Significado de los adornos de Navidad

e

El significado de los adornos de Navidad.

Todos los años tenemos que seleccionar atractivos y nuevos adornos para obsequiarle a nuestro Árbol de Navidad.

Pero ¿de donde surge esta costumbre? ¿Cuál es el motivo de ello?

De acuerdo a las leyendas y creencias populares, si lo homenajeamos cada año, él será capaz de devolvernos en la Nochebuena, perfectos regalos y además ¡sus ramas brillarán más bonitas en cada Navidad!

Son varios los adornos que se pueden lucir en Navidad: esferas de colores, ángeles, campanas, piñas, botas colgadas para regalos y hasta coronas en la puerta principal. 

Cada uno de ellos tiene un significado especial y muy interesante.


Los colores de las esferas navideñas

Surgieron en el siglo XVIII a través de los sopladores de cristal de Bohemia con el objetivo de recordar el nacimiento de Jesús.




A partir de ese momento se han transformado en uno de los elementos favoritos para decorar el árbol de Navidad.

Seleccionar los colores de las esferas para nuestro árbol de Navidad depende muchas veces de los inspirados y del ánimo con que nos encontremos a la hora de salir de compras. 

De acuerdo a la tradición se deben decorar con los colores según “la suerte y fortuna” que se desee atraer para el nuevo año que se inicia. 

Sin embargo, cada tono tiene su significado especial: el color blanco representa la paz, el oro la riqueza, el amarillo el éxito, el azul la tranquilidad y el rojo el amor. 

También se cree que el color naranja es capaz de acercar la alegría, el beige o marrón es el indicado si se quiere conseguir trabajo y el verde es sinónimo de esperanza.


Luces de Navidad

Las luces de Navidad se asocian con el significado de felicidad, seguridad y fundamentalmente con la confianza.

Para las familias cristianas, las luces representan a Jesús como sinónimo de “Luz del Mundo”.

Anteriormente los árboles de Navidad eran iluminados con velas de distintas clases y colores, en la actualidad disfrutamos de fastuosas guirnaldas con motivos navideños.

adornos de Navidad

Los Ángeles

Representan al mensajero entre la Tierra y el Cielo, además son un símbolo de la bondad, el amor y la misericordia.

Son totalmente de origen religioso y siempre forman parte de los adornos del árbol de Navidad.

Los ángeles son otros elementos decorativos que se pueden apreciar en una gran cantidad de árboles de Navidad alrededor de todo el mundo. El vocablo ángel significa mensajero o heraldo. 

De acuerdo a lo que expresa la Biblia, un ángel fue el que anunció a María que tendría un hijo cuyo nombre sería Jesús.

También fueron ángeles quienes avisaron a los pastores que Jesús había nacido y señalaron a los Reyes Magos dónde podían encontrarlo.

Por estos motivos, es que hoy los ángeles están presentes en las decoraciones de las fiestas de Navidad.


Campanas

Años atrás, se pensaba que su sonido tenía la propiedad de ahuyentar a los malos espíritus.

En la actualidad repican en varios templos intentando recordar a los fieles la hora exacta del culto religioso. En Navidad, se emplean para adornar paredes, ventanas y centros de mesa.


Piñas

Su significado representa la esperanza y también la inmortalidad. Pintadas con colores plata o dorado, son especiales para adornar Arbolitos o centros de mesa.

Botas colgadas

Son varias las costumbres que se instalan en nuestros días originarias de leyendas antiguas.

Entre las generosas y mágicas historias podemos encontrar la del Viejo Pascuero, también denominado Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás.

Este personaje quiso colaborar con un humilde vecino sin dinero que, junto a su familia, pasaba muchas necesidades.

Ante tanto dolor, una noche, San Nicolás, alumbrado por el resplandor de la Luna, lanzó una bolsa repleta de monedas de oro por la chimenea de la humilde casa del vecino. 

Como en la chimenea había calcetines secándose al calor de fuego encendido, las monedas fueron a parar dentro de ellos.

Su hallazgo asombró a la pobre familia pero los alegró, ya que con ellas pudieron comprar alimentos para el resto de sus días.

A partir de ese día, los niños ubican calcetines rojos colgados de las chimeneas, para que San Nicolás o Papá Noel ponga allí sus regalos.

Coronas

Su origen nace en Alemania y se acostumbran a ponerse en la puerta de la entrada principal del hogar o frente a una chimenea.

Antes se confeccionaban con ramas secas, telas de colores o plantas naturales, adornadas también con lazos, flores y frutos secos.

Su significado es la dignidad y el poder de todos los integrantes que habitan esa casa y también, vida eterna para todos.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons