.

El código Bushido es algo muy conocido dentro de la tradición japonesa, podríamos traducirlo como “el camino del guerrero”, esas normas que los Samurais establecieron no sólo para ellos mismos, sino para todo hombre que está al servicio de otro y que para servirlo, no duda incluso en ofrecer su vida si fuera necesario. 

El Bushido es un regalo a la reflexión nutrido directamente desde el confucianismo, el budismo o el shintoísmo. Es un modo de educar hombres y mujeres buenos, humildes y con principios.
El código Bushido: las 7 virtudes del Samurai

Hoy en nuestro espacio te invitamos a reflexionar sobre las 7 virtudes del Samurai.

Gi – la justicia (el arte de tomar las decisiones correctas)

Puede que pienses que la justicia es ese compendio que los hombres establecen entre sí y que marca lo que es moral, respetuoso o aceptable en una sociedad. No obstante, para el Bushido, la propia justicia debe emanar de uno mismo, porque todo buen Samurai sabe lo que está bien y lo que no. Lo que es noble y lo que no lo es.


Yu – Coraje

Sé valiente por encima de quienes optan por la quietud y el miedo. Para vivir en plenitud hay que arriesgar y ser heroico, pero siempre manteniendo el equilibrio y la razón, puesto que por encima de la heroicidad está siempre el ser cauto, el ser prudente. Un corazón sin riendas nos hace caer en el precipicio de la imprudencia.


Jin – Ser benevolente

El Samurai es un guerrero poderoso que a su vez, sabe ser humilde. Está al servicio de los débiles porque es fuerte y porque busca el bien de todos, respeta, practica la benevolencia y su corazón es siempre compasivo con quien lo merece.

Rei – Saber mostrar respeto

Puede que pienses que el Samurai, por ser un guerrero de las artes de la guerra, del combate y del campo de batalla, es un alma habituada a la crueldad. En absoluto.

El samurai no sólo es benevolente, sino que también sabe mostrar cortesía fuera y dentro de la batalla. Puesto que sus figuras son clave en tiempos de crisis y en días de apuros y oscuridad, el Samurai, sabrá siempre mostrar respeto por encima de todas las cosas.


Makoto – La virtud de la sinceridad

Pocos hombres saben ser sinceros y hacen uso de su palabra, como si ésta fuera parte de su sangre y de su aliento, porque si el Samuraí promete algo, lo cumplirá incluso si ello pone en riesgo su vida. No dudará un instante en cumplir su palabra y hacer uso de la sinceridad, el respeto y la integridad como los principales pilares que nutren su espíritu.

Meiyo – El sentido del honor

¿Existe quizá una virtud más noble y respetable que el honor? Decir Samurai es decir honor, ellos son el reflejo más clásico de su propio código, puesto que si en algún momento no llegan a cumplir aquello que les fue mandado, o se muestran impropios de acuerdo a su código serán sus propios jueces y sus propios verdugos. No dudarán en quitarse la vida mediante el Seppuku o suicidio ritual.

Chuugi – La lealtad

El samurai es el ejemplo de la lealtad. Aquellos a quienes sirve, a quienes protege o a quienes defiende, se convierten en la segunda piel de su alma y su corazón, y les será fiel hasta la más extrema de las circunstancias, sin dudar jamás.
Mitos y leyendas vascas , el Dragon Herensurge | VCN

 ... Cuando le crecía la séptima cabeza, se encendía en llamas y volaba ... En algunas zonas de Euskal Herria se asocia Mari con la sequía, ...


VCN: Beneficios de la meditación

 ... Aquí les vamos a mostrar los puntos importantes. 1. ... más materia gris en la corteza frontal, que se asocia con la memoria de trabajo y la toma de decisiones “.


VCN: Saber perdonar mejora la depresión

... Es sabido que el no sentirte perdonado se asocia con peores medidas de ... Se midieron los niveles de salud percibida y se les pasó una escala de depresión.

Publicado por / Fuente : https://sigloscuriosos.blogspot.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons