¿Qué tipo de personalidad tengo?

¿Qué tipo de personalidad tengo?
¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Y tú, ¿cómo te relacionas con el mundo?

Dentro de corriente de la “Programación Neurolingüistica” (PNL), nos explican que cada uno de nosotros procesamos la información que nos rodea de un modo particular. 

Tiene que ver desde luego con nuestra personalidad, con el modo en que nos relacionamos u observamos nuestro contexto y este complejo mundo en el que nos movemos cada día.

Es un enfoque curioso que nos ayuda también a conocernos un poco mejor, y por ello, desde VCN queremos invitarte a que lo descubras con nosotros.

Las personas visuales

Las personas visuales suelen ser muy energéticas, nerviosas y vitales. Pero cuidado, este carácter intenso también se relaciona con el gusto por el orden y las pautas en su rutina. 

Pongamos algunos sencillos ejemplos para entender mejor este tipo de perfil. Imagina que vas conduciendo y que a tu lado, va un amigo tuyo.

Pone la radio a un volumen muy alto, y a ti, aunque te gusta la música, te das cuenta que te molesta para concentrarte, en el momento en que hay mucho tráfico tienes que pedirle que apague de una vez la radio porque no puedes fijarte en lo que estás haciendo.

Otro ejemplo: a la hora de estudiar un examen, las personas visuales necesitan hacerse muchos esquemas, llevar apuntes, notas de colores, imágenes que les sirva de apoyo para recordar la información. Son muy observadores y “maniáticos” de los detalles y laperfección.


Las personas kinestésicas

Las personas kinestésicas son algo más tranquilas y menos vitales que las energéticas. Prefieren la calma y entornos serenos donde relacionarse con la gente. Sus aficiones suelen concentrarse en actividades casi siempre manuales: la pintura, la cocina, el dibujo.

Cosas que puedan hacer con sus manos y que les permita poder crear mediante el tacto, y con todos los sentidos en particular.

Disfrutan de la naturaleza, de los colores y los olores. Suelen ser además personas afectuosas acostumbradas a utilizar el lenguaje de las palabras y los abrazos.

Señalar también, que no son tan perfeccionistas como los visuales, ni tampoco exigentes.


Las personas auditivas

Pongamos un sencillo ejemplo. Los estudiantes con un tipo de personalidad “auditiva” dentro de la corriente del PNL, necesitan escuchar las cosas en boca de otras personas para entenderlas. 

Así como los visuales se apoyan más en los esquemas y en obtener la información mediante imágenes o resúmenes, que ellos mismos se hacen, los auditivos, siempre preferirán las explicaciones de los profesores, o repasar oralmente con otros compañeros la materia. No les van bien los esquemas, ni escribir.

A nivel personal, los auditivos son unos grandes conversadores. No importa cuántos estímulos haya en una sala, no importa que la música esté muy alta y que tengan diez personas a su alrededor, los auditivos son capaces de seguir tu conversación y recordar cada una de tus palabras. Son personas abiertas, tranquilas y sociales.

¿Con qué tipo de personalidad me identifico?

La Programación Neurolinguística nos dice que normalmente, todos tenemos un poco de cada dimensión. Todos somos un poco auditivos, un poco kinestésicos y algo visuales. 

Ahora bien, siempre hay una categoría que nos define más que otras.

Por tu tipo de trabajo, por cómo recuerdas la información o por cómo te relaciones, es posible que utilices más unos sentidos que otros. 

¿Eres de los que sabe escuchar? ¿O de los que son más bien meticulosos y observadores? 

Piensa un poco en ello y coméntanos que te parece esta interesante teoría.

¿Qué tipo de personalidad tengo?

¿Cuántos tipos de inteligencia existen? ¿Cuál predomina en ti?

Uno de nuestros artículos trató sobre el lado oscuro de las personas muy inteligentes, con un CI notable, y cómo, a pesar de ello, estas personas de gran inteligencia sufren por sentirse aislados o incomprendidos.

Pero ¿qué es la inteligencia, aparte de tener grandes dotes intelectuales?

El neuropsicólogo Howard Gardner nos adelanta una respuesta, la cual sería la capacidad para resolver problemas o crear productos valiosos en distintas culturas. Según él, tenemos 8 tipos de inteligencia, y depende de nosotros cultivarlas todas para tener una vida más feliz. 

¿Cuál predomina más en ti?
Inteligencia lógica matemática

La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, usamos números de manera precisa y razonamos correctamente.


Es la inteligencia que suele corresponder a científicos, ingenieros, matemáticos y a todos aquellos que emplean la deducción y el razonamiento, que trabajan con conceptos abstractos y elaboran experimentos. El hemisferio derecho aquí es el rey.
Inteligencia lingüística

Los que tienen esta inteligencia más marcada emplean las palabras (orales o escritas) de una forma mucho más efectiva. En los escritores, los periodistas, los comunicadores predomina esta inteligencia, y en los estudiantes con habilidades para aprender otras lenguas.

Escribir historias, leer, son actividades usuales en las personas con esta inteligencia predominante y ¿sabes qué? Se usan los dos hemisferios.

Inteligencia corporal kinestésica

Esta inteligencia es maravillosa, porque es la capacidad de unir el cuerpo físico y la mente para poder lograr el perfeccionamiento de nuestro desempeño físico. Nos permite manipular objetos y transformarlos.

Quienes la manifiestan son los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos, y todas aquellas personas que trabajan con las manos, sean joyeros, mecánicos o artistas plásticos.

Inteligencia musical

Percibe, transforma y define la música y todas sus formas. Quien posee esta inteligencia está dotado de sensibilidad para distinguir las notas musicales, así como el ritmo, tono y timbre.

Los compositores, los directores de orquesta y los músicos la tienen, y todas las personas que se sienten atraídas por los sonidos, sean éstos de la naturaleza o artificiales, y quienes acompañan el compás golpeando o sacudiendo objetos rítmicamente con los pies o las manos.

Inteligencia espacial

Quienes manifiestan este tipo de inteligencia muestran habilidades para pensar en tres dimensiones. Nos da la capacidad de percibir imágenes externas o internas, transformarlas o modificarlas, y además producir información gráfica.

¿Adivinas quiénes la tienen? Pues los pilotos, los marinos, los arquitectos e ingenieros, los escultores y los pintores, todos ellos son una muestra perfecta. Les gusta hacer mapas, cuadros, dibujos, esquemas, bocetos, planos…
Inteligencia naturalista

Es la capacidad para diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente.

Las habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno las poseen las gentes del campo, los botánicos, cazadores y ecologistas, y quienes aman a los animales y las plantas.

Inteligencia emocional

Es lo que nos permite la empatía, el conectarnos con los demás. Con esta inteligencia podemos interpretar y comprender las expresiones faciales y corporales de quienes nos rodean, así como responder a ellas.

Desarrollar la inteligencia emocional es sumamente importante, pues con ella podemos tomar decisiones más acertadas y aprender conductas positivas para enfrentar los conflictos, así como ir corrigiendo los comportamientos negativos.

Cultivar esta inteligencia es la forma en que un niño o adolescente superdotado, con un CI elevado, puede resolver sus dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Nuestra asertividad para manejar las emociones tiene que ver con cómo nos sintamos en una entrevista de trabajo, en un examen, en un debate público, situaciones en las que resulta fácil que “se nos borre de nuestra mente” lo que sabemos.
Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que nos sirve para construir y formar una valoración exacta sobre nosotros mismos, y la capacidad de dirigir de manera más acertada nuestra propia vida.

Esta teoría de Gardner sostiene que todos tenemos, en mayor o menor medida, las 8 inteligencias, y con una enseñanza enfocada hacia la orientación de las personas en función de las capacidades y estilos de inteligencia que más predominen en cada uno, se podría aprovechar al máximo las fortalezas de cada quien, para formar personas que puedan enfrentarse, de manera más asertiva con un mundo mucho más competitivo.

Desarrollar y cultivar todos los tipos de inteligencia nos hará seres más confiados y seguros, pero sobre todo más felices.

Y si te apetece saber cuál inteligencia predomina más en ti, haz este test y comparte con nosotros tus resultados. Y en esta onda, te invitamos a leer nuestro artículo sobre algunos tipos de personalidad, visual, auditiva o kinestésica, a ver con cuál te identificas.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons