Razana ,cocodrilo gigante

Razana ,cocodrilo gigante
El cocodrilo gigante ‘Razana’ fue uno de los mayores predadores del Jurásico.

Una nueva investigación documenta las características de una especie de notosuquio –un grupo de dinosaurios que son parientes del cocodrilo actual–.

Según el equipo de paleontólogos que ha participado en el trabajo, este animal fue uno de los más grandes del Cretáceo y del Jurásico, y podría haber estado en lo más alto de la cadena trófica durante aproximadamente 42 millones de años.

Foto de arriba : Recreación de Razanandrongobe sakalavae devorando a otro dinosaurio durante el periodo Jurásico en Madagascar / Giovanni Bindellini

Poco se sabe sobre el origen y la evolución de los notosuquios, suborden de los Notosuchia. Ahora, un nuevo estudio de restos fósiles de Madagascar comienza a esclarecer el linaje de estos arcosaurios.


Los paleontólogos aseguran que es uno de lo cocodrilos más viejos que se conocen

El trabajo, publicado en la revista en PeerJ, estudia las particularidades de la especie Razanandrongobe sakalavae (apodada por los científicos como ‘Razana’). Según los expertos, este cocodrilo sería uno de los más viejos que se conocen y probablemente el más grande de su grupo.

Cristiaano Dal Sasso, Paleobiólogo del Museo de Historia Natural de Milán y autor del estudio explica que como sucede con otros cocodrilos gigantes del Cretacio, "‘Razana’ podría haber competido con los dinosaurios Terópodos por estar en lo más alto de la cadena alimentaria”.

Se diferencia de los cocodrilos actuales en la forma cráneo y en sus potentes extremidades


Los dientes en forma de sierra sugieren que este reptil se alimentó de tejidos duros como huesos y tendones

Tras examinar los huesos del dinosaurio extinto, los paleontólogos destacan su mandíbula gigante armada con dientes en forma de sierra, similares a los del Tyrannosaurus rex que se alimentaba de tejidos duros como huesos y tendones.

En el análisis filogenético –estudio de la relación de parentesco entre especies–, los investigadores señalan que R. sakalavae es un mesoeurococodrilo y que vivió durante el periodo en el que este grupo de dinosaurios aumento de forma exacerbada su tamaño corporal.

Los científicos aseguran que las características anatómicas de este animal le ubican en el grupo de los notosuquios, una clasificación conformada por predadores de hábitats terrestres, que se diferencian de los cocodrilos actuales en la forma cráneo y en sus potentes extremidades.

“La posición geográfica de ‘Razana’, durante la época en la que Madagascar se separaba de otras masas de tierra, sugiere que se produjo un linaje endémico y que los notosuquios provienen del sur de Gondwana”, concluye el autor principal Simone Maganuco.

Razana ,cocodrilo gigante

Los paleontólogos Cristiano Dal Sasso (derecha) y Simone Maganuco (izquierda) exhiben algunos huesos de cráneo de Razanandrongobe sakalavae en el Museo de Historia Natural de Milán / Giovanni Bindellini

El animal con la mordida más fuerte del mundo

El paleobiólogo Gregory M. Erickson explica el por qué este gigante reptil es quien se lleva el premio al primer lugar.

mordida más fuerte

La mordida más fuerte del mundo

El paleobiólogo Gregory M. Erickson, quien forma parte del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Florida, fue quien lideró el estudio científico que dio respuesta a la interrogante de quién poseía la mordida más poderosa del reino animal.

Para llevar a cabo este estudio, analizaron la mordida de 23 especies de cocodrilos. Después de examinar varios aspectos como la fuerza, duración y profundidad de la mordida, llegaron a la conclusión de que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte.
El cocodrilo de agua salada registró una fuerza de 268 kg por cm2, lo que equivaldría a 16.460 newtons de fuerza. En otras palabras, por cada centímetro cuadrado de la mordida de este cocodrilo, se estaría ejerciendo 268 kilogramos de fuerza.

Para hacer esta comparación un poco más comprensible, veamos cuál es la fuerza de la mordida de un hombre adulto. Un hombre puede llegar a ejercer una fuerza de 10 kilogramos por centímetro cuadrado, lo que equivaldría a 890 newtons de fuerza.

Los expertos quedaron tan sorprendidos con la capacidad de mordida de los cocodrilos de agua saldada que se atrevieron a asomar la posibilidad de que la misma podría rivalizar con la de su ancestro, el famosos Tiranosaurio Rex.

El gigante tiburón blanco es otro de los animales que tiene una de las mordidas más poderosas del mundo pero, aunque hay estimaciones de la misma, no se ha podido registrar sin la presión del mar. A diferencia del cocodrilo de agua salada, cuya mordida sí pudo ser registrada, por lo cual se corona como el más poderoso, por lo menos hasta el momento.

mordida más fuerte

El cocodrilo de agua salada: la mordida más fuerte

La fuerza en la mordida de estos animales viene dado de un largo proceso evolutivo, pero lo que más diferencia a los cocodrilos de agua salada es que los mismos utilizan toda la fuerza de sus cuerpos para ejercer dicha presión.
En el caso de otros animales, lo que determina la fuerza de la mordida es el tamaño de la boca y forma de los dientes. Mientras que en el caso de los cocodrilos de agua salada, además de ser poseedores de uno afilados dientes, utilizan toda la fuerza de su cuerpo.

¿Conoces otros datos interesantes sobre el cocodrilo de agua salada?


Cuando los cocodrilos dominaron el mundo

Hubo una época en que los antepasados de los que hoy conocemos como cocodrilos dominaron el mundo, sí, inclusive por encima de los poderosos y famosos dinosaurios.

Los amos del mundo

Los cocodrilos como los conocemos hoy en día, viven en nuestro planeta desde hace 80 millones de años aproximadamente; sin embargo, ellos son los descendientes de los que alguna vez fueron los amos del mundo y dominaron inclusive a los dinosaurios.

cocodrilo gigante

Estos predecesores son conocidos como los crurotarsios y vivieron hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los dinosaurios. Estos antepasados se diversificaron en una gran cantidad de especies terrestres, algunos de ellos eran los depredadores más temibles, ubicándose en la parte superior de la cadena alimentaria. Otros, como Effigia, eran bípedos y herbívoros.

La dominación de los crurotarsios era de tal magnitud que los dinosaurios tenían pocos nichos ecológicos. En otras palabras, los dinosaurios no podían acceder a una mejor ocupación en el ecosistema y al quedar relegados continuaban siendo pequeños y más vulnerables ante los crurotarsios.


¿Cuándo cambió todo?

Al final del período triásico, debió ocurrir un cataclismo que acabó con la vida de la mayoría de los crurotarsios y cuando esto ocurrió, los dinosaurios pudieron desarrollarse mucho más y convertirse en los nuevos dominadores del mundo.

Por su parte, en los océanos habían evolucionado grandes y temibles depredadores, lo que no le permitió a los dinosaurios extender su dominación hasta estas instancias. Los pocos crurotarsios sobrevivientes al cataclismo adoptaron nuevas formas y evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy conocemos como los cocodrilos modernos.

Tras la dominación de los dinosaurios, los crurotarsios no tuvieron muchos nichos ecológicos terrestres en los cuales poder desarrollarse, lo que los llevó a evolucionar hacia el agua dulce. Esta evolución sería también la que los salvaría de la extinción definitiva que ocurrió entre el cretácico y el terciario, hace 65 millones de años aproximadamente, cuando un gigantesco asteroide impactó la tierra.

Se cree que los cocodrilos sobrevivieron gracias a su hábitat de agua dulce (los animales de agua salada no tuvieron tanta suerte, esto debido a la pérdida de su hábitat al descender los niveles del mar) y a su capacidad de pasar mucho tiempo sin comer. Después de este cataclismo, muchas especies de cocodrilos se extinguieron y sólo sobrevivieron las especies de patas cortas, tal como los conocemos en la actualidad.

¿Sabías que otros animales habían dominado el mundo antes de los dinosaurios?

Publicado por / Fuente : http://www.agenciasinc.es
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons