La araña pavo real

araña pavo real
La araña pavo real.

Antes hemos compartido contigo diferentes datos sobre los, para muchos espeluznantes, arácnidos, e incluso te hemos llevado a entender por qué nos dan miedo las arañas.

Hoy te traemos un enfoque distinto, para que puedas disfrutarlas desde otra perspectiva más agradable, aunque también curiosa. 

Para ello, te presentamos a la araña pavo real.

La maratus volans, más conocida como araña pavo real, es una especie de saltícido (conocido popularmente como arañas saltadora) endémica de Australia, que puede ser encontrada en Queensland, New South Wales, Tasmania y el sur de Australia.

¿Por qué pavo real?

Ésta particular especie de araña, que difícilmente alcanza el tamaño de 7 milímetros en hembras y 5 milímetros en machos (tan pequeñas que podrías tener alrededor de 10 arañas adultas en la yema de tu dedo), tiene un curioso baile de cortejopara atraer a las mejores parejas hembras, para el cual los machos utilizan una solapa que se ubica a los lados de su abdomen, la cual es desplegada sobre su espalda para lucirse con sus sublimes y variados colores, mientras la hacen vibrar para hacerse aún más atrayentes.

araña pavo real

Entre los meses de Septiembre y Noviembre (su periodo de apareamiento), podemos encontrar cientos de estos diminutos arácnidos moviéndose rítmicamente con su colorida solapa, muy similar a lo que hace el conocido pavo real, que despliega su formidable plumaje como forma de atraer a una compañera.

Diferencia entre machos y hembras

Las arañas pavo real son un claro ejemplo del diformismo sexual, que como sabemos es la diferencia del fenotipo de machos y hembras de la misma especie, ya que la solapa desplegable y los brillantes colores son exclusivos de los machos.

Danza de la Malatus Volans

Durante la época de apareamiento, el macho mantiene su solapa cerrada hasta el momento en que percibe a una hembra, para cuando entonces despliega su capa y levanta sus terceras patas al lado de ésta para llamar la atención de la hembra. 

La araña macho también hace vibrar su abdomen para poder mover aún más su solapa, y baila de un lado al otro, acercándose lentamente a la hembra mientras lo hace.

Si el macho demuestra un buen cortejo, puede aparearse con tantas hembras hayan sido capturadas por su baile a la vez, pero si se acercó a ella y ella no fue impresionada, concluyendo que no es el compañero correcto para sus crías, se sirve de él como alimento.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons