La máquina Enigma

La máquina Enigma
La misteriosa máquina Enigma.

La película llamada “Descifrando el Enigma” ha revivido la interesante historia de esta máquina que se creía indescifrable y de la persona que llegó a descifrarla tras mucho esfuerzo.

Enigma se creía indescifrable

Esta máquina era lo más temido en la época de la Segunda Guerra Mundial, pues se trataba de una herramienta que usaban los nazis para enviarse mensajes privados. 

La cuestión estaba en que, si se lograba descifrar esta máquina, los enemigos podrían ganar la guerra iniciada por el señor del curioso bigote.

Enigma contaba con un mecanismo de cifrado rotatorio que permitía tanto cifrar como descifrar los mensajes y durante los años 1920 existían varios modelos. 

La máquina Enigma

Es tan importante históricamente que se cree que de no haber sido descifrada, la horrible guerra hubiese podido durar hasta dos años más.

Los británicos crearon una máquina equivalente llamada Typex y los estadounidenses una llamada SIGABA, aunque no eran consideradas muy seguras. 

La cuestión es que esta máquina era tan complicada que se creía imposible que pudiera ser descifrada hasta que llegó Alan Turing.

La máquina Enigma

Alan Turing fue quien descifró Enigma

Este matemático, que además era criptógrafo, lógico y filósofo, es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y uno de los precursores de la informática moderna, debido a la creación de una máquina de grandes magnitudes que fue capaz de descifrar los mensajes que eran enviados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto, un hecho histórico por el que siempre sería recordado, hizo que los enemigos de los alemanes pudieran finalmente conocer los movimientos tácticos que pretendían dar estos para finalmente ganarles la batalla y acabar con la guerra.

Desde la perspectiva moderna, mucho es lo que le debemos a Turing, un personaje con una vida muy interesante que vale la pena conocer y que seguramente te presentaremos en posteriores artículos.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons