La pirámide más grande del mundo ,Altura VS Volumen

La pirámide más grande del mundo
¿Cuál es la pirámide más grande del mundo? ¡No es egipcia!

Como lo lees, a pesar de que las pirámides de Egipto han adquirido gran fama y reconocimiento como unas de las maravillas más asombrosas y misteriosas de la historia, muchos nos hemos dejado llevar por lo que se dice de ellas contemplándolas como las más gigantescas.

No obstante, existe una región en México que esconde una asombrosa zona arqueológica considerada como la más voluminosa y grande del mundo.
Entrando en comparaciones

Podemos entender por qué las pirámides de Giza son las más sobresalientes, gracias a su impactante historia, los increíbles 140 metros de altura y 230 metros de base de la gran pirámide de Kéops y la serie de mitos que la acompañan que respaldan su puesto entre las 7 Maravillas del Mundo Moderno. 

Sin embargo, su tamaño se ve eclipsado en volumen y altura por dos estructuras en particular.

En primer lugar tenemos una zona arqueológica que no sólo consta de una gran extensión y magnificencia, sino que también se encuentra rodeada por una abrumadora selva, en la cual sólo los más aventurados podrán sobrevivir, ya que si deseas entrar a contemplar esta zona, debes recorrerla durante aproximadamente ¡3 días!

Estamos hablando de la gran pirámide de La Danta, ubicada en Petén, Guatemala, esta extensa maravilla cuenta con 72 metros de altura y con una base de casi 200.000 metros cúbicos, sostiene 19 estructuras y varios edificios pequeños; sin duda podemos considerarla omnipotente, pero…

¿Qué se esconde entre los terrenos de Cholula?

Lo que nos atañe en este artículo es dar a conocer aquella que es considerada por muchos como la pirámide más grande del mundo.




Se encuentra en la, ya mencionada, ciudad prehispánica de Cholula, estado de Puebla, México. La mítica región lleva este nombre a partir de la palabra prehispánica “Chollolan” que significa “lugar de huida”, algunos otros interpretan dicho nombre como “Agua que cae en el lugar de huida”.

La antigua zona arqueológica de Cholula formó parte de una red importante de comerciocon la ciudad de Teotihuacán, que se encuentra hacia el sureste, de donde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia en aquel tiempo. 

Según se dice, su población era de origen Mixteco, provenientes del suroeste de Puebla y el noreste de Oaxaca, hasta el declive de Teotihuacán, que propició la llegada de la cultura Olmeca-Xicalanca para posteriormente poblarse por toltecas quienes la llevaron a su máximo esplendor y poderío sólo para ser dominada finalmente por los Mexicas. 

La basta diversidad cultural de este lugar y amplio poder económico se debía a su ubicación, que la centraba entre las redes más importantes del comercio en Mesoamérica.

pirámide más grande del mundo

Altura VS Volumen

La Gran pirámide de Cholula es creada por la cultura Olmeca – Xicalanca en el periodo Preclásico (1800 a.C. 200 d.C), como una ofrenda al dios Tláloc (de la lluvia) cuenta con 66 metros de altura, 400 metros de base por lado y 4.500.000 metros cúbicos, otorgándole un récord como la pirámide más voluminosa del mundo. 

En este punto puedes comenzar a compararla con las estructuras anteriormente mencionadas.

En su interior existen túneles de 8 kilómetros de longitud, tres áreas de esta enorme estructura se encuentran habilitadas para la visita pública entre los que se encuentran el Museo de Sitio de la Zona arqueológica, que consta de tres salas de exposición permanente, el recorrido por uno de los túneles de aproximadamente 280 metros y finalmente el recorrido por los centros ceremoniales del sur y del poniente.

Esta construcción es producto de siete pirámides superpuestas, cubiertas de adobe y tierra, que le otorgan el aspecto de un bello cerro natural. 

En el interior de sus misteriosos túneles existe un mural de aproximadamente 2.5 metros de altura y 60 metros de largo, considerado el más famoso, que lleva el nombre de “Mural de los bebedores del pulque”, fomentando a partir de aquí la bella tradición de esta región.

La construcción está estructurada con precisión auditiva, lo cual hace que las personas puedan comunicarse a 50 metros de distancia, con un tono de voz normal, en el interior de sus túneles.

pirámide más grande del mundo

En la cima de esta pirámide existe un santuario católico, construido tras la llegada de los españoles y dedicado a la Virgen de los Remedios, lo cual ha convertido a la pirámide en el centro de la peregrinación de cientos de fieles.

Este lugar ha sido nombrado Patrimonio histórico de la nación, además de ser lugar de encuentro en el equinoccio de primavera como testigo del primer rayo de sol. Así mismo, cuenta con sus propios magníficos misterios, ya que se dice que el sonido de graznidos de patos y gansos puede oírse al aplaudir. 

A su vez se rumorea que tiene una conexión con el volcán de Popocatépetl, despertando el furor en materia de astronomía y rituales ancestrales.

Se desconocen las causas por las que esta edificación fue abandonada hacia el año 700 – 800 d.C.

¿Tú qué opinas? ¿La Gran pirámide de Cholula puede ser considerada como la más grande del mundo a pesar de las avasalladoras medidas de la pirámide de Guatemala? Sin duda ambas imponen un lugar importante como las más colosales pirámides del mundo.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons