Las mujeres de Picasso

Las mujeres de Picasso
Las mujeres de Picasso.

Indudablemente Picasso ha sido uno de los grandes genios de toda la historia del Arte y en especial de la del siglo XX.

Su nombre completo es: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.

Los médicos creyeron que había nacido muerto, pero una bocanada de humo de puro de su tío lo ‘revivió’.

Hizo su primer cuadro cuando tenía nueve años, lo llamó ‘Le Picador’.

Es el artista más prolífico del mundo, de hecho, ostenta el Guinness por su gran colección de obras.

Picasso y Apollinaire fueron detenidos e interrogados en el 1911 porque la policía sospechaba que habían robado la ‘Mona Lisa’ , pero ninguno de los dos fueron declarados culpables.

¡Es el artista del que más obras se han robado! 350 de sus obras han sido objeto de robos. 

Además de lo interesante de su fantástica obra, hay que reconocer que a todos nos da cierto morbo saber sobre las relaciones que tuvo con sus mujeres, que fueron muchas y que dejaron una huella imborrable en su Arte.

En su juventud se calentaba quemando sus cuadros.

Su primera palabra fue ‘piz’ (lápiz).

Su cuadro ‘Le Rêve’ (El Sueño) iba a ser vendido por 139 millones de dólares pero el propio vendedor (de forma accidental), atravesó el lienzo de un codazo y se tuvo que cancelar la venta.

Amaba a las mujeres ,amantes, esposas, musas inspiradoras… 

La mujer fue todo un referente para Picasso.

Las mujeres más importantes en la vida de Picasso

Carmen Blasco

Seguramente Carmen sería su primer amor, su prima, cuando tan sólo tenía 10 años y aún vivía en la Coruña. Aún siendo un adolescente y viviendo en Barcelona, siguió persiguiendo de forma inocente a su primer amor.

Fernande Olivier

Fernande se considera la primera de las 7 mujeres más importantes en la vida de Picasso. 

La conoce con tan sólo 22 años cuando Picasso regresaba a casa empapado por la lluvia y ve a una joven en su portal.

Fernande Olivier

Fernande Olivier, por Jean Agélou

¿Qué hizo? Le entregó un gatito que llevaba en su abrigo. ¡Original forma de conquistar a una mujer! 

La relación dura 5 años, periodo de la bohemia parisina.


Eva Gouel

Fue un gran amor para Picasso quizás por la temprana muerte de ésta, tan sólo 3 años después de conocerla, victima de tuberculosis. 

Su muerte supuso tal dolor para él, que en una carta a su amiga Gerrude Stein le dice que su vida es un infierno. 

Eva aparece en alguno de sus cuadros con el apodo de “Ma jolie”.


Olga Khokhlova

No medía más de 1,55. Fue la única con la que casó, una bailarina rusa que conoció a través del encargo que tenía Picasso de lo decorados de la obra vanguardista “Parade”, protagonizada por el ballet de Diaghilev al que pertenecía Olga.

Olga Khokhlova

Detalle. Retrato de Olga por Pablo Picasso (1920)

El matrimonio con Olga supuso un aburguesamiento del pintor que se refleja en su obra de corte más clásico. Con ella tuvo su primer hijo Paulo, pero Picasso no era hombre de una sola mujer y tan sólo 9 años más tarde ya estaba conquistando a Marie Therese.


Marie Therese Walter

Aunque su relación con Olga ya estaba rota, Picasso ocultó su amorío con Maria Teresa en un principio. Maria Teresa salía del metro de las galerías Lafayette y fue abordada por Picasso, que le propuso que fuera su modelo. Ella tenía 17 años y Picasso 46.


Dora Maar

Se puede decir que de todas sus mujeres fue la más inteligente. Fotógrafa y perteneciente al grupo de surrealistas de París, Dora era toda una intelectual que además hablaba español.Gracias a ella tenemos todo el proceso creativo del Guernica plasmado en fotografías.

Tanto Maria Teresa como Dora fueron las dos mujeres que alegraron la vida del Picasso que se sentía atrapado por su esposa rusa.


Francoise Gillot

Francoise tenía tan sólo 21 años cuando conoció a Picasso. Vivió 10 años con ella, con amante incluida, Genevieve Laporte. Con Francoise tuvo 2 hijos, Claude y Paloma. Escribió “Vida con Picasso” en la que pone “fino” en muchas de sus páginas al artista. Un libro muy recomendable para supercuriosos.

Jacqueline Roque

Fue la última de sus mujeres y con la única que se pudo casar, ya que había muerto Olga Koklova, quien nunca quiso concederle el divorcio. 

Ella tenía 33 años y Picasso 80.

Jacqueline Roque

Jacqueline Roque

Parece ser que la personalidad y la impronta del genio no dejaba a nadie indiferente. El destino de sus mujeres, de uno de sus hijos y un nieto fue realmente trágico. 

Olga murió en la más pura miseria, Jacqueline murió por su propia mano en 1986, Maria Therese se ahorcó a los 68 años, Dora no superaría nunca la depresión, su hijo Paulo muere alcoholizado en 1975 y su nieto Pablo se acaba su vida tomando lejía.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons