21 Historias del folklore latinoamericano de terror

13 Historias del folklore latinoamericano de terror
Historias del folklore latinoamericano del folklore latinoamericano que han pasado de generación en generación, muchos aseguran ser testigos de las apariciones de estos espectros ,aterradoras, almas en pena buscando castigo y venganza a quienes se crucen en su camino.

Leyendas Latinoamericanas

1. El Tunche (Perú)

Cuenta la leyenda que un alma en pena vaga por las selvas de Perú aterrorizando a quienes se cruzan con él.

En realidad este ser no es ni bueno ni malo, sino que refleja lo que la persona que se encuentra es en realidad, es decir, si El Tunche se le aparece a una persona mala le hará pagar todo el mal que ha hecho, si en cambio se le aparece a una buena persona, le recordará que en ningún momento debe temer de sí mismo.

¿Cómo puedes saber que se acerca El Tunche?

Cuando escuches un fuerte silbido significa que esta alma en pena está cerca, si además silba constantemente cerca de un pueblo en específico o una casa, se considera que la mala suerte, enfermedades y muerte están a punto de asolar el lugar.


2. La Llorona (México)

Esta mujer anda deambulando por las calles de México, quienes la llegan a ver y escuchar quedan sumamente afectados por el llanto desconsolado de esta alma en pena.

Se dice que fue la esposa de un español en la época de la conquista, este hombre quiso dejarla y ella en medio de su desesperación, asesinó a sus tres hijos, ahogándolos en un lago y ese es el motivo de su llanto.


3. El Güillanguille (Ecuador)

Güillanguille significa llorón, se trata del alma en pena de un aparente ser inocente, un pequeño bebé que murió sin ser bautizado. Cuenta la leyenda que la víctima escucha el llanto inconsolable de un bebé, al acercarse este cambia su apariencia a la de un demonio y le causa terribles desgracias.

También hay otra versión que indica que este niño en realidad no hace ningún daño, llora sin parar para que alguien lo ayude, lo único que desea es que lo bauticen para poder descansar en paz.


4. La Sayona (Venezuela)

Una mujer alta, de larga cabellera negra y muy hermosa seduce a los viajeros que se desplazan por las oscuras y solitarias carreteras de Venezuela. Si eres un hombre infieldesearás nunca haberte topado con ella.

Esta mujer se llamaba Casilda y era tan celosa que asesinó a su esposo y a su madre porque pensaba que estos tenían una aventura. Su madre en los últimos minutos de agonía la maldijo:


“SAYONA SERÁS PARA SIEMPRE, Y EN NOMBRE DE DIOS, QUE ASÍ SEA”

Así, desde el día en que falleció Casilda, su alma vaga en pena buscando a hombres infieles. Primero los conquista con su gran belleza y luego los asesina.


5. La Tulevieja o Tulivieja (Costa Rica)

Se trata de una mujer de baja estatura, que porta un tipo de sombrero llamado Tule y una de sus características más distintivas es que camina por los poblados de Costa Rica con su pecho cargado de leche completamente desnudo.

Este alma en pena busca incansablemente al hijo que rechazó cuando nació, La Tulevieja tiene los senos rebosantes de leche, listos para alimentar a su bebé perdido.


6. El Cadejo (Nicaragua)

Cuenta la leyenda que se trata del perro del mismísimo diablillo que recorre los caminos más desolados para llevarle las almas de los desafortunados que se crucen con él a su amo.

El Cadejo es implacable con sus víctimas, los destroza completamente, quedando irreconocibles y sacándole las vísceras.


7. El Yacuruna (Perú)

Es uno de los espíritus más poderosos del Perú, es invocado por chamanes y curanderos tanto para hacer el bien como el mal. Mora en lo más profundo de lagos y ríos amazónicos y domina a a las criaturas acuáticas.

Además El Yacuruna tiene el poder de tomar la forma de un apuesto hombre para seducir y engañar a jóvenes inocentes, de esa forma las atrae al mundo subacuático a donde él pertenece.


8. El Silbón (Venezuela)

Este hombre que asesinó a su padre de una forma brutal fue condenado a pasar la eternidad como un alma en pena. 

Este espectro tiende a vengarse especialmente de los hombres mujeriegos, aunque también se dice que es capaz de aterrorizar a cualquier persona, inclusive a los niños.

Si se escucha su silbido de cerca puedas estar tranquilo porque en realidad se encuentra lejos, pero si oyes un silbido de lejos significa que el silbón está al lado tuyo. Además, se dice que escuchar su silbido es un presagio de la muerte propia.


9. El Ánima sola (Toda Latinoamerica)

El Ánima sola es una de las ánimas del purgatorio, las personas acuden a ella tanto para el bien como para el mal, pero ten cuidado ya que si no cumples las promesas ella te buscará y atormentará.

Hay una historia en particular que es muy popular, se trata de una mujer que le pidió un favor a la ánima sola y ésta se lo concedió. Un día esta mujer olvidó prender la vela como había prometido, así que de repente “una amiga”, que hacía muchos años no veía, se apareció en la puerta de su casa. La mujer, sorprendida, la invitó a pasar. 

Una vez dentro, la amiga se transformó en una sombra furiosa que recorrió toda la casa y lastimó fuertemente a la mujer, levantándola por los aires y lanzándola contra las paredes. 

Como pudo, la señora se acercó al altar y prendió la vela rogando perdón por haberlo olvidado, acto seguido, el ánima desapareció. Desde entonces, la mujer nunca ha olvidado ni un solo día prender la vela y tampoco ha invitado nunca más a nadie a entrar a su hogar.

¿Crees en las historias de terror? Quizás alguna de estas sea algo más que una simple leyenda y un día te topes con estas almas en pena.


10. El Kurupí (Paraguay)

Cuenta la leyenda que este horrible hombre viola y mata a las mujeres que se cruzan por su camino. 

Su predilección son las vírgenes, quienes desaparecen de forma misteriosa y luego vuelven a aparecer para dar a luz al hijo de El Kurupí, se dice que estos niños mueren a los 7 días de haber nacido por un extraño mal.

El Kurupí es un hombre de estatura baja, moreno, con los pies y las manos velludas, su característica más distintiva es su miembro masculino, es tan largo que se lo enrolla alrededor de la cintura. 

Este hombre es tan feo que asusta a quien tenga la mala fortuna de encontrárselo.


11. El Padre sin cabeza (El Salvador)

En las puertas de la Iglesia del Rosario, todos los viernes de forma puntual aparece el alma en pena de un sacerdote que deambula sin cabeza y con las manos chorreando de sangre, aterrorizando a todo aquel que se cruce en su camino.

Se dice que este Padre fue decapitado al no haber cumplido con las obligaciones que su investidura exigía, una versión indica que no cumplió los votos de celibato al mantener una apasionada aventura con una mujer de la ciudad. La otra versión cuenta que, en realidad, este sacerdote estuvo involucrado en diversas revueltas y por ello fue castigado.


12.Siguanaba (Honduras)


Este espectro con forma de mujer hermosa espera al acecho de hombres infieles y parranderos. Cuando alguno de ellos cae rendido a sus encantos, la Siguanaba muestra su verdadera apariencia convirtiéndose en un caballo, según otras versiones en una calavera, aterrorizando e inclusive matando a sus víctimas.

Esta mujer suele aparecer en las oscuras noches sin luna, bañándose en un río o estanque con un camisón transparente o semidesnuda. Atrae a los hombres que salen de noche, especialmente a los infieles y con sus encantos los desvía del camino haciéndolos caer por un precipicio.


13. El Trauco (Chile)

Este pequeño duende acecha en los espesos bosques esperando a su próxima víctima a quien le causará terribles daños de acuerdo al sexo de la misma. 

Si es un hombre el Trauco le infligirá daños físicos como torceduras de pies, quebrarle los huesos o deformarle el rostro, en cambio si se trata de una mujer el peligro es aún mayor, ya que éste tratará de seducirla y llevarla a un profundo sueño, abusar de ella y dejarla embarazada.

Este malévolo ser se caracteriza por tener una fuerza sobrenatural pese a su baja estatura. 

Se dice que no mide más de 80 centímetros, no tiene pies, ya que sus piernas son muñones cuya terminación son los tobillos. 

Siempre anda con una pequeña hacha mágica con la que es capaz de cortar un árbol con tan solo unos pocos golpes.

¿Qué opinas de estos seres sobrenaturales? ¿Simples leyendas o historias verdaderas?

No te puedes perder en una próxima entrega más historias y leyendas de nuestro folklore latinoamericano.


14. El Patetarro (Colombia)


Cuenta la leyenda que un hombre muy alto y de contextura fuerte deambula por las haciendas y cosechas. A este hombre le falta una pierna de la rodilla para abajo y la suplantó con un palo de guadua cuya parte inferior parece un tarro, pues bien, en ese tarro el hombre hace sus necesidades, cuando el recipiente se llena de suciedad el Patetarro lo vacía en laguna plantación sembrando una gusanera y dañando toda la cosecha.

Se dice que aparece en las oscuras noches lluviosas, con un grito ensordecedor o una risa malévola anunciando su presencia. El Patetarro es presagio de mala suerte, inundaciones y todo tipo de desgracias.

15. La Viuda (Chile y Argentina)

Se dice que el alma en pena de una malévola mujer busca vengarse de todo hombre que se cruce en los caminos rurales que esta acecha. Su motivación es el desamor, la venganza y un pacto con el diablo.

El odio y la rabia se despertaron en esta mujer al enterarse de que su esposo le había sido infiel, enfurecida hizo un pacto con el diablo para vengarse de todos los hombres que se cruzaran por su camino. 

Así que desde el día que esta mujer falleció su espectro recorre los caminos rurales buscando venganza. Se le ha visto ataviada con un largo vestido negro y generalmente no se puede observar muy bien su rostro y manos. 

Los hombres que transitan este camino deben tener mucho cuidado de toparse con ella, se dice que la única manera de combatirla es con agua bendita y un crucifijo.


16. La carreta Nagua (Nicaragua)

La carreta Nagua sale por las oscuras calles sembrando terror entre quienes la logran ver, se dice que dos bueyes huesudos son los que halan la carreta y quien la guía es la mismísima muerte en busca de sus próximas víctimas.

Esta carreta busca durante todo su recorrido las almas en pena de personas malvadas, chismosas y en general todo aquel que disfrute de hacer algún mal a otro ser humano.


17. La garita del Diablo (Puerto Rico)


Puerto Rico siempre fue muy proclive a los ataques de piratas, por lo cual la isla estaba rodeada de muros, castillos y garitas donde los centinelas vigilaban día y noche anticipando los ataques de los terribles piratas.

Una terrorífica noche un soldado llamado Sánchez desapareció de la garita desde la cual debía vigilar los peligros que podría traer el mar. Sus compañeros preocupados se acercaron al lugar a la mañana siguiente y descubrieron que en la garita sólo se encontraba el uniforme, el fusil y la cartuchera de Sánchez. Una versión dice que el mismísimo diablo se llevó al desafortunado centinela de su garita, otra sugiere que en realidad Sánchez escapó con una mestiza. 

Cuenta la leyenda que en esa garita se escuchan las risas de dos personas, al parecer es Sánchez y su mujer quienes se burlan de los que creyeron que el centinela fue raptado por el Demonio.


18. Leyenda del Charro Negro (México)

En los pueblos del sur de México anda cabalgando un alma en pena, se trata del Charro Negro, quien recorre los oscuros caminos de las carreteras esperando para aparecerse ante los ojos de algún incauto viajero.

Se dice que el Charro Negro suele aparecerse ante los viajeros de forma muy amistosa, inclusive los acompaña a lo largo del camino a menos que aparezca alguna Iglesia en el recorrido, entonces el Charro Negro se despide muy amablemente y desaparece en la oscuridad. Otras versiones de esta leyenda relatan que el Charro Negro invita al viajero a subirse a su caballo, una vez que la persona acepta el caballo echa a correr y más nunca se vuelve a saber del viajero.


19. El Lobizón (Argentina)

El Lobizón es también conocido en otras regiones de Latinoamérica como lobisón, lubisonte, luis rufino malo y luisón. Esta leyenda de origen Guaraní es el equivalente latinoamericano al famoso hombre lobo europeo.


Se dice que una terrible maldición recayó sobre el séptimo hijo de Tau y Kerana, en los viernes o martes de luna llena este hombre se transforma en un gigantesco perro de color oscuro y ojos rojos que acecha en las granjas, tumbas e inclusive a pequeños niños indefensos. Cuando comienza la transformación, el hombre comienza a sentir fuertes dolores, previniendo lo que va a suceder se va a un lugar solitario, allí cae sobre el suelo y diciendo un credo al revés se transforma en un perro.

El Lobizón se alimenta generalmente de las heces de las gallinas, de los cuerpos sin vida que yacen en las tumbas de los cementerios y también de pequeños bebés recién nacidos que todavía no han sido bautizados. El Lobizón vuelve a su forma humana cuando está en presencia de su propia sangre, si alguien llega a conocer su oscuro secreto este monstruo no parará hasta acabar con la vida de esta persona.


20. El Delfín Rosado (Ecuador, Brasil)

Cuenta la leyenda que el delfín rosado fue un valiente guerrero indígena, los Dioses celosos de los atributos de este apuesto hombre lo condenaron a pasar la eternidad nadando en el río amazonas como un delfín.

Se dice que en los tiempos de fiestas y celebraciones estos delfines salen del agua convertidos en atractivos jóvenes vestidos de blanco, así mientras los hombres del pueblo están entregados a la bebida, estos delfines enamoran a las mujeres de la comunidad. De hecho, esta leyenda está tan arraigada a las creencias de los pueblos que se encuentran cerca del río Amazonas que se les atribuye la paternidad a los delfines rosados de muchos niños que no han sido reconocidos por sus padres.


21. Las sirenas del puente bolognesi (Perú)

El espectacular puente Bolgnesi ubicado en Arequipa oculta un oscuro secreto, una gran piedra que está ubicada en uno de sus riscos en realidad es la entrada a un río subterráneo en el cual viven hermosas sirenas.

Cuando hay alguna fiesta o celebración, las sirenas salen de su escondite y se posan en la piedra del puente Bolgnesi, allí atraen con su gran belleza y melodiosas voces a incautos hombres, una vez que éstos se acercan, ellas los toman como sus prisioneros y más nunca se vuelve a saber algo de ellos.
Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons