Todo sobre los tiburones

Todo sobre los tiburones
Aviso de copyright: TIBURONPEDIA que fomenta el uso de imágenes y contenido libre de derechos de autor. ¿Encontraste una violación de tus derechos de autor en este sitio?

Por favor contáctenos, lo removeremos lo antes posible.

Tiburones

Los tiburones son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra por más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.

Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra y incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes.

Mientras que los tiburones antiguos eran muy diferentes a estos que tenemos ahora, las especies actuales que conocemos han estado ahí desde hace 100 millones de años.

Esto significa que estaban ahí cuando los dinosaurios rondaban la tierra.

Una criatura rompedora de este record evolutivo, no puede ser otra cosa que extraordinaria, con una anatomía que ha ido mejorándose a lo largo de esos millones de años de evolución.




…Lo básico sobre los tiburones

Existen más de 465 especies conocidas de tiburones que viven en nuestros océanos, estos peces constituyen depredadores ápices en o cerca de la parte superior de sus cadenas alimentarias marinas, y regulan las poblaciones de las especies por debajo de ellos.

Las investigaciones han demostrado que el agotamiento masivo de los tiburones tiene efectos en cascada en todo los ecosistemas del océano.

Los tiburones pertenecen a una familia de peces que tienen esqueletos de cartílago, un tejido más flexible y más ligero que el hueso.

Respiran a través de una serie de cinco a siete membranas situadas a ambos lados de sus cuerpos. Todos los tiburones tienen varias filas de dientes, y aunque pierden dientes regularmente, nuevos dientes les continúan creciendo y reemplazando a los que se pierden.

La “piel” de un tiburón se compone de una serie de escalas que actúan como un esqueleto externo, facilitando el movimiento y evitando la fricción en el agua.

La parte superior de un tiburón es generalmente oscura para mezclarse con el agua desde arriba y sus partes inferiores son blancas o de color más claro para mezclarse con la superficie más clara, esto los ayuda a camuflarse tanto de sus depredadores como de sus presas.

Dieta. La mayoría de las especies de tiburones se alimentan de peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos y otras especies de tiburones. Los tiburones también tienen un sentido muy agudo del olfato que les permite detectar sangre en el agua a kilómetros de distancia.

Algunas especies de tiburones, como el tiburón blanco, realizan un sorprende ataque a sus presas, generalmente focas y leones marinos, desde abajo.

Las especies que habitan en el fondo marino han desarrollado la capacidad de una boca inferior.

Otros atacan bancos de peces en un frenesí de alimentación, mientras que los grandes tiburones, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino poseen alimentación de filtro, nadando a través del océano con la boca abierta, filtrando grandes cantidades de plancton y krill.

Todo sobre los tiburones

Población. Es difícil estimar las cifras de las poblaciones de tiburones, ya que hay muchas especies diferentes y abarcan una amplia zona geográfica.

Sin embargo, las cifras globales de tiburones están en declive debido a las muchas amenazas que enfrentan en la naturaleza.

¿Sabías? Los tiburones existen desde antes que los dinosaurios (200 millones de años). Las especies más grande conocida de tiburón es el C. megalodon, que pudo haber alcanzado una longitud máxima de 67 pies.

Hábitat & rango. Los tiburones se han adaptado a una amplia gama de hábitats acuáticos a diferentes temperaturas. Y aunque algunas especies habitan en regiones poco profundas y costeras, otros viven en aguas profundas, en el fondo del océano y en el mar abierto.

Algunas especies, como el tiburón toro, incluso se sabe que pueden nadar en agua salada, dulce y aguas salobres.

Comportamiento. La mayoría de los tiburones son especialmente activos en la tarde y la noche, cuando cazan. Algunos tiburones migran grandes distancias para alimentarse y reproducirse. Esto puede llevarlos por todas las cuencas oceánicas.

Aunque algunas especies de tiburones son solitarios, otros muestran un comportamiento social en los distintos niveles, en los tiburones martillo, por ejemplo, se agrupan durante la temporada de apareamiento en torno a los montes submarinos y las islas.

Curiosidad: El tiburón pigmeo, un tiburón en alta mar, es uno de los más pequeños, con sólo unos 7-8 centímetros de longitud, mientras que el tiburón ballena es el tiburón, y el pez más grande, con unos 50 pies de largo.

Vida. Aunque la vida útil varía según las especies de tiburones, la mayoría de los tiburones son de larga duración y por lo general tienden a vivir durante 20-30 años. Especies como la mielga y el tiburón ballena se cree que viven más de 100 años.


Evolución del tiburón

Los tiburones han estado en la Tierra por casi 450 millones de años, aunque los tiburones modernos evolucionaron hace 100 millones de años.

Durante ese lapso de tiempo se han desarrollado y evolucionado en una gran variedad de maneras, convirtiendo el medio ambiente al que tienen acceso en uno que trabaja para ellos. La forma en que los conocemos hoy en día es el resultado de la evolución que tuvo lugar alrededor de 100 millones de años atrás.

Por supuesto que no todos los tiburonesque una vez poblaron la Tierra viven hoy. Existen registros de fósiles que indican que al menos la mitad de dichas especies se han extinguido. 

Tenemos algo más de 500 especies de tiburones que evolucionaron hasta nuestros días. Sin embargo, al igual que muchos otros animales, muchos de ellos ya han sido eliminados y nunca los volveremos a ver en la tierra.
Adaptación evolutiva de los tiburones

Los tiburones en sus formas tempranas eran muy pequeños. Hay pruebas que sugieren que se parecía más a los peces antes de evolucionar a lo que son hoy. Muchos de ellos eran similares a las anguilas.

No tenían un cerebro tan grande como los de hoy. Más de 2 / 3 del tamaño del cerebro de un tiburón actual es para los sentidos, sobre todo su capacidad para oler. Esta es una de las áreas donde los tiburones se han visto notablemente capaces de evolucionar y convertirse en una especie más inteligente.

Sus dientes también eran muy diferentes a los de hoy día. En lugar de tener gran nitidez eran suaves. Sin embargo, estos primeros antepasados definitivamente tenían las filas de dientes sustituibles como los actuales.

Esto podría indicar que los antepasados de los tiburones se alimentaban de plantas y que algo ocurrió e hizo imposible la vida vegetal por un tiempo, con el fin de sobrevivir, empezaron a consumir otros seres vivos, evolucionaron.

Probablemente no nadaban tan adentro en el océano como lo hacen hoy. Esto se evidencia por la forma y el tamaño de sus aletas. Es posible que hayan tenido que evolucionar de esta manera para desplazarse largas distancias en busca de alimentos.


Características mantenidas a través de los milenios.

Hay muchas cosas sobre los tiburones que no han cambiado y que vale la pena mencionar. Tienen el mismo diseño en lo que respecta a la estructura tanto dentro como fuera de su cuerpo en función de protección y movimiento, esto no ha evolucionado. También tienen ranuras para sus branquias, lo que les permite ser capaces de respirar.

El hecho de que existan tiburones que se encuentran en aguas de todo el mundo dice mucho sobre su capacidad evolutiva. Distintas especies fueron capaces de adaptarse al agua dulce y aguas saladas.

También son capaces de vivir en una variedad de diferentes temperaturas. Todo esto es bastante sorprendente para los investigadores. Aun así, todavía hay muchas preguntas acerca de la evolución de los tiburones de las que no conocemos las respuestas aun.

¿Son los tiburones capaces de continuar con éxito y evolucionar? Esa es una preocupación que tienen muchos expertos. Temen que los humanos hemos asumido demasiado control y los tiburones tendrán dificultades para seguir evolucionando y sobrevivir.

Esto explicaría el por qué muchas de las especies actuales están en peligro de extinción. Sólo el tiempo dirá si los tiburones son capaces de seguir teniendo éxito en cuanto a sus habilidades de supervivencia y seguir evolucionando. Que por cierto, han hecho un trabajo increíble en el pasado.


Verdades y mentiras acerca de los tiburones

Verdad :Debido a una mala publicidad, los tiburones tienen una mala reputación, sin embargo mientras aprendas estos hechos principales empezaras a apreciarlos por lo que realmente son.

Verdad :Cuando la mayoría piensa en los tiburones, automáticamente hacen referencia a un depredador de hombres, sin embargo hay más de estos peces de lo que se ve a simple vista.

Verdad :Los tiburones gastan sus vidas en el océano haciendo lo que puedan para sobrevivir y se han desempeñando en esa única tarea bastante bien.

Verdad :Los Tiburones son peces.

Verdad : Ellos no salen a la superficie por aire, como algunos mamíferos marinos, esto se debe a que los tiburones son peces, Y como cualquier otro pez, tienen branquias y agallas que les permiten respirar mientras están bajo el agua.


Los tiburones son peces de basura – Mentira
Los tiburones son parte fundamental de los ecosistemas marinos, una fuente de conocimiento para ayudar a los seres humanos, y la base de una pesquería de valor.

Los tiburones tienen mala visión – Mentira
Los ojos de los tiburones, están equipados para distinguir los colores, el empleo de una lente hasta siete veces más potente que las de un ser humano, algunas especies de tiburones pueden detectar luz diez veces más débil que la luz más tenue que la persona promedio puede ver.

Todos los tiburones tienen que nadar constantemente – Mentira
Algunos tiburones puede respirar por el bombeo de agua por sus branquias a través de la apertura y cierre de la boca, mientras está en reposo en el fondo.

El gran tiburón blanco es una de las especies más comunes y abundantes que se encuentran en las playas más visitadas por los seres humanos. – Mentira

Los tiburones blancos son relativamente poco frecuentes, son grandes depredadores que prefieren aguas más frías. En algunas partes de sus áreas de distribución, grandes blancos están en peligro de extinción.

Los tiburones ballena, la especie más grande de los tiburones, son depredadores voraces– Mentira
Los tiburones ballena, que son los peces más grandes que jamás hayan existido, se alimentan de plancton, como las grandes ballenas, de ahí el nombre.

La mayoría de los tiburones son perjudiciales para las personas – Mentira
De los más de 350 especies de tiburones, aproximadamente el 80% son incapaces de lastimar a la gente, o rara vez se encuentran personas.

Los tiburones son difíciles de matar – Mentira
El estrés de la captura debilita al tiburón, por lo que algunos tiburones mueren fácilmente en el anzuelo o en las redes de pesca.

La carne de tiburón es venenosa para las personas – Mentira
Aunque ha habido algunos informes de personas que fueron envenenados por la carne de tiburón, la carne de la mayoría de los tiburones es comestible y deliciosa cuando está debidamente manipulada y preparada.

Los tiburones tienen el cerebro del tamaño de un maní y son incapaces de aprender. – Mentira
Con cerebros relativamente grandes y complejos los tiburones son comparables en tamaño a las de los animales supuestamente más avanzadas, como los mamíferos y aves. Los tiburones también pueden ser entrenados.

La mayoría de los tiburones llegan a alta velocidad de crucero cuando nadan.- Mentira
A pesar de que algunos tiburones pueden nadar en las ráfagas de más de 20 nudos (23 millas por hora), la mayoría de los tiburones nadan muy lentamente, a velocidad de crucero de menos de 5 nudos (5,75 millas por hora).

Los tiburones no se encuentran en agua dulce – Mentira
Un sistema de osmoregulatoria especializado le permite el tiburón toro hacer frente a cambios drásticos en la salinidad, de las aguas dulces de algunos ríos hasta las aguas de alta salinidad del océano.

Los tiburones no son comedores que discriminan, comen de todo. – Mentira
La mayoría de los tiburones prefieren comer ciertos tipos de invertebrados, peces y otros animales. Algunos tiburones comen principalmente pescado. Otros comen otros tiburones o mamíferos marinos. Algunos tiburones son incluso comen plancton.

Los tiburones prefieren la sangre humana – Mentira
La mayoría de los tiburones no parecen estar especialmente interesados en la sangre de los mamíferos en lugar de sangre de pescado.

Tiburones comen continuamente – Mentira
Tiburones deben comer periódicamente en función de su metabolismo y la disponibilidad de alimentos. Por ejemplo, los tiburones limón comen menos del 2% de su peso corporal por día.

Los tiburones se dan la vuelta en sus lados para morder. – Mentira
Los tiburones atacan a sus presas de la manera más conveniente.


18 curiosidades de los tiburones

1- Existen más de 400 especies diversas y únicas de tiburones. De todas ellas, la mitad miden entre 15 y 91 centímetros de longitud; y más del 80% de todos los tiburones son más pequeños que los seres humanos. Menos del 5% de ellos son de tamaño gigante como el tiburón blanco, el tiburón ballena y el peregrino, que pueden crecer entre 3,60 y 13,70 metros.

2- Los humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos lo son para nosotros: la sobreexplotación, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat representan un daño real para las poblaciones de tiburones. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas.

3- Cuando se frota la piel de un tiburóndesde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.

4- Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

5-Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini.

6- Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.

7- La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.

8- La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.

9- La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.

10- Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.

11-Los Tiburones son sobrevivientes.

Hay evidencia que sugiere que los tiburones han estado sobre la tierra por más de 450 millones de años !Esto significa que son más viejos que los dinosaurios!


12-Tienen esqueletos cartilaginosos.

El esqueleto de un tiburón no está hecho de fuertes y pesados huesos como los vertebrados terrestres, en lugar de ello tienen esqueleto hecho de cartílago, un esqueleto flexible y más liviano que también es considerad hueso y que les da la velocidad bajo el agua y la flexibilidad que necesitan como predadores que son.


13-Hay una talla de Tiburón para todos los gustos.

El tiburón mas pequeño es el tiburón linterna enano ,que tiene solo 7 pulgadas de largo. El más largo de los tiburones es el tiburón ballena con al menos 40 pies de longitud. El tiburón ballena es además el pez más largo existente.


14-Los tiburones tienen increíbles capacidades adaptativas.

Los tiburones pueden rápidamente adaptarse a nuevos ambientes cuando buscan por comida. El tiburón toro puede vivir en ambas agua salada y dulce.


15-Algunos tiburones viven impresionantes periodos.

El espinoso pez perro puede vivir más de 100 años.

Esto es excepcional considerando que el promedio de vida de la mayoría de las especies es de 20 años.


16-Los tiburones no son solo comedores despiadados.

Estudios muestran que los tiburones son criaturas muy inteligentes. Tienen la habilidad de resolver problemas. También son muy curiosos con los elementos de su medio ambiente.


17-Los tiburones duermen.

Ellos si duermen, lo que lo hacen con los ojos abiertos. Solo una parte del cerebro duerme en cada tiempo por lo que pueden seguir el ciclo de tomar aire mientras duermen.


18-Los tiburones nadan profundo.

Residen generalmente en aguas desde 7000 pies hasta 10000 pies. Raramente son encontrados más bajo o más altos que eso. Cuando son encontrados en otras elevaciones es debido al miedo al peligro o para encontrar comida.

Los tiburones tienen mala reputación.

Menos de 100 personas son atacados por tiburones anualmente y un 10 % de ellas resultando en fatalidad. La mayoría de los ataques de tiburones son provocados por humanos y solo un puñado de especies de tiburones son responsables por dichos ataques.

La mayoría de las especies nunca han atacado a un ser humano. En el 2007 solo hubo una muerte por tiburón en el mundo. Estos números no machean con la fama de come hombres de los tiburones.


Los tiburones son predadores.

Son oportunistas cuando se trata de encontrar comida. Ellos incluso de comerían entre ellos si no pudieran encontrar ninguna otra cosa para saciar su apetito.


Tipos de tiburones

Existen muchos tipos de tiburones, esparcidos por los océanos alrededor del mundo.

Todo sobre los tiburones


Algunos de ellos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños. Algunos son temidos, mientras que otros son muy calmados y solo les importa su propio negocio.

Te podrías sorprender que algunos de los tiburones gigantes en el océano, sean los más amables que te puedes encontrar.

Esta información te va a ayudar a identificar algunas de los tipos más comunes de tiburones.

Existen más de 360 especies o tiposdiferentes de tiburones en el mundo, clasificadas en 8 órdenes diferentes, descritos abajo con algunos ejemplos de especies o tipos conocidos por cada grupo.

Algunas de las especies o tipos más populares de tiburones son:
  • Gran tiburón Blanco
El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos.

Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

tiburón blanco

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones.

El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias.

Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Distribución del tiburón blanco

El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda.

Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento.

Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos.

Información del tamaño del tiburón blanco

La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas.

En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño “tope” o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos. Varios de estos casos se analizan en el libro The Great White Shark (1991) de Richard Ellis y John E. McCosker, ambos expertos en tiburones.

Información de la alimentación del tiburón blanco

Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples “máquinas de matar”, como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos.

Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.

Información de los enemigos naturales del tiburón blanco

La ballena orca puede constituir una amenaza para los tiburones blancos. El 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas Farallon (triángulo rojo) ocurrió un ataque de una orca hembra de 6′ 50 metros conocida por los científicos como ca2 contra un tiburón blanco, durante el cual el tiburón murió.

No se sabe realmente el verdadero tamaño de aquel ejemplar debido a que quedó completamente destrozado, pero algunos expertos suponen que se trataba de un tiburón joven. Aún así, un tiburón blanco adulto tampoco tendría muchas ventajas sobre la orca debido a obvias diferencias.

Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar.

No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos.

Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.


  • Tiburón Tigre
El apellido de “tigre” se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. 

tiburón tigre

El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral.

El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal. 

Los dientes son grandes, afilados y muy ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados, salvo en la parte interna de la punta. Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. En caso de perderse alguno de los dientes durante el ataque, otro crece para ocupar su lugar.

Alimentación del tiburón tigre

El tiburón tigre es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces óseos y calamares a rayas y otros tiburones, pasando por gasterópodos, crustáceos, serpientes marinas, tortugas marinas, cocodrilos, aves y mamíferos marinos (marsopas, delfines, cetáceos, etc.)


Reproducción del tiburón tigre

Como muchos de los grandes tiburones, la especie es ovovivípara, pudiendo nacer entre 30 y 50 crías (maxima comprobada de 82) de 60-75 centímetros por parto. El crecimiento es lento y la madurez no llega hasta los 4-6 años, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo conocido tenía 50 años.

Distribución del tiburón tigre

La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático, llegando por el norte a Japón y por el sur hasta Nueva Zelanda. Habita también en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

En América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile (incluidas varias islas como las Revillagigedo y las Galápagos), y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Caribe y el Golfo de México.

En África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar. 

Mucho más extraña es la presencia de una población en el sur de Islandia, siendo la que está situada más al norte y que vive en aguas más frías. Se han registrado avistamientos (sin confirmar) en Irlanda, Gales y Cornualles.


  • Tiburón Ballena
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Rhincodontidae. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud.

Tiburón Ballena

Este peculiar tiburón es el único miembro del género Rhincodon y de la a la que da nombre. El tiburón ballena habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la tierra desde hace 60 millones de años.

El tiburón ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla Holbox en Yucatán, México, y las islas Pemba y Zanzíbar de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos.

Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros.El tiburón ballena suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.

Anatomia del tiburón ballena

El vientre de los tiburones ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez.

Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes.

Alimentación del tiburón ballena

El tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino, y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún.

Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En lugar de dientes, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales.

Comportamiento ante humanos del tiburón ballena

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano.

Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buceadores. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buceador le rasque la barriga y le elimine los parásitos. Los buceadores y los turistas pueden nadar al lado de este gigantesco tiburón sin correr ningún peligro, excepto algún que otro golpe inintencionado de la larga cola del animal.

Reproducción del tiburón ballena

Los hábitos reproductivos de los tiburones ballena no están muy claros. Mediante las observaciones de una hembra en 1910 que tenía 16 huevos en uno de sus oviductos se dedujo erróneamente que eran vivíparos. En 1956 se realizó el estudio de un huevo en la costa de México, y todo indicaba que se trataba de seres ovíparos, pero en julio de 1996 se descubrió una hembra en las costas de Taiwán que tenía unos 300 huevos (el mayor registrado de todas las especies de tiburón), lo que demostraría que son ovovivíparos.

Las crías salen del huevo en el interior de su madre, que les da a luz vivos.

Los tiburones recién nacidos suelen medir entre 40 y 60 centímetros de longitud, pero se sabe poco de ellos, ya que los ejemplares jóvenes se dejan ver muy raramente, y no se han realizado estudios morfométricos, ni se sabe mucho de su tasa de crecimiento. 

Se cree que alcanzan la madurez sexual en torno a los 30 años (9 m.), y que viven de media unos 100 años.


  • Tiburón toro
El nombre de tiburón toro se da a diferentes especies de tiburones según la zona:
Carcharhinus leucas, principalmente en México y Centroamérica.

Tiburón toro

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.
Tienen un fondo gris y blanco arriba. En agosto de 2007, se fotografió un espécimen albino en South West Rocks, Australia.


Distribución del tiburón toro

tiburon toroSe le puede encontrar río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua y el Ganges en la India.

Historia natural del tiburón toro

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas.

La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. 

El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

El tiburón toro, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verdusco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

  • Tiburón cabeza de martillo
El tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae que habita en todos los océanos templados y cálidos.

Tiburón cabeza de martillo

La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Hábitat tiburón martillo

La cornuda gigante es una de las especies más comunes; usualmente vagan a lo largo de declives cercanos a la costa, tanto en aguas poco profundas como en profundidades cercanas a los 275 m. A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

En el verano, enormes cardúmenes, o grupos de estos tiburones, emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.


Alimentación tiburón martillo

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos.

Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.


Reproducción tiburón martillo

Los tiburones martillo son ovovivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen.

Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.


Distribución tiburón martillo

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En algunas ocasiones, los tiburones se desorienta a causa de la corrientes y van a parar a las costas del mediterráneo y acaban adentrándose por ríos hasta su más alto cauce.

En el santuario de flora y fauna de la isla de Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Rica llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.


  • Tiburón Duende
El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas que de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. 

Tiburón Duende

El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros.

El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, con ojos pequeños y numerosos dientes frontales largos y puntiagudos; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior , pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza.

Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, como los pectorales:  las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales.

El cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; la coloración es blanca con matices rosados en el tronco y azulada en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.


Distribución tiburón duende

Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.


  • Tiburón Mako
El tiburon mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.

El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. 

Tiburón Mako

Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha,en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandibulas.

Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. 

Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal diminutas, ambas enfrentadas.

Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. 

Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas.

Los dientes son grandes,de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.


Reproducción del mako

El marrajo es un tiburón ovovivíparo, con camadas de entre 4 y 8 fetos, máxima conocida de 16 y se reconoce como hermafrodita por su teste.

Estos pequeños tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras.

Cuando un marrajo tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas se comen a sus hermanos y a los huevos, esta actividad de canibalismo se llama oofagia.


Alimentación del mako

Este tiburón es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces (pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela) calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetaceos debido a su gran tamaño y agresividad.

Es el más importante depredador del pez espada (Xiphias gladius) el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos.

Existe el caso de un ejemplar de marrajo de más de 300 kg capturado en cuyo estómago se encontró un ejemplar joven de pez espada de 55 kg el cual estaba entero.

Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, ya que se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocar.

Es también responsable de ataques a embarcaciones (en las que en ocasiones salta en el interior,sobre todo durante la práctica de su pesca deportiva).


Velocidad del mako

El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad, además de aptitudes de caza de peces con la mente. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente pertenecía al pez vela con sus 110 km/h.

El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. 

Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.


Distribución del mako

Tiene una distribución muy amplia; se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

  • Tiburón Azul
Anatomía tiburón azul

La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. 

Tiburón Azul

Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. 

Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado.

Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. 

Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.

Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas ya quela parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.


Alimentación tiburón azul

Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos. Normalmente caza en parejas o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.


Reproducción tiburón azul

La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud.

Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.


Población tiburón azul


Atiburon azul l ser la tintorera un tiburón de costumbres oceánicas y nómadas, cualquier cálculo que se haga sobre su población es poco fiable. Aún así, se considera, basándose en estimaciones sobre su pesca deportiva, que debe encontrarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) difiere y la incluyó en su lista roja de especies amenazadas.

  • Tiburón Limón
El tiburón limón (Carcharhinus acronotus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas atlánticas de América.

Tiburón Limón


Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés (“blacknose shark”). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes.

El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm.

La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.


Distribución del tiburón limón

Stiburon limone distribuye sobre todo por el Atlántico Oeste: Carolina del Norte a Florida, las Bahamas, el Golfo de México, Antillas, Venezuela y hasta el sur de Brasil.

Estos tiburones son muy comunes en las zonas costeras tropicales y de zonas templadas cálidas. Se encuentran principalmente en las plataformas continentales e insulares, con fondo de arena y coral.

Comportamiento tiburón limón


Se puede encontrar en profundidades de hasta 10 m. La alimentación de Carchahinus acronotus está basada, principalmente en peces pequeños. Es una especie ovovivípara, y el tamaño de cada camada es de entre 3 y 6 ejemplares. Estos tiburones tienen, además, una tasa de crecimiento muy rápido y madurando hacia los 2 años.

Carchanius acronotus es inofensivo para los seres humanos, a pesar de que presentan el llamado “hunching”.

  • Tiburon peregrino
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. 

Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. 

Tiburon peregrino

Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente.

Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo frecuente de los ecoturistas, pues son vistos comúnmente en la superficie y además son muy tolerantes con la presencia de humanos, por lo que éstos van al encuentro de aquéllos en un corto viaje en bote. 

Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos, especialmente por los factores anteriormente citados, han sido objeto de una intensa caza por parte de pescadores. 

Su enorme tamaño los convirtió en el pasado en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; tan sólo uno de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 25% del peso total del animal. Por su gran persecución y explotación en el pasado, los tiburones peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.


Distribución y hábitat del tiburón peregrino

El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el Mundo, desde las áreas polares hasta océanos tropicales, principalmente en las superficies de las plataformas continentales, si bien prefiere aguas frías, habitualmente entre los 8 y los 14º C. Suele ser avistado en zonas próximas a las costas y es habitual que penetren en bahías y puertos. 

El tiburón peregrino busca su alimento entre grandes concentraciones de plancton en aguas poco profundas y suele ser frecuente verlo nadar en la superficie. Son tiburones de costumbres migratorias, que recorren enormes distancias en el océano, siguiendo los cambios estacionales, aunque se ignora con exactitud las áreas que visita en sus largos desplazamientos. En invierno pueden pasar largas temporadas cerca de los fondos marinos, a cientos o miles de metros de profundidad, buscando fuentes de alimento.

  • Tiburon bocagrande
El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii. 

Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

Tiburon bocagrande

Características Tiburón boca grande

Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el “labio” de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos maduran sexualmente a los 4 m, mientras que las hembras a los 5 m de longitud total.


Historia natural Tiburón boca grande

Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos (fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.

Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. 

Hasta el momento se han documentado 48 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo uno de los mas recientes ejemplares que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco ensenadense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México. En general no parece demasiado peligrosa para el ser humano, aunque serán necesarios nuevos estudios para confirmar este hecho.


  • Tiburon Zorro
El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).

Tiburon Zorro
Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales.

El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.


  • Tiburon cuerno
El suño cornudo (Heterodontus francisci) es una especie de elasmobranquio heterodontiforme de la familia Heterodontidae. 

Es un pequeño tiburón que puede alcanzar un tamaño de 122 cm y es marrón con puntos negros.

Tiburon cuerno


Distribución y habitad del tiburón cuerno

Se le encuentra en California central, en el Mar de Cortés, México, y probablemente también en Ecuador y Perú.

  • Tiburon Gris
El tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. 

Tiburon Gris

Es uno de los tiburones más comunes en el Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. Generalmente se encuentran a 250 metros de profundidad. También se tienen constancia de él cerca de islas, regiones coralinas o rocosas.

Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con una superficie inferior blanca. 

Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto la primera aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente.

Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m. Puede confundirse fácilmente con el tiburón de filón negro, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra.


Comportamiento del tiburón gris

Son activos durante el día, pero más durante la noche. Son una especie social, que generalmente se agrupan donde hay corrientes fuertes.

Son a menudo curiosos y les gusta investigar y zambullirse o bucear. Aunque han estado implicados en ataques a personas, se cree que ha sido debido a la percepción de peligro por los bañistas. Cuando se sienten amenazados se les puedes reconocer por la forma de S que toma su cuerpo.

Normalmente una madre suele tener entre 1 y 6 tiburones cada vez que se reproduce.


Alimentación del tiburón gris

Se alimentan principalmente de cefalópodos como calamares, pulpo, y varios crustáceos como cangrejos y camarón.

  • Tiburon cocodrilo
El tiburón cocodrilo (kamoharai Pseudocarcharias) es una especie de tiburón caballa y el único miembro de la familia Pseudocarchariidae.

Tiburon cocodrilo
El tiburón cocodrilo se puede encontrar en todo el mundo en aguas tropicales desde la superficie hasta una profundidad de 590 m (1.940 pies).Realiza una migración vertical, manteniéndose por debajo de una profundidad de 200 m (660 pies) durante el día y subiendo a aguas menos profundas en la noche para alimentarse.Normalmente mide sólo 1 m (3,3 pies) de largo, el tiburón cocodrilo es el más pequeño tiburón caballa con vida. Se distinguen por su cuerpo alargado con forma de cigarro, con los ojos muy grandes y aletas relativamente pequeñas.

Es un depredador activo de los peces óseos pelágicos, calamares y camarones, el tiburón cocodrilotiene un hígado graso que le permite mantener su posición en la columna de agua con un mínimo esfuerzo. El tamaño y la estructura de sus ojos sugieren que se adapta a la caza por la noche.

El tiburón cocodrilo es ovovivíparo, las hembras suelen dar a luz a camadas de cuatro. Los fetos son de huevos; el sentido de que se alimentan de los huevos sin desarrollar ovulados para este fin por su madre. Debido a su pequeño tamaño, el tiburón cocodrilo representa poco peligro para los seres humanos y es de poca importancia comercial. Sin embargo, un número importante son capturadas incidentalmente, y son evaluados como especie de tiburón Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta especie fue responsable de dañar cables de fibra óptica de alta mar cuando la tecnología se implementó por primera vez en 1985.

  • Tiburon megalodon
El megalodon carcharodon es una criatura prehistórica que vivió hace millones de años. Se cree que existieron en el periodo entre hace 1,6 millones a 5 millones de años, aunque algunos expertos lo remontan aún más lejos.

Tiburon megalodon

Oficialmente, el Carcharodon megalodon está extinto. Esta extinción es relativamente “reciente” e incluso la fecha aceptada es de hace alrededor de un millón y medio de años, sin embargo, han existido indicios de que megalodones podrían haber sobrevivido hasta hace apenas unos 10.000 años atrás , si esto es cierto entonces es un salto mucho más pequeño para creer que podrían existir aun.


¿Qué es el tiburón Megalodon?

El tiburón megalodon – Carcharodon megalodon – fue un tiburón gigante que se estima crecio hasta los 60 o 70 pies de largo. Algunos científicos han sugerido que podría haber alcanzado hasta 80 pies, lo que lo haría aún más grande que la mayoría de los dinosaurios terrestres.

tiburon megalodonEl Carcharodon megalodon era un carnívoro que cazaba a otros animales en el océano, probablemente utilizó su enorme cola o aletas para aturdir a sus presas. En base a los fósiles, los dientes; miden 6 centímetros o más de largo y sus mandíbulas alrededor de 6 pies de ancho. Ese tipo de cazador podía dar caza incluso a una ballena y se ha sugerido que la carne de ballena fue una de sus favoritas.


¿El megalodon todavía vive?

Oficialmente, el Carcharodon megalodon está extinto, sin embargo rumores de su existencia abundan. Si estos resultan ser verdad, no sería el primer “fósil viviente” por descubrir – el ejemplo más famoso es el celacanto.

Ha habido numerosos avistamientos de tiburones gigantes, posiblemente megalodones. También hay muchas globsters (cadáveres marinos no identificados) que dan peso a la idea. Sin embargo no se han confirmado avistamientos del megalodon.

Los avistamientos de tiburones Carcharodon megalodon más famosos fueron recogidos por el naturalista australiano David Stead. En el siglo 20, recogió informes de un tiburón gigante blanco que había aterrorizado a los pescadores de Port Stephens. Dado que la mayoría de estos testigos son anónimos a menudo sus historias son descartadas por los escépticos como anecdóticas y de poco valor. Sin embargo estos informes – si bien no demuestra la existencia del megalodon – hacen de este misterio un área de interés para muchos criptozoólogos.

  • Tiburón Bala o plata
El tiburón plata o tiburón tricolor o tiburón bala (Balantiocheilus melanopterus) es una especiede pez de la familia de los Cyprinidae, y ha sido largamente considerado el único miembro del género Balantiocheilus.

Tiburón Bala o plata

Esta especie no es un tiburón strictu sensu, pero es comúnmente llamado “tiburón” debido a su forma parecida y sus grandes aletas.

Es originario del sudeste asiático. Es ovíparo, aunque no es muy probable que pueda reproducirlo en cautiverio.


Distribución tiburón plata

Se encuentra en los ríos Mekong y Chao Phraya, Península de Malaca, Sumatra, Borneo.


Apariencia y anatomía tiburón plata tiburon plata.

Tienen cuerpo plateado con márgenes negros en la aleta dorsal, aleta caudal y aleta pélvica.

En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28 ºC.

Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10 º.


Hábitat y ecología tiburón plata

Se los encuentra en aguas medias, en ríos y lagos grandes y medianos. Son todos omnívoros, alimentándose fundamentalmente de fitoplancton, y mucho pequeños crustáceos, rotíferos, insectos y sus larvas.

En acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.


En el acuario tiburón plata

Es un pez popular de los acuarios. A pesar de su nombre común “tiburón”, son generalmente pacíficos y buenos compañeros de otras especies de peces tropicales.

Es omnívoro y puede comerse otros animales si son más pequeños y entran en sus fauces. Langostinos (Thalassinidea, krill, etc.) deberían estar disponibles en adecuados lugares para que no coma de otras spp.

Si bien, se los encuentra en los negocios de mascotas, debe tenerse en cuenta que suelen alcanzar un tamaño inadecuado para el común de los tamaños de acuarios familiares.

Son peces resistentes, toleran cambios de temperatura, de pH, y otros factores donde las demás spp. son sensibles. El pH del agua debería oscilar de 6,0–8,0. La dureza del agua de suave a medio (5,0–12,0 dGH). La Tº del agua rondaría entre 22–28°C. Prefiere estar en grupos de cinco o más especímenes (aunque pueden sobrevivir solitarios). Esta sp. requiere de acuarios cubiertos ya que son avezados saltadores.

Los muy jóvenes pueden permanecer en pequeños acuarios. Sin embargo, a medida que van tomando su tamaño adulto, su conducta de cardumen, y su velocidad de nado, va requiriendo cada vez mucho más espacio habitacional.

Los hobbistas continuamente debaten acerca del tamaño mínimo aceptable de tanque, generalmente se recomienda al menos 15 dm de tanque. FishBase lista un mínimo de 15 dm. Muchos creen que esta especie es simplemente demasiado grande y activo para permanecer en un recinto comercial siempre; y solo los enormes tanques son los aceptables.

Este pez es un incansable nadador del acuario. La pecera debe ser larga para permitirle al cardumen desplazarse con comodidad. Es un pez pacífico y algo asustadizo, con tendencia a saltar si está nervioso. Para este asunto es recomendable utilizar plantas flotantes.

  • Tiburon cobrizo
El tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita la mayor parte de los océanos del mundo con aguas cálidas o templadas.

Tiburon cobrizo


Hábitat del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizo ocupa una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Se ha comprobado que estos animales pueden nadar a profundidades de 100 m.


Coloración del tiburón cobrizo

Estos tiburones presentan una coloración que va de gris a gris-oliva en su superficie dorsal y blanco en la superficie ventral. Esta coloración, como en otros tiburones, sirve para pasar desapercibido, ya que, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas.


Dentición del tiburón cobrizo

Los tiburones cobrizos pequeños tienen dientes en la mandíbula superior finos y afilados. Los adultos por otra parte, tienen dientes serrados. Los dientes inferiores se caracterizan por tener un serrado más fino.


Tamaño, edad y crecimiento del tiburón cobrizo

Los tiburones cobrizos miden un promedio de 61 cm en el momento del nacimiento. Comúnmente llegan a la edad adulta con hasta 236,2 cm de longitud para machos y hasta 243,8 cm para hembras. El tamaño máximo registrado de un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm. Los machos de esta especie suelen alcanzar los 13 años de edad, y las hembras 20.


Hábitos de alimentación del tiburón cobrizo

La dieta de los tiburones cobrizos consta de una gran variedad de cefalópodos incluyendo calamares y pulpos, así como peces como la sardina o los peces planos.

También se tienen datos de ejemplares que comieron elasmobranquios como las rayas o el pez sierra.


Reproducción del tiburón cobrizo

Este tiburón tiene una reproducción vivípara, lo que significa que los embriones se desarrollan en el interior del útero de la madre y nacen vivos. Se cree que la reproducción del tiburón cobrizo se produce cada dos años. La gestación se estima que dura 12 meses, tras los cuales nacen ejemplares de 59-70 cm. El tiburón utiliza zonas costeras para la cría.


Depredadores del tiburón cobrizo

Entre los depredadores de los tiburones se pueden incluir los grandes tiburones y los seres humanos.


Peligro para los seres humanos del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizo se ha implicado en algunos ataques a los nadadores. Se considera peligroso para los seres humanos, pero mucho menos que un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas). El archivo de ataque de tiburones internacional ha registrado 30 ataques vinculados al tiburón cobrizo desde 1962, sin embargo ninguno de estos ataques dio lugar a una fatalidad.

  • Tiburón Gato
Los esciliorrínidos (Scyliorhinidae) son una familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes, conocidos vulgarmente como pintarrojas, lijas y peces gato. Incluye más de 110 especies de tiburones.

Tiburón Gato


Características Tiburón gato

Las pintarrojas pueden distinguirse por sus ojos alargados que recuerdan a los de un gato y sus dos pequeñas aletas dorsales.

La mayoría de las especies no son particularmente grandes, con longitudes de 60 a 70 cm aproximadamente, aunque el tiburón gato jorobado, que habita las aguas profundas del Mar de China Meridional, alcanza los 4 m de largo.


Historia natural Tiburón gato

La mayoría de las especies tienen rayas, manchas, etc. Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Algunas especies son ovovivíparas, mientras que la mayoría depositan sus huevos en nidos.

Los tiburones hinchables del género Cephaloscyllium tienen la curiosa habilidad de llenar sus estómagos con agua o aire cuando se encuentran amenazados, aumentando su circunferencia de 2 a 3 veces.

El tiburón Atelomycterus macleayi es una especies usada para los acuarios hogareños, porque raramente crece más de 60 cm de longitud.


  • Tiburón de arrecife de punta negra
El tiburón punta negra, Carcharhinus melanopterus, es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae, fácilmente identificables por las puntas destacadas de color negro en sus aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y la aleta caudal). 

Tiburón de arrecife de punta negra

Están entre los tiburonesmás abundantes que habitan en los arrecifes tropicales de coral de los océanos Índico y Pacífico, esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras y su exposición la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región.

La mayoría de tiburones de arrecife de punta negra se encuentran en las repisas de los arrecifes de coral y pisos de arena, aunque también son conocidos por entrar en ambientes salobres y de agua dulce. Esta especie normalmente alcanza una longitud de 1,6 m (5,2 pies) de largo.


Alimentación del tiburón punta negra

Como a menudo es el depredador más abundante dentro de su ecosistema, el tiburón punta negra desempeña un papel importante en la estructuración de comunidades ecológicas de bajura. Su dieta se compone principalmente de pequeños peces teleósteos, como salmonetes, meros, gruñones, gatos, mojarras, lábridos , cirujano, y olía-pescadillas. 

Calamares, pulpos, sepias, gambas y camarones mantis religiosa también, así como carroña y pequeños tiburones y rayas , aunque esto sea raro. Fuera del norte de Australia, esta especie es conocida por consumir serpientes de mar, incluyendo granulatus Acrochordus, darwiniensis Hydrelaps, spp Hydrophis. y hardwickii Lapemis.


  • Tiburón de arrecife de punta blanca
El tiburón punta blanca, Triaenodon obesus, es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae y el único miembro de su género. 

Un tiburón pequeño, por lo general no superior a 1,6 m (5,2 pies) de longitud, esta especie es fácilmente reconocible por su cuerpo delgado y corto, pero cabeza ancha, así como colgajos cutáneos tubulares al lado de la nariz, ojos ovalados, con pupilas verticales y de punta blanca las aletas dorsal y caudal.

Tiburón de arrecife de punta blanca


Uno de los tiburones más comunes que se encuentran en Indo-Pacífico, los arrecifes de coral, el tiburón punta blanca se distribuye hacia el oeste hasta Sudáfrica y al este hasta América Central. Normalmente se encuentran en o cerca del fondo en aguas claras, a una profundidad de 8-40 m (26-130 pies).


Alimentación punta blanca

tiburon punta blancaCon su cuerpo delgado, ágil, el tiburón punta blanca se especializa en retorcerse en las grietas y los agujeros estrechos en el arrecife y en la extracción de presas inaccesibles para otros los tiburones de arrecife.

Alternativamente, es bastante torpe cuando se trata de tomar alimentos en aguas abiertas.

Esta especie se alimenta principalmente de peces óseos, incluyendo anguilas, squirrelfishes, pargos, Damselfishes, peces loro, Surgeonfishes, ballesta, y Goatfishes, así como pulpo, langostas y cangrejos.

  • Tiburón ángel
Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. 

Tiburón ángel

Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones.


Comportamiento tiburón angel

El tibuon angel tiene un comportamiento poco agresivo , solo morderán si son molestados o manipulados , pero normalmente no atacaran.
  • Tiburón lechoso
El tiburón lechoso, Rhizoprionodon acutus, es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae, cuyo nombre común proviene de una antigua creencia hindú, de que el consumo de su carne promueve la lactancia en las madres recién paridas. 

Tiburón lechoso

El tiburón lechoso normalmente alcanza medidas de 1,1 m (3,6 pies) de largo, y se puede encontrar en aguas costeras tropicales del Atlántico oriental y el Indo-Pacífico.

Estan desde la superficie hasta una profundidad de 200 m (660 pies), esta especie es común cerca de playas y estuarios, y se han registrado hasta en los ríos de Camboya. Los jovenes se sabe que habitan en las piscinas de las mareas y en las praderas de fanerógamas marinas.

El tiburón lechoso tiene un cuerpo delgado con un largo y puntiagudo hocico, ojos grandes, y un anodino gris por encima y blanco por debajo. Este tiburón se distingue de especies similares en su área de distribución por los largos surcos en las comisuras de su boca, y de 7-15 poros justo por encima de ellos.


Distribución y habitad del tiburón lechoso

El tiburón lechoso es la especie de Rhizoprionodon mas distribuida(con mayor número). En el Atlántico oriental, se encuentra desde Mauritania hasta Angola, así como de Madeira y en el golfo de Taranto fuera el sur de Italia.

En el océano indico, desde el sur de África y Madagascar hacia el norte hasta la Península Arábiga, y hacia el este al sur y sudeste de Asia. En el Océano Pacífico, esta especie se encuentra en China y el sur de Japón, a través de las Filipinas e Indonesia, en Nueva Guinea y el norte de Australia.

  • Tiburón mielga
La mielga, galludo o tollo de cacho (Squalus acanthias) es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. 

Es un pequeño tiburón de aproximadamente un metro de longitud y cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales.

Tiburón mielga

tiburon mielgaLa mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por gestación. Generalmente las hembras grandes tienen camadas más numerosas y crías que alcanzan mayor talla al nacer. Las crías miden entre 22 y 33 cm. al nacer y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas que recuerda al nacimiento en los mamíferos.


Habitad del tiburón mielga

Es una especie muy abundante, de aguas boreales a templadas, que aparece en zonas costeras y exteriores de la plataforma continental, en declives insulares y en la parte superior del talud. Habita desde la superficie a las proximidades del fondo, generalmente muy próximo al mismo. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies.

Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares. En general, los machos aparecen en aguas más superficiales que las hembras, con excepción de las hembras preñadas. Muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura oscila entre un mínimo de 7º u 8ºC y un máximo de 12º o 15ºC y supuestamente realiza migraciones latitudinales y en profundidad para mantenerse en dicho rango.


Alimentación del tiburón mielga

Es un predador insaciable que se alimenta principalmente de peces óseos, siendo capaz de despedazar presas relativamente grandes con sus poderosas mandíbulas y dientes en forma de tijera. Se alimentan de arenques, caballas, cangrejo.

  • Tiburón lanza
El tiburón lanza, Glyphis Glyphis, es un tiburón de la familia Carcharhinidae, que se encuentra en las aguas tropicales del Océano Pacífico occidental, entre las latitudes 5 ° N y 21 ° S.

Esta especie poco conocida, tiene ocurrencia en Malasia, Papua Nueva Guinea , y en Queensland, Australia.

La única información disponible es la descripción original de Müller & Henle (1839).

Posiblemente puede alcanzar los 3 metros (9.8 pies).

Es vivíparo, pero su biología es poco conocida.


  • Tiburón Sierra de las Bahamasa
El Tiburón Sierra de las Bahamas, Pristiophorus schroederi, es un Tiburón Sierra de la familia Pristiophoridae, se encuentra en el centro-occidental del Océano Atlántico entre las Bahamas y Cuba, a profundidades de entre 400 y 1.000 m. 

Estos tiburones tienen por lo menos 80 cm de largo.

Tiburón Sierra de las Bahamasa

Habitad

El Pristiophorus Bahamas se encuentra en las laderas continentales e insulares.

  • Tiburón de arrecife del caribe
El tiburón de arrecife del Caribe, Carcharhinus perezi (a menudo mal escrito, perezii) es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae. Con un robusto cuerpo aerodinámico típico de los tiburones réquiem, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro (C. obscurus) y el tiburón sedoso (falciformis C.).

Tiburón de arrecife del caribe
Características distintivas son las aletas de color oscuro, sin marcas prominentes, una corta punta trasera libre en la segunda aleta dorsal, así como la forma de los diente y el su número.


Habitad

tiburon Arrecife caribeSe encuentra en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental desde Florida a Brasil, y es el tiburón de arrecife más comúnmente encontrado en el Mar Caribe.


Alimentación

El tiburón de arrecife del Caribe se alimenta de una gran variedad de peces de arrecifes, tanto óseos, cefalópodos, así como algunos elasmobranquios como las rayas águila (Aetobatus narinari) y las rayas amarillas (Urobatis jamaicensis). Se siente atraído por los sonidos de baja frecuencia, que son indicativos de la lucha de peces. 

Los tiburones jóvenes se alimentan de pequeños peces, camarones y cangrejos.

  • Tiburón pigmeo
El tiburón pigmeo, Euprotomicrus bispinatus, la segunda más pequeña de todas las especies de tiburones después del tollo enano, es un tiburón de la familia Dalatiidae, el único miembro del género Euprotomicrus. 

Tiburón pigmeo

Su longitud es de hasta unos 25 cm (10 pulgadas) para las hembras y alrededor de 22 cm (8,7 pulgadas) para los machos. 

Reproducción del tiburón pigmeo

Los tiburones pigmeos son ovovivíparos y producen alrededor de 8 crías en cada camada.

  • Tiburon perro
Son pocos los conocimientos sobre aspectos de la especie de tiburón perro, los tiburones de esa familia principalmente consumen peces, crustáceos y cefalópodos; igualmente se establece que son ovovivíparos.

Tiburon perro
La longitud máxima alcanzada por individuos de esta la especie de tiburón perro es de 500 milímetros; las hembras son más grandes, alcanzando con facilidad la talla máxima, los machos adultos suelen no sobrepasar los 400 mm de longitud.

El tiburón perro es una especie netamente de profundidad, de ella se tiene poco conocimiento; de sus parámetros de vida (alimentación, reproducción, comportamiento). Se han reportado especies en los mares de Panamá, el Pacífico tropical, frente a América Central y en la zona de Hawái y Chile zona centro-norte.

Agrupando a los tipos de tiburones:

Mientras que todos los tiburones independientemente de su tipo su tipo son similares, en la forma en que su cuerpo está formado, tienen también muchas diferencias. Ahora que estas consiente de algunos de los diferentes tipos de tiburones existentes, puedes profundizar en aquellos que capturaron tu atención. Los tiburones son muy interesantes y encontraras aquí abundante información para explorar.

Grupos
  • Tipos de tiburones
  • Hexanchiformes Tiburón vaca, tiburón anguila
  • Squaliformes Tiburón zarza, pez perro
  • Pristiophoriformes Tiburón sierra
  • Squatiniformes Tiburón ángel
  • Heterodontiformes Cabeza de toro o tiburón cuerno
  • Orectolobiformes Tiburón alfombra, enfermero,cebra,ballena
  • Carcharhiniformes Tiburón azul ,tigre ,toro ,cabeza de martillo
  • Lamniformes Tiburón jurel, duende, peregrino,bocagrande, Marrajo, Gran tiburón blanco
Características físicas de cada grupo:
Todo sobre los tiburones

Anatomía del tiburón

Hay más de 300 tipos de tiburones en el océano, pero todos tienen la misma anatomía básica.

Esta anatomía sorprendente y magistralmente diseñada por la evolución es lo que distingue a los tiburones de otros tipos de vida acuática como las ballenas y los delfines.

Comprender las características básicas de la anatomía del tiburón le ayudará a entender las increíbles adaptaciones evolutivas que han hecho de los tiburones depredadores impecables.

Existen seis estructuras anatómicasimportantes en los tiburones, las cuales se describen a continuación con mayor detalle.

Los tiburones tienen cartílago en lugar de huesos

Todos los tiburones tienen cartílago en su esqueleto en lugar de huesos. Esto es muy diferente a los seres humanos y la mayoría de los tipos de animales terrestres. El cartílago es lo que les permite moverse a una velocidad increíble a través del agua.


El hígado en la anatomía de los tiburones

Al igual que los seres humanos y muchos otros tipos de animales los tiburones tienen hígado. Aunque ellos lo usan de manera diferente al suyo. Son capaces de almacenar los aceites en él durante largo tiempo. Entre más aceite almacenen menos a menudo tienen que comer.

Los tiburones son capaces de prosperar con el aceite que han reservado en el hígado durante semanas, meses, o incluso un año antes de tener que alimentarse de nuevo. Una vez que el nivel de aceite en el hígado es bajo, el instinto de caza se enciende.


La anatomía de la cola de los tiburones

Cada especie de tiburón tiene una cola con diseño único. Esto tiene que ver con el tamaño total del tiburón, así como cuál es el propósito de la cola.

En muchos casos, la cola le permite al tiburón moverse muy rápido en el agua, otras veces sirve para ayudar a equilibrar los movimientos de los tiburones y así puedan deslizarse con gracia, hay colas para darles capacidad de realizar movimientos flexibles, para hacer mejor uso de su esqueleto de cartílago.


Anatomía de las aletas de los tiburones

Todas las especies de tiburones tienen aletas. Tienen dos juegos que son pares iguales, que les ayudan a moverse a lo largo en el agua, así como a captar las vibraciones que están teniendo lugar en el agua.

Poseen una aleta dorsal en la espalda, a veces, dos de ellas en dependencia de la especie, que les ayuda a equilibrar. La aleta en la parte inferior del tiburón tiene el mismo propósito.


Dentículos dérmicos de los tiburones

Dado que los tiburones no tienen huesos en su anatomía, se basan en dentículos dérmicos en la piel para ayudar a mantener la forma adecuada.

La piel de tiburón es muy dura, y si uno la ve muy de cerca se dará cuenta que está cubierto con dentículos pequeños.

Dentículos se encuentran en el cuerpo de todas las especies de tiburones que hay.

Ellos ayudan a hacer más fácil el nadar y ahorrar energía. También ayudan a proteger la piel de tiburón de los diversos elementos del agua.



La mandíbula y los dientes de los tiburones

Los tiburones no tienen una mandíbula que se une a su cráneo. En su lugar, se mueve como una pieza separada.

La parte superior y la mandíbula inferior pueden trabajar cada una por su cuenta sin la otra en movimiento. Esto le permite al tiburón tener el poder para dar un tirón muy fuerte y ser capaz de pegarse a lo que quiere con firmeza.

Los tiburones tienen muchas filas de dientes, que alcanzan hasta 15 hileras de dientes en los tiburones más grandes.

Los dientes de tiburón son muy afilados, como la mayoría de los tiburones son carnívoros. Y le pueden extraer la carne y los huesos al instante a cualquier presa sin ningún tipo de lucha.

Los tiburones pierden sus dientes todo el tiempo y una de las filas detrás de la que se perdió se moverá para ocupar esa posición por lo que tienen siempre un ejército de dientes listos para atacar. 

Todo sobre los tiburones
Dientes de tiburón
Los dientes de tiburón son muy dinámicos.

La mayoría de los tiburones no mastican lo que comen, se lo tragan todo en grandes pedazos.

Los tiburones pueden tener hasta 3.000 dientes en su vida. La mayoría de los tiburones tienen cinco filas de dientes en cualquier momento dentro de su boca.

Mientras los dientes se van cayendo otros nuevos de la otra fila vienen hacia adelante para llenar ese vacío.

La fila del frente es la más grande y hace la mayor parte del trabajo.

Familia Carcharoles Diente del megalodon carcharodon La mayor y más impresionante parte de los tiburones están extintos ej. El tiburon Megalodon carcharodon. El diente de este prehistórico tiburón puede variar de 1 a 3 pulgadas de largo, y son bastante raras de encontrar intactas.

Familia LamnidaeIsurus sp. (Tiburones Mako) los dientes van desde 1 / 4 a 2 pulgadas de largo. Es uno de los hallazgos más abundantes.xiphodon o Xiphodon ensis,desorii o I. oxyrinchus.


Familia Odontaspidae

Estos son los Lamniformes de dientes de flecha, difíciles de distinguir entre los dientes I. desorii’s anteriores excepto por las pequeñas cúspides a los lados.
Especies Odontaspis (Tiburón Tigre de arena) – Dientes delicados, se rompen fácilmente.
Especies Carcharias (Tiburón Tigre de arena) – Mas robustos que los O. cuspidata.
C. Taurus (Tiburón Tigre de arena extinto)

Familia Hemigaleidae

Esta familia de grandes tiburones es la más diversa y numerosa en la actualidad. Son por mucho los mas encontrados.Hemipristis serra (Tiburon Galeo) – 1/4″ a 2″ de largo. Negaprion brevirostris (Tiburon Limón) -1/8″ to 1″ largo. Especies Rhizoprionodon y Phylogaleus (Tiburón nariz-afilada) – fino, 1/8″ de largo.


Familia Carcharhindae

Especies Galeocerdo (Tiburones Tigre) usualmente menos de 1″ y no son muy comunes. G. aduncus (Tiburón tigre extinto) .G. contortus (Tiburon Tigre) .


Especies Carcharhinus

(Toro, Tiburón Gris y Negro) son abundantes, pero difícil de distinguir de los de los dientes de Tiburón limón, varían entre 1/10″ hasta 1″ de largo.Carchahinus leucas (Tiburon Toro)

Los tiburones realmente pueden hacer mucho daño a los seres humanos, tienen grandes dientes en forma triangular con bordes dentados.

Estos dientes están hechos para desgarrar la carne. Los dientes puntiagudos, largos, se utilizan para sostener la presa antes de tragarla. Es por esto que los tiburones con dientes largos y estrechos no consideran a los buzos como cena.


Donde viven los tiburones

Muchas personas se preoguntan donde viven los tiburones? , otras creen que los tiburones viven solamente en los océanos. Sin embargo, están distribuidos en aguas alrededor de todo el mundo.

La mayoría de los tiburones viven en aguas saladas lo que debe ser la causa de que se tenga esta mala creencia. Existen muchos tiburones que viven en ríos de aguas dulces.

Algunos viven en pequeños pantanos y lagunas, en esos lugares las personas no se esperarían encontrarlos. Son capaces de vivir en diversos habitas cuando se trata de temperaturas además.

Hay tipos de tiburones que aman las aguas cálidas. Son encontrados por áreas de california, florida y el golfo de México. Otros viven en aguas más frías como las de Alaska y alrededor de new york y new Jersey donde es frecuente el trio. Incluso en Islandia viven algunas especies de tiburones.

Sin embargo son capaces de sobrevivir debido a la posibilidad de ralentizar su metabolismo para conservar la energía.


El habitad de los tiburones es donde está la comida

Sin embargo, muchos tiburones viven cerca de la superficie, para poder encontrar las fuentes de alimentos que persiguen. Usualmente no se alimentan de día, por lo que viven en lo profundo entre comidas.

Ellos seguirán el rastro de comida, cuando lo necesiten, pueden viajar cientos de millas para encontrar lo que necesitan para sobrevivir. Generalmente mientras más comida haya en un área mas tiempo permanecerán en un mismo punto.

La mayoría de las especies de tiburones habitan en aguas saladas, lo que significa que son encontrados en los océanos. Sin embargo algunos de ellos son conocidos por vivir en agua dulce.

Son muchos los que se preocupan porque los humanos estamos destruyendo el habitad natural de los tiburones. Continuamos contaminando las aguas y removiendo las fuentes de comida del agua para nuestros propios propósitos. Como resultado los tiburones deben moverse hacia localidades que una vez estuvieron libres de ellos si desean continuar sobreviviendo.

Algunos tiburones residen en falsos habitas,acuarios , junto con otros tipos de vida acuática. Esto para preservarlos. La mayoría es exhibida en lugares bastante caros alrededor del mundo.

Millones de personas pagan para ir a verlos mientras caminan atreves d un túnel con tiburones a ambos lados nadando. Otros so cuidadosamente observados por investigadores, con el objetivo de aprender más acerca de ciertas especies de tiburones. No todas las especies se adaptan bien al cautiverio por lo que el proceso es bastante selectivo.

Incluso con localidades específicas donde se sabe que los tiburones no viven es importante siempre tener los ojos abiertos cuando estamos expuestos en el mar. Algunas veces ellos viajan hacia otros destinos .Y aunque no estés temeroso por el riesgo de un tiburón en el agua siempre es bueno tomar precauciones.


Habitat de los tiburones

Los tiburones tienen muy pocos depredadores naturales, lo que les permite moverse libremente hacia nuevos habitas cuando la comida escasea. Son solitarios en la mayor parte de sus vidas así que no viajan juntos.

Los tiburones no merodean todas las áreas del océano como algunas personas temen. Mientras que es cierto que ocasionalmente se encuentran en lugares que normalmente no deberían esto tiene que ver con sus necesidades.

Por ejemplo si algo está mal en su habitad natural, como una contaminación severa o un derrame de petróleo o incluso la carencia de comida entonces ellos buscaran otros lugares donde puedan residir.

No son territoriales como muchos animales. Por lo que son libres de vagar por las aguas. Las hembras no se quedan a cuidar de sus crías como aquellas especies que ponen huevos, no tienen problemas en colocarlos en un lugar oculto y seguir su camino. Los jóvenes tiburones son responsables de su propio cuidado desde el mismo momento en que nacen.


La reducción del habitat de los tiburones

Debido a la expansión de las áreas que los humanos usan para navegar, pescar y nadar, el habitad natural de los tiburones y su distribución, donde viven , continua haciéndose más pequeña.

Es por esto que son encontrados frecuentemente en lugares donde no existían anteriormente. Muchos expertos creen que esto se puede deber al calentamiento global además.

Por lo que es posible que puedas oír acerca de tiburones que viven en áreas donde nunca antes existieron.donde viven los tiburones

Cuando estás en el agua, necesitas estar consciente que tiburones pueden estar ahí también. Esto no es para asustarlo pero lo ayudara a estar preparado apara tales posibilidades.

Muchas veces nunca notaras incluso que hay tiburones en el área. Tienden a estar donde puedan estar bien escondidos. Si estas nadando es menos probable que encuentres un tiburón que si estas en un bote o surfeando.

No obstante este atento a los cambios del agua , la necesidad de buscar comida puede llevar a los tiburones mucho más cerca de la orilla de lo que puedas pensar.

La mayoría de las especies de tiburones no les va bien en cautiverio. Incluso en ambientes bastantes similares a el salvaje, por lo que tienden a morir en el primer año o el segundo. Son también más susceptibles a bacterias cuando están en cautiverio.


Los tiburones no son territoriales

No son territoriales, lo que significa que son más propensos a nadar libremente allá afuera en las aguas abiertas. Pueden estar por un largo periodo de sus vidas en un área dada.

Sin embargo no es fuera de lo común que naden millas al día debido a la curiosidad o en la búsqueda de comida.donde viven los tiburones
Muchas especies de tiburones migran para aparearse, por lo que podrás encontrarlos en localizaciones diferentes cuando sea tiempo de que esto suceda. Muchos migraran hacia aguas calientes para aparearse.

Es por esto por lo que hay tanta abundancia de tiburones en el área de florida y california durante la época de apareamiento. Sin embargo los tiburones tomaran cada uno su propia dirección una vez que la época de apareamiento sea completada.

Este proceso de migración hacia climas más cálidos tiende a atraer a muchos observadores. Muchas personas fascinadas con la idea de ver tiburones reales en el habitad donde viven. Por lo que el turismo será definitivamente mayor en el periodo de migración.


La alimentación del tiburón

¿Que comen los tiburones?

Mucha gente se pregunta ¿qué comen los tiburones? Y la respuesta dependerá en gran medida del tipo de tiburón y el lugar en el que habitan.

Lo que come un tiburón depende además de dónde vivan, esto cambiaría los otros tipos de criaturas que estarán alrededor de ellos de los cuales pueda escoger.

Lo que comen los tiburones ha evolucionado sobre la base de lo que se les ofrece para que puedan sobrevivir. Como hemos dicho, los tiburones se adaptan fácilmente a su hábitat, por lo tanto el número y la variedad de la selección de alimentos determinará qué va a comer un tiburón en ese lugar. Los tiburones pueden preferir ciertos tipos de alimentos, pero cuando son escasos, ajustaran su dieta para compensarlo.


Tiburones no carnívoros

Otras especies de tiburones comen vida acuática pequeña, incluidos los moluscos y almejas. Estos tipos de tiburones a menudo viven en el fondo del océano donde hay una abundancia de fuentes de tales alimentos.

Se mezclan bien, por lo que no son vistos por sus presas con gran facilidad. Estos son a menudo las especies más pequeñas de tiburones, que no necesitan un gran volumen de comida para sobrevivir.

Los tiburones también comen cangrejo, calamar y langosta en las zonas donde están disponibles. Debido a la cantidad de buques de pesca comercial de estos últimos para el consumo humano, no siempre son una fuente de alimento que los tiburones tienen disponible.

Otras cosas que se encuentran en el océano de comer los tiburones

Como ya he mencionado los tiburones no son muy exigentes cuando sus fuentes de comida son escasas. Sin embargo eso no significa que ya por esto se pongan a comer gentes.

De hecho, investigaciones han demostrado que la mayoría de los tiburones muerden y luego dejan que la persona se vaya al darse cuenta de que no es su fuente de alimentación normal. Por supuesto que hará un gran daño en la persona mordida, pero la verdad es que, los tiburones no comen seres humanos.

Algunos tiburones se han conocido por comer productos, incluyendo carbón, aceite, basura, y la ropa que encuentran en su camino en el agua. En general, no les harán daño, pero que consumen grandes cantidades de estos artículos puede ser difícil para su sistema digestivo.


¿Cuanta comida ingieren los tiburones?

La cantidad de alimentos que un tiburón se come cada día depende del tipo de tiburón que sea. Generalmente consumen alrededor del 2% del total de su peso corporal. Esto es sorprendente para muchas personas, ya que parecería que estos grandes animales deben comer mucho más.

Algunas especies de tiburones se comen grandes cantidades de alimento para luego no volver a comer durante semanas, meses o incluso un año en algunos casos. Son capaces de sobrevivir con el aceite que se almacena en el hígado cuando comen. Cuando este aceite esta bajo, tendrán el instinto de comer nuevamente.

La razón de que los tiburones no tienen que comer tanto como la gente piensa es que son de sangre fría. Esto significa que su circulación se ralentiza y queman energía a un ritmo más lento.

Como pueden ver, los tiburones comen una gran variedad de alimentos. Si bien la mayoría de ellos son consumidores de carne, no es la única cosa que muchas de las especies comen.

Durante millones de años las diferentes especies de tiburones han sido capaces de evolucionar. La razón de esto es que se comen todo lo que esté disponible, lo que sea necesario para mantenerse fuertes y ser capaces de reproducirse con éxito.


Los tiburones se adaptan fácilmente

Los tiburones son muy buenos adaptándose a nuevas situaciones y medios, razón por la cual han sobrevivido en las aguas por millones de años.

El habitad de un tiburón depende de la especie. Son de sangre fría, y eso usualmente les impide buscar áreas con temperaturas demasiado frías. Sin embargo no es cierto que los tiburones vivan en aguas cálidas, templadas y frías.

Se entiende que los tiburones van a vivir donde el agua es suficientemente profunda para que puedan estar bien escondidos. Esto les permite tener la habilidad de nadar libremente en el agua. Por su puesto, necesitan estar donde puedan encontrar suficiente comida para sobrevivir.

Como los tiburones tienen tan pocos enemigos y viajan solos, son libres de moverse como deseen.


Reproducción de los tiburones

No se han llevado a cabo muchas investigaciones en lo que respecta a la reproducción del tiburón, pero se sabe mucho sobre el proceso. La concepción general, se lleva a cabo en privado en las aguas del océano…

Reproducción. Los tiburones maduran lentamente, y llegan a la edad reproductiva a los 12 a 15 años. Esto, combinado con el hecho de que muchas especies sólo dan a luz a uno o dos crías a la vez, significa que los tiburones tienen grandes dificultades para recuperarse después de que sus poblaciones han disminuido.

Poco después del nacimiento, las crías de tiburones nadan lejos y se valen por sí mismos. Nacen con un conjunto de dientes y son capaces de alimentarse y vivir por su cuenta.


Reproducción asexual

Ha habido casos en que los tiburones hembras en cautividad no han tenido contacto con un macho, y sin embargo quedan embarazadas. Esto significa que la reproducción asexual es una posibilidad con algunos tipos de tiburones. Esto podría ser una razón importante por la que han sido capaces de evolucionar tan fácilmente y continuar con los números de población existentes.

Sin embargo, se cree que la reproducción asexual no se produce con demasiada frecuencia en el medio natural. Esto se debe a la abundancia de machos y hembras para aparearse con éxito. Algunos de los tiburones en cautiverio que han sido parte de la reproducción asexual sólo tienen el ADN de la hembra por lo que este hallazgo sin duda le da credibilidad al concepto.
Reproducción del tiburón para supervivencia

Los tiburones siempre han parecido ser capaces de reproducirse en número suficiente sin que sea necesaria ninguna intervención. Sin embargo, hay preocupación por el número de ellos que ha disminuido en su ambiente natural. Los tiburones se han convertido en toda una mercancía.

Algunas especies de tiburones han sido puestas en cautiverio para intentar ayudar a que su población crezca en número nuevamente. Sin embargo, parecen tener un momento difícil para la mayor parte de la adaptación cuando se encuentran en cautiverio. Incluso cuando el entorno se ha diseñado de manera significativa para que parezcan a sus ambientes naturales, pueden notar la diferencia. Como resultado, esto dificulta sus unidades de reproducción.


Apareamiento de los tiburones

Un área de investigación de los tiburones que no ha recibido demasiada atención es el apareamiento. Los machos utilizan ganchos para inyectar el esperma en las hembras, a fin de que las crías puedan ser concebidas. Cuando no hay machos alrededor, algunas hembras son capaces de reproducirse asexualmente. Esto ha sido investigado con algunas especies de tiburones, mientras se encontraban en cautiverio.

El macho y la hembra siguen su camino por separado una vez que se han apareado. No hay un largo noviazgo o una relación. La hembra luego dará a luz a sus crías o pondrá los huevos. De cualquier manera ella no se queda cerca para formar cualquier tipo de vínculo con las crías.


Embarazo del tiburón

Una de las principales diferencias en la reproducción entre los tiburones y otros animales es que los machos tienen abrazaderas que utilizan para insertar el esperma en las hembras. Tienen una a cada lado del cuerpo y las alternan para usarlas. Algunas personas confunden estas abrazaderas con penes, que es de donde viene la teoría de que los tiburones machos tienen dos penes.

Las hembras emiten diversos tipos de sustancias químicas en el agua durante la temporada de apareamiento. Como normalmente viven separados de los machos, estos productos químicos son para dar la señal y atraer al macho. Una señal de que los tiburonesestán a punto de escoger compañero o de reproducirse es cuando se le ve al macho girando en círculos alrededor de la hembra una y otra vez.

Los machos hacen saber a las hembras que están interesados en el apareamiento al picarlas en diversos lugares. Algunos investigadores creen que estas marcas de mordeduras tienen lugar durante la concepción o reproducción con el fin de ayudar a mantener a ambos tiburones entrelazados a fin de que el proceso se complete. Las hembras no se ven perjudicadas por estas mordidas. De hecho,es una de las razones por la que tienen pieles más gruesas es esta.

Hay tres maneras en que los tiburones se reproducen y dan a luz a sus crías.

1-Los que dan a luz tiburones vivos (Viviparidad)

Hay especies de tiburones que dan a luz a los tiburones vivos, llamados cachorros. Ellos sólo tienen unos pocos al mismo tiempo los cuales abandonarán luego del parto. Los tiburones bebes instintivamente saben cómo sobrevivir inmediatamente luego de nacer. El tiburón madre se ocupa de su propio negocio, sin darles un segundo de pensamiento.


2-Los tiburones que ponen huevos (Oviparidad)

Otras especies de tiburones ponen huevos para reproducirce, siempre lo hacen en un lugar bien oculto. Los huevos se encuentran en una funda protectora, lo que hace que sea difícil para los depredadores llegar a ellos, incluso si los encuentra. Solo debe haber 100 o unos pocos mas huevos por hembra. Dado que los tiburones no tienen muchos enemigos, incluso los más pequeños a menudo son capaces de sobrevivir a un ritmo muy alto.


3-Los huevos se desarrollan dentro del tiburón madre (Ovoviviparidad)

La mayoría de los tiburones utiliza este método de reproducción. Los huevos eclosionan dentro de la madre y siguen siendo alimentados por la yema del huevo y algunos fluidos de la madre. Los jóvenes nacen vivos y completamente funcionales.

Algunas especies practican una forma de canibalismo conocida como zoofagia, lo que significa que se comen los huevos que no han nacido, para crecer y sobrevivir.

Algunas especies solo tienen una cría al mismo tiempo. Otros tienen más de 100 al unísono. Los tiburones no cuidan de sus crías. Las jóvenes crías estarán por su cuenta una vez que nacen.


La cría del tiburón bajo estudio

En cautividad muy pocos tiburones se aparearan por lo que no pueden ser observados de esa manera.

Otra razón por la que no hay mucha investigación sobre este tema tiene que ver con el hecho de la escasez de tiburones existentes.

Sentidos del tiburón

Los tiburones dependen de sus sentidos para ayudarles a sobrevivir en su hábitat natural. Por lo tanto, la mayoría de los sentidos del tiburón están muy desarrollados y eficientes.
Sentido Línea Lateral

Los tiburones tienen lo que se conoce como línea lateral. Este es un sentido interno que les permite detectar las vibraciones en el agua.

Este es el principal sentido que utilizan para encontrar a sus presas en el agua, así como la ubicación de otros tiburonesque pueden estar en la zona.
Sentido Ampolla de Lorenzini.

Los tiburones también pueden sentir la carga eléctrica de la presa en el agua. El sentidoque les permite hacer esto se llama ampollas de Lorenzini.

Todas las criaturas vivientes emiten algún tipo de electricidad al moverse en el agua. Los tiburones pueden detectar fácilmente estos movimientos con las ampollas de Lorenzini.

Los tiburones también utilizan esta capacidad para ayudarles a navegar por las aguas sin ningún esfuerzo real en cuestión.
Poderoso sentido del olfato

El sentido más fuerte de un tiburón es su olfato. Es un mito común de que aunque los tiburones pueden oler la sangre millas de distancia, pensar que si la huelen inmediatamente van a encontrar la persona o animal que está sangrando.

Cuando un tiburón huele sangre a menudo esto le indica que hay presas heridas fáciles de dominar. Tal vez le sorprenda saber que la nariz de un tiburón no se utiliza para oler. De hecho, ni siquiera se adjunta a la boca.

No es un instinto de matar lo que la sangre crea en ellos. De hecho, si no tienen hambre, entonces no se molestarán en buscar el origen del olor. Algunas de las especies, pueden oler e indicar una sola gota de sangre en el agua. Esto es sólo un ejemplo de lo poderoso que es su sentido del olfato en realidad.

Investigaciones indican que en muchas especies de tiburones, 2 / 3 de su cerebro está diseñado para ayudarles con el sentido del olfato.

Algunos tiburones han sido vistos en la superficie del agua con su nariz en el aire. Se cree que son muy curiosos y que usan ese gran sentido del olfato para detectar lo que está pasando ahí fuera.

Esto es más probable que ocurra cuando se ha producido un cambio significativo, como la contaminación en el agua, una tormenta tropical que agita las aguas, o incluso un incendio que arde en la zona del agua donde viven.


Buena vista

Los tiburones tienen muy buena vista para estar en el agua, pueden ver bien durante el día o la noche. Sin embargo, no siempre son capaces de distinguir la diferencia entre la gente y otras criaturas que viven en el agua. Por eso, una persona en una tabla de surf puede ser mordido por un tiburón. Para ellos parece ser un pez de colores que al tiburón le gustaría consumir como una comida.

Ellos son capaces de ver tanto en el agua clara y en el agua turbia. Si bien pueden no ser capaces de tener una visión clara de lo que es, saben que algo está ahí fuera. También se sabe que los tiburones son capaces de ver en colores.

Los ojos pueden parecer a veces grandes y más pequeños en otros momentos. Esto es porque se dilatan en función de la cantidad de luz que se encuentra disponible en un momento dado.

Algunas especies de tiburones tienen cubiertas de protección para los ojos (como parpados). La utilizan cuando están siendo atacados o cuando están atacando a la presa.


También poseen una buena audición

Se cree que los tiburones pueden escuchar muy bien. Algunas de las especies tienen la capacidad de oír a la presa a kilómetros de donde se encuentren. Ellos tienen aberturas en los lados de la cabeza que conducen al oído interno. Pueden escuchar sonidos en una frecuencia extremadamente baja a larga distancia.

Puede que le resulte interesante saber que las papilas gustativas de un tiburónno se encuentran en su lengua. En cambio, están en todo el interior de sus bocas. Debido a sus sentidos, los tiburones por lo general no tienen problemas para encontrar a sus presas. Son muy inteligentes también, y saben lo que deben hacer para sobrevivir.


Comunicación de los tiburones

Los tiburones tienen varias formas de comunicación. Aunque son solitarios, tienen la inteligencia para comunicarse.

Los tiburones son criaturas muy inteligentes por lo que no es ninguna sorpresa enterarse de que tienen un montón de maneras eficaces para comunicarse. No obstante, los tiburones son generalmente solitarios, no se encuentran en grupos. Lo que hace más difícil de observar la forma en que realmente se comunican entre sí, a diferencia de otros animales que viven en el agua.

Tienen un increíble sentido de la audición, se cree que es la forma en que se comunican la mayor parte del tiempo. Pueden oír sonidos de frecuencias muy bajas, por lo que una gran parte de ellas ni siquiera se tomó en cuenta durante las observaciones. También pueden utilizar sentidos que les permiten captar las vibraciones y las corrientes eléctricas de otros tiburones en el agua.
Diferentes formas de comunicación

Una gran parte de la comunicación de los tiburones consiste en la agresión. Pelean entre sí, no por el territorio, sino en busca de presas. Un tiburón puede matar a su presa, pero otros muchos van a tener oportunidad de obtener un pedazo de esta.

A veces, estas comunicaciones son amistosas en la naturaleza. La mayoría de las veces termina siendo una batalla, para ver quién puede mantener el control de la presa. Razón por la cual la mayoría de los tiburones no va a matar algo más grande que lo que inmediatamente se puede tragar, a menos que no tenga otra opción.

La forma en que un tiburón muestra su cuerpo tiene mucho que ver con la comunicación. Utilizan estas señales no verbales más que cualquier tipo de sonidos.

Se cree que se envían vibraciones unos a otros con la manera en que nadan y otros tipos de movimientos del cuerpo. Los seres humanos no pueden escuchar estos tipos de comunicación a través del agua, por lo que es muy difícil para los científicos tener una idea de lo que significan.
Comunicación en el apareamiento de los tiburones

La mayoría de las veces los esfuerzos de dicha comunicación es realizada por los machos para aparearse con las hembras. Ellos no hacen ningún tipo de sonidos que pueden ser oídos por nosotros como las ballenas y delfines. Los machos son muy agresivos cuando encuentran a una hembra. Se muerden en la espalda para mantenerse en su lugar cuando el apareamiento tiene lugar.

Dado que los tiburones no se preocupan por sus crías, la capacidad de comunicación entre madre e hijos, simplemente no existe. Esto es decepcionante, porque estas interacciones es una gran manera de conocer las habilidades de comunicación de los animales. Por lo tanto, tenemos que confiar en cómo se comunican cuando entran en contacto unos con otros.
Investigaciones futuras acerca de los tiburones

La mayor parte de lo que sabemos acerca de la comunicación de los tiburones, es teoría. Simplemente no existe suficiente información para tener todas las respuestas. Encontraran un montón de información contradictoria allá afuera. Algunos suponen que los tiburones no son tan inteligentes porque no pueden hacer sonidos verbales. Esto también conduce a la idea errónea de que son máquinas programadas para matar, tanto vida acuática como seres humanos.

Aun así, sabemos que los tiburones son capaces de utilizar sus sentidos para comunicarse. No parecen carecer de la capacidad de comprender lo que otros tiburones alrededor de ellos están haciendo. Algunos de ellos podrían ser una amenaza, mientras que otros están ahí para aparearse. Cómo responda un tiburón con otro en la zona, depende de las comunicaciones que han tenido lugar entre ellos.

Dado que no lo hacen muy bien en cautiverio y es muy difícil de observar en los alrededores, el hecho de que también viven muy por debajo de la superficie del agua hace que sea aún más difícil de averiguar todo lo que hay acerca de las comunicaciones entre tiburones.

Sin embargo, a medida que la tecnología es más avanzada, seremos capaces de aprender más en sus ambientes naturales.


Estructura social de los tiburones

Los tiburones son solitarios y no hay ninguna otra estructura social que la supervivencia del más apto. Incluso de cachorros deben cuidar de sí mismos en cuanto nacen.

La supervivencia del más fuerte es la mejor manera de describir la estructura social de los tiburones.

Los tiburones no viven en grupos, tienden a vivir por su cuenta. Incluso las crías cuidan de sí mismos desde el momento mismo en que nacen. Dado que no pasan mucho tiempo juntos en realidad no hay razón para que tengan una jerarquía social.

Los tiburones no son territoriales, lo que significa que no se peleen por una determinada zona del agua. Son libres de vagar por donde les plazca, en busca de seguridad y de alimento. Sin embargo, pelean entre sí ferozmente por los alimentos que han encontrado.

De hecho, incluso se comen unos a otros cuando no hay muchas opciones para comer. Los tiburones son uno de los animales más capaces que existen cuando de técnicas de supervivencia se trata.
Los tiburones son solitarios

Los tiburones no confían unos en los otros para sobrevivir. Sin embargo, las especies más pequeñas de tiburones son conocidas por cazar juntos. Se puede cazar hasta una presa más grande, de esta manera todos tienen su ración de comida.

Si uno de ese grupo es el líder, los investigadores no lo han averiguado. Esto se debe a que sus métodos de comunicarse con los demás no son verbales. Aunque uno de ellos puede tomar la iniciativa y nadar hacia la presa e iniciar el ataque. Es probable que se comuniquen entre sí a través de vibraciones que no podemos oír.

Sin embargo, es realista creer que sí tienen algún tipo de estructura social dado que interactúan unos con otros.

Los tiempos en que los tiburones se mantienen juntos es muy corto. Por ejemplo, se pueden encontrar dos o tres tiburones juntos en un día o dos y luego se van por su cuenta.

No forman ningún tipo de grupos de larga duración o de socialización entre que hayan sido reconocidos. Por lo tanto, hace que sea muy difícil reconocer los factores que llevan a sus interacciones sociales.
Individualidad para sobrevivir

Muchos expertos creen que es esta individualidad la que le ha permitido al tiburón sobrevivir durante millones de años. Hay pruebas documentadas de grupos de tiburones en la misma zona siendo juguetones unos con otros. Esto indica que no siempre son agresivos entre ellos.

Sin embargo, dichas imágenes sólo tienden a suscitar más preguntas que respuestas.

Migración de los tiburones, estructura social temporal

Los tiburones pueden socializar.

Mientras que la mayoría de los tiburones cazan solos. Se han documentado casa trabajando en equipo para mover grandes presas hacia una locación segura para alimentarse. Se han visto frecuentemente divirtiéndose juntos, lo que muestra una cara completamente nueva de ellos, que surge cuando migran.

Aunque incluso entonces no se sabe cómo determinar quiénes son los líderes y cuales los seguidores. Ellos parecen moverse en armonía con el fin de llegar a su destino para el apareamiento. Las hembras comienzan a emitir hormonas adicionales durante este periodo. Esto indica a los hombres que están listas para el apareamiento.

Existen conflictos entre los machos por el derecho de aparearse con las hembras. En general, los más fuertes son los que terminan apareándose con las hembras. Son muy agresivos durante este proceso. Las hembras no siempre son sumisas razón por la cual se encuentran muchos de ellos con enormes marcas de mordidas a lo largo de la espalda.

Todo sobre los tiburones

Tiburones de acuario

Un tiburon puede ser algo que nunca se considere como un animal que la gente deba tener en un acuario, pero el hecho es, que diferentes tipos de tiburones se mantienen en acuariosdomésticos en todo el mundo.

Los tiburones de acuarios de agua salada, por lo general son los tiburones pequeños, como los tiburones de arrecife. Hay también un número de peces de agua dulce populares que se conocen como tiburones de “acuario” de agua dulce. Estas especies no son verdaderos tiburones , y ni siquiera se relaciónan con los tiburones. Sin embargo, hay “verdaderos” tiburones de agua dulce, aunque son raros y no fácilmente disponibles en el comercio de acuarios.

Todo sobre los tiburones

Se podría pensar que sería peligroso mantener a tiburones como animales de acuario, el peligro que estos presentan es real. Los tiburones que son comúnmente conservados como mascotas, no son una amenaza para la vida de un adulto, pero pueden hacer heridas desagradables que pueden resultar en cicatrices si te muerden. Sin embargo, hay una larga lista de otros habitantes del acuario populares, que son potencialmente más peligrosas, como el pez león.

Los tiburones de acuario son, sin embargo, las especies más adecuadas para acuarios enormes.

Esta es la razón por la que la mayoría de las personas hace su investigación antes de comprar un tiburón para su pequeña casa de acuario. Muchas de estas especies crecen muy grandes, y no son adecuados para los acuarios,y más en casa.

La mayoría de las especies de tiburones necesitarán un acuario o estanque del tamaño de una piscina cuando crezcan grandes, por lo que la mayoría de los aficionados deben evitar estos peces en general. Nunca se debe tener un tiburón si no se les puede ofrecer este tipo de acuario para tiburones.

Hay un número de tiburones que se venden como de acuario, pero las especies más comunes son:
  • El tiburón nodriza
  • El tiburón punta negra de arrecife
  • El tiburón punta blanca de arrecife
  • El tiburon hombrera
  • El tiburón Wobbygong
  • El tiburón leopardo
  • El tiburón de cuerno
Algunas de estas especies pueden crecer hasta 4 m / 13 pies de largo,lo que hace que sea fácil tenerlos en nuestros acuarios para la mayoría de los aficionados. Otro tiburón que se pueden encontrar en tiendas de acuarios de vez en cuando es el tiburón toro, el cual es especialmente inadecuado para mantener en acuarios, ya que son unos de los tiburones más agresivos que existen.El tiburón toro se puede encontrar en agua dulce, pero no deben mantenerse como un pez de agua dulce.


Investigaciones sobre los tiburones

Los tiburones son sumamente interesantes y han logrado mucha atención a lo largo de los años. Las investigaciones que se han llevado a cabo nos han proporcionado información muy sólida en la que podemos confiar.

Algunas de ellas se refieren a los tiburones en general, mientras que otras sólo se aplican a determinados tipos de tiburones.

Las investigaciones realizadas sobre los restos de dientes indican que han existido alrededor de 450 millones de años.

Han sido capaces de evolucionar con éxito. Esto significa que son uno de los seres vivos más viejos conocidos sobre la faz de la Tierra. Los investigadores necesitan saber cuánto tiempo vivían en su entorno natural.


Duración de vida de los tiburones

El lapso promedio de vida de un tiburón es de 25-40 años. Esto varía dependiendo de si su entorno les ofrece lo que necesitan para sobrevivir.

Debido a la afición de la caza de tiburones, muchos de ellos no tienen la oportunidad de vivir tanto tiempo. Algunas de las especies se sabe que tienen tiburones que han vivido alrededor de 100 años.

Los tiburones tienen muy pocos depredadores naturales, por lo que son libres de hacer lo que les plazca. Su mayor amenaza son los seres humanos, que los cazan por deporte, para comer, y usar sus cuerpos para fabricar diversos tipos de artículos. Sin embargo, ha habido estudios que indican que los tiburones tienen miedo de los delfines.

Este tipo de investigación se llevó a cabo después de que los delfines fueron capaces de evitar que los tiburones atacaran a los seres humanos.

Algunas investigaciones indican que son los sonidos que los delfines hacen es lo que mantiene a los tiburones a distancia. No es que les tengan miedo, solo que confunden dichos sonidos con sonidos que no les gustan.

Por lo tanto, van en dirección contraria con el fin de alejarse de ellos. No todos los tiburones tienen miedo de los delfines, de hecho, hay muchos casos documentados en que un delfín le ha servido como una sabrosa comida a un tiburón.

Todo sobre los tiburones

Rol de los tiburones en los océanos

Los tiburones juegan un papel muy importante en los océanos y de una manera que el pez medio no lo hace. Los tiburones están en la cima de la cadena alimenticia, en prácticamente todas las partes de todos los océanos. En ese papel, mantienen las poblaciones de otros peces sanos y en la proporción adecuada para su ecosistema. ¿Cómo los tiburones mantienen los océanos saludables?

Los tiburones mantienen la cadena alimentaria equilibrada. Los tiburones evolucionaron con una estrecha interdependencia con su ecosistema, tienden a comerse a sus presas de manera extremadamente eficiente, a los más viejos, enfermos, o más lentos en una población, lo que mantiene la población saludable. Los tiburones también regulan muchas poblaciones de vida marina, para que esas especies de presa no causen daño al ecosistema, mediante la superpoblación.

El ecosistema marino se compone de cadenas tróficas muy intrincadas, los tiburones se encuentran en la parte superior de estas redes y son considerados por los científicos como especies “claves”(criticas), lo que significa que su eliminación causará que toda la estructura colapse.

Por esta razón, la perspectiva de su extinción puede significar el final para muchas más especies. Una serie de estudios científicos demuestran que el agotamiento de los tiburones en todos los océanos, están resultando en la pérdida de especies de peces y mariscos de importancia comercial en la cadena alimentaria, incluidas pescas claves, como el atún, que mantienen saludables a los arrecifes de coral.

Los tiburones mantienen las poblaciones de presas saludables. Los tiburones, como depredadores, se aprovechan de los enfermos y los miembros más débiles de sus poblaciones de presas, y algunos también limpian el fondo del mar para alimentarse de cadáveres. Mediante la eliminación de los enfermos y débiles, impiden la propagación de enfermedades y previenen brotes que podrían ser devastadores.

Al aprovecharse de las personas más débiles también fortalecen las reservas genéticas de las especies de presas. Dado que es el más grande, más fuerte y más saludable, el que generalmente se reproduce en mayor número, el resultado es un mayor número de peces saludables.

Los tiburones mantienen los lechos de algas marinas y otros hábitats vitales sanos. A través de la intimidación, los tiburones regulan el comportamiento de las especies de presa, y evitan el exceso de pastoreo en hábitats vitales. Algunos científicos creen que el factor de intimidación del tiburón en realidad puede tener más de un impacto en el ecosistema.

Por ejemplo, los científicos en Hawai encontraron que los tiburones tigre tienen un impacto positivo en la salud de las praderas de pastos marinos, las tortugas, que son presa de los tiburones tigre, pastan en la hierba del mar, en ausencia de los tiburones tigre, las tortugas pasaron todo su tiempo pastoreando y estos hábitats pronto fueron destruidos. Cuando los tiburones tigre volvieron a la zona, las tortugas se alimentaron sobre un área más amplia y no sobre pastaron en una región.

Una lección importante: necesitamos los tiburones. Cuando se eliminan los tiburones, el ecosistema marino pierde su equilibrio. En las partes del océano donde los tiburones han desaparecido, podemos ver el peligroso resultado de eliminar el mayor depredador de un ecosistema. La lección es importante. Los tiburones son asesinados por sus aletas para la sopa de aleta de tiburón, un alimento que ha asumido un valor cultural, pero que no es importante para la supervivencia o la salud humana, sin embargo, la eliminación de los tiburones puede resultar en la pérdida de alimentos importantes, de los que nosotros dependemos para sobrevivir.

Los tiburones han sobrevivido durante 450 millones de años, pero pueden desaparecer en los próximos decenios. La vida en los océanos, que cubre 2/3 de nuestro planeta, ha disfrutado de una relación con los tiburones por cerca de 450 millones de años. Nuestra creciente demanda de sopa de aleta de tiburón ha aumentado la masacre de tiburones en gran medida, tal que muchas especies de tiburones ya están a punto de la extinción.

¿Cómo será la salud de los océanos cuando este grupo de animales tan importante haya sido destruido? ¿Queremos que la destrucción de los tiburones y los océanos sea el legado que dejaremos a nuestros hijos?

Todo sobre los tiburones

Tiburones gigantes

Tiburón gigante Nº1: Tiburón Megalodon.

Casi 20 millones de años de dominio absoluto de los mares es tiempo suficiente como para ser considerado el mayor temor de los océanos. Este privilegio fue el que ostentó el Carcharodon megalodon (también llamado megalodonte o tiburón blanco gigante) desde hace 20 millones de años hasta 1,6 millones, tiempo durante el que fue el mayor temor de los peces, y de hecho el mayor depredador marino del que tenemos noticia.

Esta gigante bestia marina llegaba a medir entre 12 y 15 metros, aunque algunas estimaciones dan a entender que podría haber alcanzado en determinados casos metrajes de hasta 30 metros. Estos gigantes dominaron los océanos alimentándose nada menos que de ballenas y de otros animales marinos de gran tamaño.


Tiburón gigante Nº2: Tiburón Ballena.

El pez más grande de todo el mundo es el tiburón ballena (Rhincodon typus). Es un tiburón que posee estrategias de alimentación similares al tiburón peregrino, y tal como ocurre con él se alimenta únicamente de peces y además de forma pasiva, por lo cual no representa peligro para nuestra especie. Se cree que estos animales se originaron hace 60 millones de años, y su tamaño alcanza los 13 metros de largo, pesando unas 15 toneladas un verdadero tiburón gigante.


Tiburón gigante Nº3: Tiburón Peregrino.

Este tiburón es el segundo pez vivo más grande (gigante) del mundo, una verdadera bestia de hasta 12 metros de largo y que puede pesar hasta 19 toneladas. Afortunadamente estos animales son pasivos predadores de peces, y no representan peligro para nosotros los humanos.


Tiburón gigante Nº4: Tiburón blanco.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es uno de los depredadores más célebres de los océanos. Estos animales pueden crecer hasta ocho metros, y pesar tanto como 2.200 kilos. El tiburón blanco es el único sobreviviente de su especie (Carcharodon), y constituye un verdadero y gigantesco peligro para nosotros, pues vive en las costas de los océanos, lugar predilecto de los buceadores.


Tiburón gigante Nº5: Tiburón boca ancha.

El Tiburón de Boca Ancha es uno de los miembros más extraños y misteriosos de la familia de los tiburones. Sólo 22 especímenes se han reportado desde que fuera capturado y descrito por vez primera en 1976. Muchos de los detalles sobre su vida son todavía desconocidos.
Estos tiburones son la tercera especie conocida de los tiburones planktonivorous, junto al tiburón ballena y el peregrino. Hasta la fecha, el espécimen más grande midió 5,63 metros, un indicativo de que los tiburones que se alimentan de plancton alcanzan gigantescas proporciones.


El arte y el tiburón

Todo sobre los tiburones

Tiburones en la arte hawaiano

El pueblo de Hawái es el que más cree en ellos, en su cultura, el tiburón es una poderosa fuerza que merece ser protegida. Tienen muchas historias y leyendas entre su pueblo que implican tiburones. En estas leyendas los tiburones son los dioses que protegían a la gente de Hawái. Y sus historias continúan siendo transmitidas a las nuevas generaciones.


Tiburones en el arte Japones

En Japón, el tiburón es retratado como un monstruo que destruirá a aquellos que no siguen el camino correcto. Se cree que los tiburones consumen las almas de las personas perdidas. Es el tipo de historias diseñadas para hacer que las generaciones más jóvenes no cuestiones a los mayores.

Los tiburones en los libros

Existen un montón de libros maravillosos acerca de tiburones. Algunos de ellos son historias con tiburones como divertidos personajes. Otros son más realistas, y tratan acerca de la realidad de los distintos tipos de tiburones. Busca aquellos que tengan montones de fotos para que así tengas una buena idea de lo que se está describiendo. Los libros son una gran manera de aumentar el conocimiento acerca de los tiburones.

Tiburones en el 7 mo arte

Tal vez la más famosa película de tiburones es la película “Tiburón” en la década de 1970. Muchas secuelas se han hecho de esta película. En particular, esta película puso, por primera vez, al tiburón en el centro de atención en la mente de muchas personas, también provocó el terror entre la gente. Muchas personas dicen que nunca fueron de nuevo al océano después de ver la película original Tiburón.

Incluso para una película tan temprana, el tiburón parecía muy realista, en realidad, fue un dispositivo de animación y no un tiburón real. Sin embargo, fue suficiente para que las personas transpolaran las imágenes de la película con las de un tiburón real.

Desde entonces, aunque algunos otros grandes programas han dado una mejor imagen de los tiburones, el tiburón sigue aterrando. Por ejemplo, hay uno en “Buscando a Nemo” que está tratando de ser útil y cambiar la opinión que los demás en el agua tienen de él, no quiere ser visto como una amenaza o un depredador más.

En la película “Espanta tiburones”, un tiburón joven se siente avergonzado de su familia, si descubren que no le importa comer carne, el es vegetariano, es una gran película, acerca de ser quien eres y no lo que los demás esperan que seas. Se trata de una película que padres y niños encuentran disfrutable.

No todas las películas sobre tiburones son ficción. Existen increíbles documentales que nos acercan a la vida del tiburón, más cerca de lo que alguna podamos estar en persona.

Es una buena idea saber lo que uno específico es de antes de comprarlo. Algunos de ellos se centran en los ataques de tiburones, mientras que otros se centran en su reproducción y sus hábitos de alimentación, algunos de ellos son reseñas de tiburones, aunque la mayoría tratan de especies específicas.

Los tiburones han habitado la Tierra durante más de 450 millones de años, y sus leyendas nos siguen tomando por sorpresa.


Comportamiento de los tiburones

Las características evolucionarías no solo definen como se ve un tiburón, sino que determina además como sobrevivirá en la naturaleza. No todos los tiburones estarán constantemente en un área particular buscando por comida. Existen tres tipos de tiburones que se moverán y comportaran de acuerdo a su forma y función de su cuerpo.

Esto incluye algunos tiburones que se moverán en la superficie del océano y se moverán a ritmo lento, tiburones que estarán en el medio del océano y tendrán fuerza increíble mientras nadan y tiburones que se quedaran en el fondeo del océano moviéndose lentos y encontrando su comida en el piso de océano.

Todo sobre los tiburones

Con tantas áreas donde los tiburones viven, existen también específicas formas en las que viven.

Dependiendo del tipo de tiburón, el pez nadara en grupos o por su cuenta. Esto dependiendo de la forma en que consiguen su comida, para sobrevivir, especialmente con las habilidades de cazador que han adquirido.

El habitad de los tiburones no solo está en diferentes niveles del océano, sino también restriñido a diferentes áreas. Basándose en las actividades que requieren, si requieren de agua dulce o salada, cambios de estación y temperatura del océano. Típicamente, la mayoría de los tiburones, estarán alrededor de las partes más tibias del océano, en un rango desde las regiones centrales de las Américas hasta lugares cerca de África, Australia y la india. Existen también tiburones de agua fría que estarán más al norte o al sur en el océano.

La mayoría de los tiburones tienen diversidad de comportamientos, a menudo complejas, relacionados con la alimentación, el apareamiento y las interacciones sociales que todavía no se entienden completamente. En la Bahía de Fundy es imposible estudiar el comportamiento de los tiburones, debido a la fuerte corriente que constantemente remueve el cieno del fondo del océano, lo que afecta la oportunidad de ser testigos de los tiburones en su hábitat natural.


Los tiburones y las personas

Debido a la mala publicidad que los tiburones tienen, muchas personas los han etiquetado como asesinos de sangre fría. Sin embargo, las investigaciones que han llevado a cabo indican que este no es el caso en absoluto.

Se cree que los tiburones pueden confundir las personas con sus alimentos y por lo tanto quieren un bocado. Existe sólo un puñado de especies de tiburones que son lo suficientemente agresivos para atacar todo lo que este a su alrededor. En su mayor parte, los tiburones no están ahí para atacar a la gente.

De hecho, las investigaciones indican que las personas son más una amenaza para los tiburones que los tiburones son para las personas. Los números de tiburones han disminuido significativamente, debido a la caza por diversas razones.

La contaminación en las fuentes de agua, los desperdicios humanos, productos químicos y petróleo se han traducido en un elevado número de muertes para dichos peces.

De hecho, existe preocupación debido a que el porcentaje de los tiburones en las aguas está cayendo drásticamente durante la última década. Dependemos de los tiburones para ayudar a mantener la vida acuática en el agua equilibrada.


Ataques de tiburones a humanos

La identificación positiva de ataques de tiburones a humanos es muy difícil, ya que las víctimas rara vez recuerdan los detalles del atacante en el calor de la interacción. Los dientes rara vez se encuentran en las heridas, incluso para profesionales capacitados es difícil saber de que tiburón se trata. Dicho esto, esta lista debe utilizarse con precaución, debido a que son ataques que afectan a especies fácilmente identificables, como el blanco, el tigre, Tigre de arena, martillo y otros tiburones.

Como se hace tan difícil la identificación, la lista está sesgada a especies fácilmente identificadas. Sin embargo, el tigre, blanco, y los tiburones toro son los “Tres Grandes” en el mundo de los ataques de tiburones a humanos , son especies de gran tamaño que son capaces de infligir lesiones graves a su víctima, comúnmente se encuentran en áreas donde los seres humanos entran en el agua, tienen dientes diseñados para cortar.

Siendo realistas, casi todos los tiburones con un rango de tamaño de 1,8 metros o más, se convierte en una amenaza potencial para los seres humanos.

El calentamiento global les ha hecho más difícil a los tiburones seguir viviendo una pacífica existencia, ha aumentado las tensiones que existen entre ellos y los seres humanos.

Como las temperaturas del agua aumentan, los tiburones entran en nuevos territorios en los que les es más cómodo estar, esto significa que pueden estar en zonas donde las personas hacen pesca, canotaje, y natación. Los tiburones han sido capaces de evolucionar durante millones de años, sin embargo, nunca tuvieron que tratar con los seres humanos en escala tan grande, es imposible esperar que lo hagan bien.

Los tiburones deben moverse para encontrar su comida, debido al calentamiento global muchas de sus fuentes de alimento son escasas. Como resultado, deben que viajar más lejos para encontrar lo que buscan.

En nuestros días encontraras más tiburones que nunca en las zonas de baño de California y Florida, debido a estos cambios. Los tiburones no nadan fuera de sus territorios en busca de seres humanos como muchos temen, en cambio, no están haciendo más que lo que saben hacer instintivamente para sobrevivir.

Junto con el calentamiento global más personas están disfrutando de las temperaturas cálidas, todos quieren pasar tiempo al aire libre y en el agua cuando hace mucho calor. Esto significa que más personas continúan invadiendo el espacio que alguna vez fue el hogar de los tiburones.

Las personas ocupan estas áreas en grandes números, y luego se quejan de que los tiburones están atacando, el cuadro completo no refleja lo que está pasando realmente.

Por ejemplo, los tiburones que viven en las zonas más frías de Alaska, les resulta más difícil sobrevivir debido al calentamiento global, sus fuentes de alimentos no se dan bien en las temperaturas cálidas, por estos motivos no están tomando parte en la reproducción como antes. Muchos investigadores creen que sus instintos, están confundidos por las temperaturas cálidas, lo que les crea un estrés que hace que no estén listos para aparearse.

Por otro lado algunos investigadores creen que el calentamiento global podría ser la luz para algunas de las especies de tiburones en peligro de extinción.

Uno en particular es el tiburón nodriza gris, esto es posible debido a que el aumento de las temperaturas en las aguas a lo largo de Australia podría permitir que finalmente se muevan a través del Estrecho de Bass. Esta es un área que no han explorado antes, debido a las bajas temperaturas.

Si bien alguna vez se pensó, que todas las especies de tiburones no estarían aquí para el 2050, ahora existe una nueva esperanza de que sean capaces de sobrevivir, debido al calentamiento global. El aumento de las temperaturas en el agua puede ayudarlos a encontrar nuevos habitas donde haya abundancia de comida donde sean capaces de volver a prosperar.

Por supuesto, parece haber más daños a los tiburones por el calentamiento global que historias como estas que lo puedan ayudar. Por eso, todos los seres humanos debemos tomar medidas en fin de reducir el calentamiento global, las diversas criaturas en el agua, así como las de la tierra dependen de nosotros.

Dado que los seres humanos somos la causa del calentamiento global y tenemos que recurrir a alternativas para obtener los beneficios que queremos, al mismo tiempo, debemos dejar de poner a los tiburones y a otros animales en riesgo.

Toda la cadena alimentaria puede ser alterada, lo que puede crear el caos. Los tiburones están en la parte superior de la cadena alimentaria en el agua, lo que no quiere decir que pueden sobrevivir sin los extremos inferiores de la misma. Cada uno de nosotros tiene la capacidad para reducir el calentamiento global y los efectos que este tiene sobre los tiburones. La pregunta es, si estamos dispuestos a hacer cambios hoy, para ayudar a todos los seres vivos mañana o no.


Caza de tiburones y pesca comercial

Los tiburones en todos sus tamaños y formas son criaturas fascinantes que viven en aguas de todo el mundo. Por lo que muchos de ellos han sido cazados en gran número en los últimos años.

En muchas áreas es legal la pesca de tiburones, y en algunos otros, la práctica continúa, a pesar de ser en contra de la ley. La emoción de la caza de los grandes tiburones es el motivo por el cual muchas personas lo hacen. De hecho, hay expediciones con guías que son capaces de llevarlos directo hacia ellos por el precio correcto.

Todo sobre los tiburones

Algunas especies de tiburones están en peligro de extinción.

Esto se debe debido a la pesca ilegal de tiburones en grande números. Además se cree que muchas especies de tiburones mueren debido varios tipos de cáncer.
La piel del tiburón ha sido vital para su supervivencia.

La piel del tiburón es muy áspera. Esto le ofrece protección de otros animales incluyendo otros tiburones. Esto es por lo que la piel de tiburón fue una vez usada como papel. La piel del tiburón ballena pude tener 10 cm de espesor , siendo esta la piel más gruesa en el mundo.


Pesca por temor a los tiburones

Una de las razones principales por la que pescan al tiburón ha sido destruirlos. No existe amor entre los tiburones y el hombre en muchas áreas.

Si bien la pesca comercial es una gran industria, se cree que los tiburones son una entidad que privan a los pescadores de hacer dinero como deberían, la lógica es que si destruyen a los tiburones, que consumen los peces, entonces habrá más peces en las redes de los pescadores para el comercio.

Muchas personas les tienen miedo a los tiburones y tienen la idea de que las aguas estarían más seguras sin ellos. Y, aunque la evidencia muestra lo contrario, todavía hay muchos que creen que los tiburones son máquinas de matar hombres. Ciertamente, no quieren compartir el agua, nadar o navegar con estos animales.


La sopa de la matanza de tiburones

Los tiburones también son cazados por sus aletas. De hecho, la sopa de aleta de tiburón es un alimento muy común en algunas partes del mundo, como China. Tiburones extremadamente grandes se han muerto sólo para obtener sus aletas cercenadas, el resto del cuerpo se deja pudrir en la tierra o es puesto nuevamente en el agua para que otras criaturas se alimenten.

El consumo de carne de tiburón es común en algunas zonas, se cazan tiburones para el uso de todo su cuerpo. La carne se utiliza en la alimentación y la grasa de petróleo. Incluso utilizan la piel para hacer el papel de lija y diversos tipos de herramientas. Todos estos problemas combinados han dado lugar a una alteración en el mundo de los tiburones. Debemos recordar que son una parte vital de la cadena alimentaria.

Esfuerzos de conservación para impedir la pesca de tiburones.

Debido a varios esfuerzos de conservación, algunas especies de tiburones están protegidas.

Esto significa que las personas que se encuentran culpables de herir o matar intencionalmente a estos tiburones pueden ser multadas o bien ir a la cárcel, sin embargo, parece haber poder suficiente para hacer cumplir fuertemente dichas leyes.

En algunas partes del mundo existen límites del número de tiburones que pueden ser cazados o pescados cada año, aunque, los gobiernos de estas zonas no suelen cumplir estrictamente estos límites.

Ciertos tipos de tiburones son más propensos a ser objeto de caza que otros, para aquellos que quieran cazarlos por la emoción, los más grandes y los más agresivos son mejores, también se suelen utilizar para la alimentación en regiones donde otras opciones de carne tienden a ser escasas. En otras zonas, los tipos de tiburones que matan dependen de los diferentes tipos de caza comercial que tienen lugar.

Con los avances tecnológicos, es más fácil matar tiburones que en el pasado, la gente antes tenía que hacerlo con redes y con lanzas, ahora hay dispositivos electrónicos, barcos en rápido movimiento, y se puede utilizar un equipo especial para sumergirse en el agua y encontrar tiburones.

Este tipo de acontecimientos puede tener un efecto grave en el mundo acuático si no tenemos cuidado, razón por la que definitivamente se debe informar sobre cualquier acto de caza ilícita de tiburón a las autoridades competentes.


Tiburones en peligro de extinción y su conservación

Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción, es esta causa lo que nos lleva realizar dichos esfuerzos de conservación.

La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener más peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el número que hay de ellos.

Los tiburones y los seres humanos no tienen una buena relación, pero debido a la compasión de algunas personas, pueden tener una oportunidad de vivir.

La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día.

El mantenimiento de la contaminación y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de ellos mueren por la ingestión de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran.

La desinformación, el gran desafío

Incluso con algunos de los maravillosos actos de conservación, los tiburones aún se encuentran en peligro. Demasiadas personas lo siguen viendo como la criatura del mal, que acecha en las aguas, y por lo tanto, no ven ninguna razón para protegerlos.

Uno de los principales objetivos de muchas de estas organizaciones es difundir la información correcta acerca de los tiburones, y de esta manera más gente los verá como lo que realmente son, en lugar de como los medios e incluso las películas los han retratado.

Los esfuerzos de conservación ahora se centran generalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones. Los seres humanos han ocupado muchas de estas áreas, y es por lo que los ataques de tiburones suceden. El hecho de que la contaminación y la pesca comercial hacen que sea muy difícil para muchas especies de encontrar suficiente comida, es otra de las razones por la que siguen avanzando a regiones en las que antes no habitaban.

Algunos proyectos incluyen cambiar los tipos de redes que se utilizan en la pesca comercial. De esta manera los tiburones no mueren accidentalmente o resultan heridos en ellas.

Otros esfuerzos incluyen las zonas donde los barcos y los nadadores no puedan estar, de esta manera los tiburones son libres de explorar y la gente no tiene que preocuparse de ser atacados.



Los esfuerzos de conservación

Hay muchos tipos de grupos de conservación de los tiburones de los que puedes ser parte. Con solo visitar sus sitios web te pueden enseñar acerca de cómo luchar por estas criaturas, puedes elegir donar tú tiempo o dinero para ayudar en sus esfuerzos, y mediante la evaluación las metas y los objetivos de estos grupos puedes elegir en el que creas firmemente en sus esfuerzos.

Muchos de ellos trabajan para hacer que los países a hagan leyes más duras a la hora de la matanza de tiburones, por ejemplo, quieren prohibir el consumo de carne de tiburón o el uso de las aletas para hacer sopa. Sin un mercado de dichos productos a muere, el número de tiburones que vive será mayor.

Miles de ellos mueren anualmente sólo por la emoción de la caza, evitar que tales hechos se produzcan, es otra manera en la que estos grupos se esfuerzan por ayudar a la conservación de estos animales. Con una muy baja cantidad de crías que sobreviven, mucho más hay que hacer si queremos que el número de tiburones en peligro no siga aumentando.

Se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el mundo cada día sin una buena razón, esto resulta alarmante para muchas personas que no se habían dado cuenta del problema tan grande que existe. Abrir los ojos de la opinión pública, que vena la gravedad del problema, es un gran paso adelante en los esfuerzos de conservación.


La experiencia de bucear con tiburones

Cuando ya se haya sumergido en aguas de tiburones comenzará la verdadera experiencia de compartir el hábitat de estos fantásticos depredadores. Usted podrá verlos en toda su dimensión.

Al bucear con tiburones debe comportarse con mucho respeto, como si fuera la primera cena con el padre de su prometida. No de usted el primer paso, deje que el tiburón se acerque y lo investigue, jamás lo presione, arrincone, toque, agarre, acuchille o arponee.

Si el tiburón se siente amenazado existen dos opciones, que reaccione y su experiencia culmine ahí mismo, o que se sienta amenazado y se valla, lo cual es lo más probable, pero es mejor no realizar la prueba.

Una de las reglas obligatorias es no mirar fijamente a los ojos al depredador, increíblemente éstos detectan a la perfección su mirada y realmente los molesta que los miren fijo.

Cuando el encuentro se establezca permanezca inmóvil, si usted realiza un movimiento brusco el tiburón se verá en la disyuntiva de huir o atacar. Además de quedarse quieto adopte una posición horizontal o agáchese en el fondo. Jamás se amontone con grupos de submarinistas, quédese sí cerca de su compañero.

Otro factor importante a tener en cuenta es que el tiburón es un animal muy curioso y usted podrá jugar con esa curiosidad para que su encuentro se extienda un poco más.

Usted puede aumentar la curiosidad del depredador tarareando bajito una canción, golpeando dos piedras o su tanque de oxígeno, y si lleva colores brillantes. Pero recuerde no moverse o el tiburón puede pensar rápidamente en comida.

Nunca se le ocurra alimentar a un tiburón, esto puede generar que otros se acerquen y se genere una riña entre ellos.

Si detecta los siguientes comportamientos en los tiburones no dude en salir del agua suavemente y sin llamar su atención:

• excitación
• agitación
• movimientos bruscos y rápidos
• aletas pectorales plegadas hacia abajo
• tensión muscular
• nado errático
• si las demás especies que rondan cerca buscan refugio súbitamente, o presentan un nado errático

Mejores consejos para el buceo con tiburones

Compartir el mismo espacio junto al principal depredador de los mares es una experiencia única e inigualable para quienes aman la adrenalina.

Bucear con tiburones requiere una manera de comportarse específica para que ellos no se sientan agredidos en su hábitat.

Lo primero que se debe hacer es prepararse completamente en el plano informativo de las especies de tiburones que existen en cada zona, y más precisamente de la zona en la que realizaremos la inmersión. Analice la conducta esperada de la especie con la cual usted tendrá contacto.

Con estos consejos puedes comenzar a prepararte para bucear con tiburones, pero no olvides que te recomendamos acudir a cursos y charlas informativas antes de intentarlo.


Mitos de tiburones

¿Crees que sabes todo acerca de los tiburones?

Bueno, aquí están algunos de los mitos más comunes acerca de los tiburones .
¿Cuántos de esos mitos crees que son verdad?

  • La mayoría de los tiburones son perjudiciales para las personas.
  • Los tiburones se dan la vuelta en sus lados para morder.
  • Los tiburones comen continuamente.
  • Los tiburones prefieren la sangre humana.
  • Los tiburones no son comedores que discriminan, comen de todo.
  • El tiburón ballena, es la especie más grande de los tiburones, son depredadores voraces.
  • El gran tiburón blanco es una de las especies más comunes y abundantes que se encuentran en las playas más visitadas por los seres humanos.
  • Los tiburones no se encuentran en agua dulce.
  • La mayoría de los tiburones llegan a alta velocidad de crucero cuando nadan.
  • Los tiburones tienen el cerebro del tamaño de un maní y son incapaces de aprender.
  • La carne de tiburón es venenosa para las personas.
  • Todos los tiburones tienen que nadar constantemente.
  • Los tiburones tienen una mala visión.
  • Los tiburones son difíciles de matar.
  • Los tiburones son peces de basura.
  • El mayor enemigo de los tiburones es el hombre.

Todo sobre los tiburones

Leyendas de tiburones

1-.La leyenda de Dakuwaqa, el Dios Tiburón

“El feroz monstruo de mar, Dakuwaqa, era el temerario y celoso guardián de los arrecifes de las islas. Con frecuencia adoptaba la forma de un tiburón y viajaba alrededor del archipiélago combatiendo a todos los otros guardianes de los arrecifes.

Un día salió para el grupo Lomaiviti y tras irse victorioso de esta área, decidió ir a por Suva. El guardian del arrecife de Suva desafió a Dakuwaqa y ocurrió una gran lucha. La perturbación fue tan grande que hizo que se formaran grandes olas que entrando por la boca del Río Rewa provocaron inundaciones de varias millas en los valles.

Dakuwaqa otra vez salió vencedor y continuó su camino. Cerca de la isla de Beqa su viejo amigo Masilaca, otro dios tiburón, le habló de la gran fuerza de los dioses que protegen la isla de Kadavu y astutamente preguntó a Dakuwaqa si tendría miedo de encontrarlos. Como un tiro Dakuwaqa salió hacia Kadavu y acercándose al arrecife se encontró con un pulpo gigantesco.

Tenía cuatro de sus tentáculos bien aferrados al coral y los otros cuatro sostenidos en lo alto. Precipitado con furia, Dakuwaqa pronto se encontró atrapado. Estaba siendo exprimido a muerte por el pulpo, que había enrollado sus tentáculos alrededor de él. Al darse cuenta del peligro, Dakuwaqa imploró compasión y le dijo al pulpo que a cambio él nunca atacaría a nadie de Kadavu en cualquier parte donde ellos pudieran estar.

El pulpo lo liberó y Dakuwaqa mantuvo su promesa. Es por eso que la gente de Kadavu no les teme a los tiburones cuando salen a nadar. Incluso hoy, cuando los pescadores locales salen a pescar, vierten un tazón de yaqona reverentemente en el mar para Dakuwaqa.

Los altos jefes de Cakaudrove son considerados los descendientes directos de Dakuwaqa y y cuentan que cuando están a punto de ocurrir noticias trascendentales aparece ante el jefe un tótem de tiburón?

2.- ¿Le tienes miedo a los grandes tiburones?

¿Sabías que estos enormes animales marinos nunca dejan de nadar y de andar de un lado para otro. Checa por qué ellos nunca tienen un mínimo descanso.
Cuenta una vieja leyenda polinesia que los dioses condenaron a los tiburones, debido a su mala conducta, a nadar eternamente sin jamás detenerse, privándolos de esta manera de todo descanso, lo que los ha orillado siempre a estar en movimiento y en busca de comida.

Aunque ésta es una creencia nada más, se ha estudiado científicamente que los escualos –o tiburones- no tienen una vejiga al igual que los demás peces del océano, por lo que siempre deben estar en movimiento pues si no, se hundirían en el fondo y la sangre no correría por sus bronquios, lo que los ahogaría.

Ahora que ya sabes un gran punto débil de estos temidos ejemplares, no dudes en visitarlos en los grandes acuarios y notar su constante coleteo. Interesante ¿no?

3.- EL TIBURÓN BEBÉ

por Richard Paglinawan

Un día, en la isla de Oahu, una mujer joven en pleno dolor de parto llama a su hermano para que la ayudara. Cuando el hermano atiende su llamada, ella ya había dado a luz y había envuelto al bebé en una cobija. La madre del bebé estaba llorando cuando su hermano llegó. Él le preguntó por qué estaba llorando. Ella le dijo que abriera la manta y mirara al niño. Él hizo lo que le había pedido ella y vio que el bebé tenía el cuerpo de un tiburón, pero la cabeza de un ser humano.

El hermano le dijo que liberara al bebé en el océano o el niño moriría. Ella se negó a escucharlo, porque el niño aún era de ella, independientemente de su forma.

Por último, ella se convenció de lo que decía su hermano, de la inutilidad de sus deseos, y que la liberación del niño en el océano era para mejor interés del niño, viajaron a Punto Negro en Kahala, cuando llegaron, el hermano coloco al niño en el agua. En cuanto colocaron el niño en el agua, el hermano habló de ella en hawaiano.

El bebé le dio un toque único con su aleta caudal y echo a nadar.

Cada mañana, la madre regresaba al mismo lugar para recoger las algas marinas. Mientras trabajaba, la cría de tiburón aparecía y se alimentaba de sus pechos. Con el tiempo, la cría de tiburón tomo forma de tiburón completo.

Una mañana, mientras la madre estaba recogiendo algas, una escuela de tiburones comenzó a nadar a su alrededor. De repente, su hijo de tiburón apareció junto a ella y la golpeó con su aleta caudal, sacudiendo en el agua y lejos de los otros tiburones. El tiburón tutor se reunió con los mayores de la escuela de tiburones, y se produjo una feroz batalla. La madre no supo de los resultados de la batalla y nunca volvió a ver a su “bebé”.

La madre del bebé de tiburón regresó al lugar de nacimiento en la isla de Maui. Un día, después de que diez años habían pasado, ella y su madre estaban reuniendo lapas (opihi) en la orilla, y no habían vuelto a casa.

Su hermano y sus amigos la empezaron a buscar. El grupo encontró a las dos mujeres, muertas y flotando junto con sus bolsas de opihi todavía llenas. Trataron de rescatar los cuerpos, pero un gran tiburón parecía impedir que lo hicieran. El hermano reconoció el tiburón como el hijo perdido de su hermana, el tiburón bebé.


Cuentos e historias de tiburones

Diego y los Tiburones

Érase una vez, un grupo de niños de cuatro años, que eran muy amigos e iban al mismo colegio.

Allí aprendían, jugaban, compartían todo y se lo pasaban en grande hasta el punto de que, cuando llegaban las vacaciones, todos ellos estaban deseando que volviera a empezar el colegio.

Se lo pasaban fenomenal cada día con las actividades que sus profesores preparaban para ellos y les encantaban las salidas extraescolares que, de vez, en cuando, hacían con el colegio.

Recientemente les habían comunicado que iban a visitar el Zoo. ¡El Zoo! pensaron, con todos esos animales tan interesantes: leones, tigres, elefantes, monos, osos… ¡que maravilla!

Esperaban nerviosos que llegara el gran día. Habían hecho muchas salidas, a museos, teatros, bibliotecas, todas ellas muy entretenidas e interesantes, pero ¡el Zoo! Eso era especial.

Diego, un inteligente niño de la clase, comentaba con sus amigos.

– Vamos a aprender muchísimo y además los animales son preciosos… Yo, en casa, tengo perros y gatos, y me encanta jugar con ellos.

Sus amigos estaban de acuerdo. Todos querían saber más sobre los animales y en la clase les pusieron vídeos sobre la vida salvaje y los animales en la naturaleza. Uno de estos días, Diego llegó triste a casa y sus padres le preguntaron que qué le pasaba. El niño les explicó:

– Es que, en clase, nos han puesto una película sobre la vida de los lobos, que sí, que son muy bonitos pero hemos visto como un lobo cazaba a un ciervo pequeñito y me ha dado mucha pena y he llorado un poquito…

– Si, hijo –respondieron sus padres- es un poco triste, pero es que debe de ser así.

– ¿Por qué? preguntó Diego.

– Porque los lobos, también tienen que comer, y también tienen crías de lobo (que se llaman lobeznos) que son muy bonitos y si no comen, se mueren. Además, los lobos hacen un bien a la naturaleza cazando algunos ciervos, porque mantienen el equilibrio.

– ¿Y qué es eso?

– Fíjate –le explicaron- los ciervos comen hierba y hay suficiente para todos. Pero si los lobos no cazasen algunos ciervos, estos también tendrían hijitos y cada vez serían más y más y más ciervos. Y al final serían tantos que no habría hierba para comer, porque se la habrían terminado toda, y se morirían todos de hambre.

O de alguna enfermedad, porque los lobos, cazan primero a los que están enfermos y así estos no pueden contagiar a los demás.

¿Entiendes? Si no estuvieran los lobos cazando únicamente algunos ciervos, solo los que necesitan para comer, sería malo para todos los ciervos porque morirían todos de hambre o enfermedades. ¿Lo has comprendido?

– Si, creo que sí, respondió el niño.

Y al fin, el día llegó, como siempre llegan todos los días. Y se prepararon con sus abrigos, gorros, mochilas… El autobús les condujo hasta el Zoo y después de pasar la entrada, sus profesores les fueron conduciendo de recinto en recinto explicándoles cosas interesantísimas de todos los animales.

– Fijaos, la trompa del elefante, que en realidad es su nariz, le sirve para respirar, pero también como una mano con la que coger cosas, y para aspirar agua y beberla y para muchas cosas más. ¡Es muy fuerte y útil!

– Mirad la joroba del dromedario. Están llenas de grasa y les permite estar mucho tiempo sin comer ni beber, y así pueden ayudar a atravesar los grandes desiertos.

– Esos tan elegantes son los pingüinos, que parece que van vestidos de fiesta. Son aves, pero no vuelan y cuando andan, parecen que están borrachos. Sin embargo, en el agua, son como rápidos torpedos que pescan todos los peces que necesitan para sobrevivir.

Y así fueron recorriendo el Zoo, hasta que llegaron al sitio que todos esperaban: el Aquarium. Allí estaban los grandes tiburones que habían estado estudiando en clase. ¡Que bonitos eran! Repasaron todo lo que su profesor les había explicado antes de ir y los pudieron ver nadando, ágiles, por el inmenso tanque de agua.

Un cuidador del Zoo, les explicó que, sin embargo, estaban preocupados porque los tiburones estaban enfermando y no sabían de qué. Cuidaban la comida y la limpieza del tanque, pero poco a poco todos iban cayendo enfermos e, incluso, uno, un enorme tiburón toro, había muerto ya.

Diego rápidamente se puso a darle vueltas a la cabeza. Hummmm…. ¡tuvo una idea! Reunió a sus amigos Mario, Natalia, Sofía, Marta, María y Sergio y les explicó su plan:

– Chicos, si los tiburones enferman y no es por la comida ni por la limpieza, tiene que ser por el agua, porque los tiburones no están en ningún otro sitio. Y aquí en el Zoo, tienen mucho cuidado con todo, luego no es un accidente si no algo que alguien está haciendo. Debemos saber qué está pasando.

Los niños estuvieron de acuerdo. Entre todos decidieron que durante el día había muchas visitas y cuidadores por lo que sería muy difícil que nadie hiciera nada, por lo que seguramente sería por la noche. ¿Y cómo vigilar? Nadie les iba a dejar quedarse por la noche en el Zoo. Pero Diego tuvo una idea

– Tú tienes te has traído una cámara de vídeo, ¿verdad? –le preguntó a uno de sus compañeros-

– Sí – le respondió este-.

– Pues te la vas a olvidar.

– ¿Cómo?

– Pero no te la vas a olvidar de verdad. La vamos a dejar escondida, encendida y grabando lo que pasa en el estanque por la noche. Y esta noche dices que te la has olvidado y mañana volvéis al Zoo al buscarla. La encontráis y luego vemos qué se ha grabado.

Todos estuvieron de acuerdo con el plan, aunque al niño que tenía que dejar la cámara no le hizo mucha gracia:

– Me van a regañar por olvidármela -decía-

– Puede ser -le respondieron- Pero piensa que es para conseguir una cosa buena…

Y así lo hicieron todo según su plan. Cuando se iban a marchar, a punto de cerrar el Zoo, dejaron la cámara escondida y grabando todo lo que iba a pasar en el estanque por la noche.

Al llegar de vuelta al cole, el compañero de Diego anunció que se había olvidado la cámara donde los tiburones. Sus profesores le regañaron un poco y le hicieron recordar lo importante que era cuidar las cosas y poner atención a todo. Sus compañeros le consolaban guiñándole un ojo mientras duraba la regañina. Al final decidieron que, al día siguiente, un profesor y el niño, volverían en un taxi a buscar la cámara en un momento.

Todos los compañeros pasaron la noche inquietos, esperando ver qué descubrían al día siguiente.

Cuando llegaron a clase, tuvieron que empezar con la rutina normal hasta que llegó el momento en que el profesor y el niño volvieron de Zoo, contentos, pues habían encontrado la famosa cámara de vídeo. Diego les propuso aguardar a un recreo y ver la grabación todos juntos.

Cuando, después de comer, pudieron salir al patio, se juntaron en una esquina, detrás de unos columpios y comenzaron a ver qué era lo que se había grabado. La cinta empezó a pasar y la imagen se veía estupenda, pero… no pasaba nada. Diego les dijo:

– Avanzar rápido hasta que veáis que algo pasa porque si no nos va a dar aquí la hora de cenar…

Pusieron el avance rápido durante un rato más.

– Pues aquí no pasa nada, empezó a decir una de las niñas.

De repente chillaron:

– ¡¡Mirad, mirad!! ¿Qué es eso? ¡¡Unas sombras que se mueven!! Páralo.

Volvieron el vídeo a la velocidad normal, rebobinaron un poco y pasaron de nuevo la cinta. Efectivamente. Ahora, con claridad, se veía cómo un grupo de cuatro personas se acercaba al estanque y vertía un líquido dentro del agua en la que nadaban, comían y respiraban los tiburones.

– ¿Y ahora, qué hacemos?

– Ha llegado ya el momento de los mayores, respondió Diego. Debemos entregar la cinta al profesor para que él llame a la policía y hagan lo que crean oportuno. ¡¡No les vamos a dar todo el trabajo hecho!!

Como habían convenido le entregaron la cinta al profesor, el cual, extrañado y asombrado ante la iniciativa de los niños, miró la grabación y enseguida llamó al Zoo y a la policía.

Al día siguiente, el profesor les explicaba lo que había pasado:

– Gracias a vuestra cinta, se descubrió que un grupo de gamberros entraba por la noche al Zoo y echaba un líquido venenoso al agua del estanque de los tiburones. Eran unos ignorantes que creían que algunos animales son malos.

Por la grabación, la policía supo cómo actuaban los malotes y pudieron esperarles escondidos y los detuvieron cuando volvieron a la noche siguiente.

¡Sois unos detective magníficos, chavales, pero la próxima vez, contad con los mayores antes de hacer nada!

– ¡Ah!, se me olvidaba. La gente del Zoo os está tan agradecida que os invita a volver todas las veces que queráis al Zoo, con entrada gratis para vosotros y vuestras familias. ¡Vivan Diego, sus amigos, y los tiburones que se han salvado!

– ¡¡Viva!! Gritaron todos.

Y colorín colorado, y con los tiburones salvados, este cuento se ha acabado.

Últimamente los zombies y los vampiros aparecen prácticamente en todos los medios: cine, videojuegos, cómics, libros, etc. Sin embargo, ya no dominan el género de cine que los vio crecer: la serie B.

Hoy en día, el rey indiscutible de las películas de bajo presupuesto es el tiburón. 

Si ya de por sí el tema de animales o cosas que se vuelven locos y buscan destruir a la humanidad es muy frecuente (Incluso se podrían incluir a los zombies aquí), el de los tiburones asesinos es más común porque, aunque en menor grado, en la realidad también pueden atacar a los humanos, por lo que así parecen más..."realistas".

Sin embargo, por muy poco que cueste hacer la película, se supone busca rentabilidad. Tiburón (Jaws) fue un gran éxito, pero sus secuelas no lo fueron tanto, ya que ni sumando sus recaudaciones conseguían superar a la original. Así que la idea de repetir la temática de "tiburón que se come a bañistas", en principio, quedaría descartada para todo aquel que quisiera aprovecharse de la fama del temible escualo.

Aquí es donde se ponen a trabajar las mentes detrás de las producciones que van directas a VHS y DVD. De esta manera, lo cambiarían mil veces de hábitat, de tamaño o incluso lo cruzarían con otras especies para crear la perfecta máquina de matar y recaudar dinero. 

Su objetivo sería siempre el mismo: el control de la población humana a través de sanguinarios asesinatos. Como suele pasar en la serie B, llega el punto en el que está todo hecho y hay que recurrir a situaciones disparatadas para conseguir la atención del espectador. Esto hace que las películas de tiburones se agrupen en las dos categorías descritas a continuación.


Cambios de hábitat

Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema. Y cuando digo cualquier tipo me refiero a todos. Nada puede truncar su meta homicida. En Tiburón del pantano (2011), se adentran en los pantanos, quitándole al aligátor el puesto de rey de la cadena alimentaria, mientras que en Tiburones bajo tierra (2011) empiezan a abandonar el medio acuático para atacar a los bañistas donde creen estar más seguros: en la orilla. 

Pero como todos sabemos, una dieta variada es más sana, por lo que, hartos de comer bañadores e implantes de silicona, los tiburones se van a la montaña, como podemos ver tanto en Snow Shark: Ancient Snow Beast (2012) como en Avalanche Shark (2013).

Sin duda, una vez han pasado por mar y tierra, toca que lleguen al aire. En Sharknado (2013) llegan a la ciudad gracias a los vientos de un potente huracán, dejando indefenso a cualquiera, sin importar donde se encuentre. Todo por cortesía de Syfy.

Querría hacer mención especial a Tiburones en Venecia (2008), cuyo título ya describe perfectamente qué la hace especial.

Cambios corporales

Cuanto más grandes, mejor. Si un tiburón estándar es peligroso, por pura lógica, uno 10 veces más grande debe ser proporcionalmente más sanguinario. Siguiendo esta premisa, aunque el concepto del combate de bestias colosales no era nuevo, se presentó Mega Shark Vs. Giant Octopus, que consiguió sorprender con sus escenas absurdas generadas por ordenador.

Super Shark (2011) también nos enseñó otro tiburón gigante capaz de derribar aviones, pero a diferencia de los escualos de Tiburones bajo tierra, no necesitaba ir bajo esta para atacar a la gente de la playa, sino que le basta con deslizarse sobre ella. Gracias a esto podía enfrentarse a un inestable tanque cuadrúpedo.

Pero el tamaño no lo es todo. Si ya hemos visto que un tiburón y un calamar gigante pueden ocasionar incontables daños materiales y personales, su híbrido también. Sharktopus (2010) se presentaba como un arma del ejército que se descontrola para iniciar una sangría veraniega. El resto del argumento sigue el esquema habitual de las películas de animales homicidas.

En El ataque del tiburón de dos cabezas (2012), un grupo de jóvenes (y Carmen Electra) se ven obligados a desembarcar en un atolón para no hundirse junto a su barco, pero si estuvieran a salvo, no habría película. De esta manera, el tiburón gigante bicéfalo se las ingenia para montarse un festín. Al menos, hasta que tan solo quede la parejita feliz y traumatizada.

Tras Dinocroc (2004), Roger Corman recupera a la bestia de Up from the depths (1979) en Dinoshark (2010). Como las bestias de Mega Shark Vs. Giant Octopus, Dinoshark es liberado del hielo ártico debido al calentamiento global. Varios años después, cuando ya ha crecido, comienza su matanza.

Por último, aunque no entre en esta categoría, dejo a Jersey Shore Shark Attack (2012), en la que unas perforaciones ilegales liberan a un grupo de lamias albinas antropófagas. 

El grupo protagonista está formado por guidos y guidettes, como los popularizados en el programa Jersey Shore, que se enfrentarán a los tiburones luciendo mucho músculo y pocas neuronas.

Los animales, en la tierra y en el océano, viven en un mundo tridimensional, y dependen de sus órganos sensoriales y cerebros para construir una estructura mental que les permita orientarse y desplazarse, lo que es crucial en la caza y en la huida. Este proceso dista de ser simple. Los humanos, por ejemplo, usan muchas pistas visuales para juzgar la distancia relativa. Los objetos se vuelven más pequeños y borrosos con la distancia y las líneas paralelas parecen converger, principios que los pintores dominaron en los siglos XII y XIII en su afán de convertir un lienzo bidimiensional en una experiencia tridimesional. Más recientemente, las cámaras emparejadas han hecho posibles las fotografías y películas en 3-D. La intensidad de la experiencia radica en el hecho de que nuestro sentido más fuerte de dimensionalidad viene de nuestra visión binocular - fusionando los mensajes de los dos nervios ópticos en una imagen tridimensional.

Muchos animales en el océano dependen mucho más de la audición y el olfato que de la visión. como nosotros, ellos suelen escuchar y oler con órganos sensoriales pares, así que, ¿habría un equivalente a la visión binocular con los oídos y la nariz?

Un ruido que viene del lado derecho es más fuerte en la oreja derecha que en la izquierda, por eso podemos sentir la dirección por la que viene el sonido. Pero incluso la información más precisa sobre la localización y la dirección proviene de diferencias sutiles del momento en el que el sonido llega a cada oído.

Las ballenas dentadas y delfines dependen de su afinada habilidad de oír en estéreo para encontrar una presa.

¿Pero qué pasa con los tiburones que cazan con el olor más que con la vista? ¿Pueden oler en estéreo?

Tradicionalmente se ha asumido que los sabuesos del mar comparan la intensidad del olor desde diferentes direcciones y se dirigen al más fuerte. Tan lógico como parece, un estudio reciente cuestiona esta idea y sugieren que de hecho los tiburones "huelen en estéreo".

Los remolinos pequeños (o movimientos de agua) pueden hacer la intensidad de un olor sorprendentemente inconsistente a distancias cortas, obligando al animal a tomarse su tiempo para confirmar sus primeras impresiones.

Por lo que la manera más rápida para conocer la dirección para la cena - lo que es importante cuando la cena puede huir - consiste en prestar atención a que fosa nasal huele la comida primero.

No debería ser ninguna sorpresa que el tiburón hambriento la sincronización venza a la intensidad. Está claro que cuanto más alejadas estén las fosas nasales será más fácil detectar las diferencias entre el tiempo que tarda el olor en llegar a cada de ellas.

Los tiburones martillo, con sus fosas nasales separadas, tienen ventaja en este sentido.

Para los humanos,las películas y las televisiones en 3D están de moda. ¿Quedará mucho para un Avatar con olores?

Publicado por / Fuente : http://www.tiburonpedia.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons

Aviso de copyright: TIBURONPEDIA fomenta el uso de imágenes y contenido libre de derechos de autor ¿Encontraste una violación de tus derechos de autor en este sitio? Por favor contáctenos, lo removeremos lo antes posible.