¿Por qué las rosas huelen tan rico?

rosas
¿Por qué las rosas huelen tan rico?

En esta ocasión, abordaremos el porqué del grato olor que desprenden las rosas.

¿Te lo has preguntado alguna vez? Aquí tienes la respuesta.

El olor de una rosa es uno de los aromas más deseados del mundo, cuando vemos una rosa, lo primero que hacemos es olerla. 

En cambio, no todas las rosas tienen el mismo olor y esto depende del tipo de rosa que sea.

La dulce rosa de Damasco

La rosa de Damasco es el ejemplar de rosa que más huele, desprendiendo un olor realmente dulce y embriagador. Pero, ¿cuál es el motivo por el que esta rosa huele tan bien?

El secreto se encuentra en el óxido de rosa, que produce la quintaesencia experimentada al tomar una bocanada de la rosa de Damasco. 

En realidad, hace falta la conjunción de cuatro sustancias químicas diferentes para que se produzca este olor.

Aunque los cuatro productos químicos tengan los mismos átomos en orden diferentes, algunos de sus átomos se encuentran localizados de manera distinta en el espacio.

Ya que estas 4 sustancias se adaptan perfectamente a los receptores olfativos, nuestro cerebro puede reconocer diferentes aromas: dulce, mentolado, cítrico y afrutado.

¿Por qué las rosas huelen tan rico?

La química está llena de ligeras diferencias: el hecho de que un átomo se encuentre ubicado de forma distinta puede hacer que una rosa no huela tan dulce como se espera.

Así, la creación de la fragancia es un acto de equilibrio: las plantas deben generar el suficiente olor para que los insectos se sientan atraídos y fertilicen las flores, pero no en exceso ya que en este proceso, las plantas gastan energía.

En algunas especies, la emisión de olor no se produce siempre, porque reducen la producción de aroma en las 36 horas después de la polinización.

En este caso, la rosa de damasco es una de las flores más vendidas en las floristerías, en las que les rocían productos químicos como el benceno para que las sustancias químicas del olor queden intactas.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons