¿Quién siente más dolor, hombre o mujer?

¿Quién siente más dolor, hombre o mujer?
¿Quién siente más dolor, el hombre o la mujer?

¿Qué crees? ¿Quiénes sienten más dolor, los hombres o las mujeres? 

Existe la creencia general de que la mujer aguanta más por la predisposición biológica del parto pero, ¿eso es verdad? ¿Dónde dejamos las heridas heroicas de los hombres, que siguen peleando a pesar de estar prácticamente deshechos?

Intentaremos dar una respuesta a esta pregunta.

Conceptualizar el dolor o medirlo

Es imposible, literalmente, saber lo que otra persona siente. No hay manera de medir cuánto duele una muela, la cabeza o un pinchazo con una aguja, a no ser en uno mismo. Porque el dolor es una percepción individual.

Lo que es cierto, y ya fue medido por un experimento realizado por investigadores de la universidad de Stanford, es que las mujeres reportan más dolor en una gran variedad de diagnósticos, en comparación con los hombres.

Una posible explicación, que no la única, es que las mujeres son más comunicativas, se expresan más, explican mejor qué es lo que sienten, y los hombres tienden a ser más parcos con las palabras.

Otra explicación estaría basada en datos arrojados por el experimento, que reflejarían la problemática del diagnóstico y tratamiento del dolor en las mujeres, y que se refieren a diferencias biológicas sustanciales entre el varón y la hembra.

En el experimento, que recogió información de más de 11.000 pacientes, las mayores diferencias estuvieron en pacientes que presentaban problemas en los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo y músculoesqueletal, e igualmente hubo diferencias en cuanto a la intensidad del dolor según el sexo, reportando las mujeres un punto más alto de dolor en una escala del 1 al 11. Un punto puede hacer la diferencia entre mandar un medicamento o no.


¿Duele ser mujer? ¿Y ser hombre?

Una explicación para la diferencia de intensidad del dolor entre hombre y mujer puede estar en factores hormonales, pues el ciclo menstrual suele acarrear a millones de mujeres molestias que van desde algo insignificante como “dolorcito” en el abdomen a dolores realmente grandes que la imposibilitan de moverse de la cama, lo que se conoce como SPM (síndrome pre menstrual). Con la regla, las mujeres sienten el dolor más intensamente también.

Por otro lado, ellas van más al médico que ellos, y se reporta que en general las mujeres sufren un dolor más severo, frecuente y duradero que los hombres, aunque el umbral en ellas sea menor que en ellos.

Otro elemento indicador de que las mujeres sienten más dolor son los niveles de estrés, que hacen que cualquier dolor parezca peor de lo que es.

Un dato curioso: las mujeres tienden a marcar muchas más áreas de dolor en el cuerpo que los hombres, que tienden a ser más precisos al marcar una zona específica.


¿Quién aguanta más?

Otro dato arrojado por el experimento es la corroboración de algo ya conocido: los dolores crónicos son más comunes entre las féminas, como la fibromialgia, que es un trastorno que produce dolores musculares y fatiga, que en general agravan la percepción del dolor.

Las mujeres llevan miles de años aguantando dolores menstruales y dolores de parto sin tener casi nunca un tratamiento para ello. Sin hablar de los dolores psicológicos y sociales a las que han estado sometidas por razones culturales.

Para algunos investigadores, esto puede indicar diferencias en los cerebros de hombres y mujeres que apuntarían a la relación de cada sexo con el dolor, lo que puede hacer que “formulen” el dolor de forma distinta: ellas suelen enfocar los aspectos emocionales del dolor, mientras que ellos se centran en las sensaciones físicas.

Además, los chicos tienen una ventaja, la proteína GIRK2, que los ayuda a aguantar mejor.

Así que, según esto, serían las mujeres quienes sufren más, sienten más dolor por un tiempo más largo y con mayor frecuencia. Aunque, a fin de cuentas, no podamos decir a quién le duele más darse un golpe en la canilla o pisarse el dedito del pie.

Y a ti, ¿te duele todo o eres de los que aguanta?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons