Batagaít y Dravertit nuevos minerales

Batagaít ,nuevo mineral
Descubren un nuevo mineral,bautizado Batagaít ,en un antiguo yacimiento siberiano.

Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.

Todos los años asistimos al descubrimiento de nuevos exoplanetas cada vez más alejados del Sistema Solar. Pero todavía queda mucho por explorar dentro de nuestras fronteras. 

Este es el caso de islas que explotan en medio del océano o nuevos minerales.

China es uno de los países más potentes en este sector. Tiene controlados los denominados minerales raroscomo el itrio, samario o erbio. Otros de los minerales más necesitados en la actualidad son el cobalto y el litio.

El subsuelo del planeta está plagado de recursos que son imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos.

Ahora, científicos de la Universidad de San Petersburgo(Rusia) y el Centro Científico de Kola han descubierto un nuevo mineral en un yacimiento de Siberia. 

Se trata del Batagaít, llamado así en honor al pueblo de Batagay en Yakutia, donde se encuentra el yacimiento hallado. Esta cantera ya había sido explotada en épocas anteriores para la extracción de estaño.

Las antiguas minas de Siberia no dejan de dar sorpresas. Desde finales del siglo pasado, su interior no ha parado de desvelarnos nuevos minerales naturales.


1-Batagaít , un mineral quebradizo y azulado

De su apariencia física destaca su color azulado, casi imperceptible. En su superficie cuenta con finas y alargadas placas que son muy frágiles y se desprenden con facilidad. 

En su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. No tiene análogos entre otros minerales.

El Batagaít ya había sido encontrado en este yacimiento de Siberia en la década de los 80, pero fue imposible determinar qué tipo de mineral era. No ha sido hasta ahora cuando técnicas mejoradas han permitido estudiar su composición.

Esta dificultad de estudio se debe a la complejidad de su estructura molecular y su alto estado de hidratación. 

“Batagaítes un mineral muy complejo para las investigaciones y los métodos que existían en aquella época no permitían investigarlo debidamente”, según comentó Serguéi Krivóvichev, profesor de la Universidad de San Petersburgo, en declaraciones citadas a The Rare Earth Magazine.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades específicas, así como sus posibles aplicaciones prácticas. Aunque el hecho de que contenga cobre hace pensar a los investigadores que pueda tener propiedades magnéticas.

¿Podremos ver el Batagaít en nuestros aparatos tecnológicos en los próximos años?


2-Dravertit un nuevo mineral centra las miradas de la mineralogía internacional.

El descubrimiento de un nuevo mineral ha acaparado las miradas de la ciencia internacional. Han sido un grupo de geólogos rusos los protagonistas de este hallazgo que ya ha sido bautizado como Dravertit.

La península rusa de Kamchatka ha sido el escenario de la noticia. Y es que uno de sus volcanes, Tolbachik, ha sido el lugar donde este curioso y novedoso compuesto ha sido encontrado.

Una estructura realmente simple

Dravertit

Muy ordenada y con una alta estabilidad. Así es la estructura de este nuevo material que ya ha recibido la aprobación de la Asociación Mineralógica Internacional y cuya forma “realmente simple” ha sorprendido a los geólogos que la descubrieron, tal y como ha asegurado Ígor Pékov, geólogo participante en el hallazgo e investigador de la Universidad Lomonósov de Moscú, a la publicación Izvestia.

Y es que, en comparación con la mayoría de los minerales registrados de forma reciente, Dravertit no tienen una composición química tan compleja. Es precisamente esa sencillez la que ha levantado la curiosidad de la ciencia.

Descubierto por la expedición rusa dentro de las grietas y agujeros del volcán Tolbachik en Kamchatka, a una temperatura de 500ºC, el mineral fue encontrado por casualidad. Algo inusual en la apariencia de dichas grietas llamó la atención de los científicos que extrajeron muestras de los minerales encontrados en las mismas.

Para su sorpresa, una mezcla de sulfatos de cobre con zinc, junto con una cantidad insignificante de magnesio, y ausencia de grupos que contienen hidrógeno, hicieron realidad este nuevo descubrimiento de la naturaleza.

Un mineral estable en el aire

Una vez constatado la existencia de este nuevo material, los expertos geólogos comenzaron a analizarlo. El espectro infrarrojo y el patrón de rayos X de polvo mostraron cierta semejanza de Dravertit con la calcocianita, sulfato de cobre anhidro, muy presente en las fisuras del volcán Tolbachik.

Pero no todo era tan igual como parecía. Y es que mientras que la calcocianita se transforma tras varios días de contacto con el aire atmosférico frío, este nuevo mineral se muestra estable en el aire.

¿Cómo podía ser? ¿Qué tenía de distinto en su estructura para que esto ocurriese? Una serie de preguntas que los científicos no pasaron por alto y a las cuales, gracias a varios análisis estructurales de rayos X, dieron solución.

Una red cristalina donde el cobre y el magnesio están estrictamente ordenados es la clave para que Draverti resista ante la acción de las agresiones químicas como el contacto con el aire.

Con nombre propio

Toda una serie de características por las cuales este mineral se ha convertido en un gran protagonista de la geología actual.

Es por ello que su nombre requería de algún personaje relevante de este campo para su recuerdo y reconocimiento. Y habiendo sido descubierto en Rusia, ¿qué mejor que un compatriota?

Eso debieron de pensar sus descubridores quienes se fijaron en el especialista soviético en estudios de mineralogía, geología y meteoritos, Piotr Dravert, para dar título a Dravertit.

Los resultadosde la investigación acaban de publicarse en la revista científica internacional de Mineralogy and Petrology.

Publicado por / Fuente : https://blogthinkbig.com
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons