15 curiosidades de la cultura china

15 curiosidades de la cultura china
Sorprendentes curiosidades de la cultura china.

1-Virginidad

En China todavía hoy en día hay profundos tabúes alrededor de la virginidad de las mujeres.

Es por ello que éstas son capaces de pagar hasta 700 dólares por una cirugía que reconstruya el himen, así podrán dejar la evidencia de su “virginidad” en la sábanas cuando contraigan matrimonio.


2-Viviendo en cuevas

Aproximadamente el 90% de la población rural de China vive en yaodongs o casas cueva, esto son unos 30 millones de chinos y representa 6 veces más personas viviendo en cuevas que en toda la Edad de Hielo.

Este tipo de viviendas consiste en abrir 2 o 3 aperturas de arcos que son rellenados con tierra.


3-Abortos

Debido a la política de “un hijo único” implementada desde el año 1979, las tasas de abortos en el país asiático han aumentado considerablemente. Esta medida tiene por objetivo controlar la natalidad del país más poblado del mundo, así que las parejas que tengan más de un hijo pueden ser multadas o recibir otro tipo de sanciones.


4-Militares

Mientras los militares chinos son entrenados, se les coloca un alfiler en el cuello de la camisa apuntando hacia su rostro.

Esto tiene por finalidad forzar a los mismos para que mantengan la postura correcta de la barbilla.


5-Entrenamiento de gansos

Las autoridades policiales de la provincia Xinjiang han encontrado la forma ideal para combatir la delincuencia a través de los gansos. Según Zhang Quansheng, jefe de Policía del condado de Shawan, en Xinjiang, estas aves son inteligentes, valientes, fuertes y muy escandalosas.


6-Terrible contaminación

El rápido crecimiento de la economía china y las pocas medidas sanitarias han generado un completo caos ambiental. 

La contaminación en China ha llegado a niveles realmente preocupantes en estos últimos años, de hecho 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en el país asiático.


7-Muralla China

La construcción de la muralla china demoró más de 2.000 años y fue la construcción que ha empleado a más trabajadores de la historia.

Cuenta la leyenda que los obreros agotados de tanto trabajo continuo morían en el lugar y eran enterrados entre las piedras de la gran muralla.


8-Guerreros caníbales

En la antigua China los guerreros se comían el hígado y el corazón de sus enemigos.


9-Preferencia por los nacimientos de varones

Hasta hace no muchos años era considerado como una vergüenza el nacimiento de una niña dentro del seno familiar.

Por ello, muchas familias recurrían al asesinato de sus hijas, también era común no colocarles ningún nombre, así que las niñas eran identificadas por su posición de acuerdo a la cantidad de hijos, por ejemplo: “la tercer hija”.


10-Pena de muerte

China es uno de los 63 países que aplica la pena de muerte, el 25% de los delitospueden ser aplicables para la ejecución, algunos de ellos pueden ser difundir pornografía o envenenar ganado.

Una cultura milenaria, la cual, hoy más que nunca, sigue ejerciendo una profunda influencia en el mundo entero ¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la cultura China?

15 curiosidades de la cultura china

Inventos de China que cambiaron la tecnología para siempre

Los inventos de la antigua China se anticiparon en muchos siglos a creaciones occidentales similares. Pero, ¿cuál es su relación actual con estas invenciones?

La astrología china está relacionada con los animales zodiacales, al animal de cada ciclo se le asigna uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal o agua. 

Este año 2018 (4716 para ellos) será el año del perro y hemos querido festejarlo hablando sobre los principales inventos chinos que consiguieron cambiar el paradigma de la humanidad para siempre.

En algunos casos, el tradicional aislamiento de China hacia el exterior ha hecho que pasaran desapercibidos. Sin embargo, los inventos que ideó el gigante asiático han condicionado el desarrollo y evolución de la humanidad.


11-La pólvora

La pólvora es una mezcla utilizada principalmente en la propulsión de proyectiles en armas de fuego y con fines acústicos y visuales en juegos pirotécnicos. Se cree que fue inventada en China cuando los taoístas intentaban crear una poción para la eterna juventud. Posteriormente se distribuyó a Medio Oriente y se introdujo en Europa.

Aunque no tenga un contacto estrecho con la tecnología, debemos nombrar esta invención por su rotundo protagonismo a la hora de cambiar el rumbo de la historia. Desgraciadamente ha servido para desarrollar arsenal armamentístico durante generaciones, permitiendo que las sociedades cambiasen y se desequilibraran. Pero, a pesar de ello, no todo fue malo, las guerras trajeron transformaciones y avances en el campo de la medicina, las telecomunicaciones, etc.

En los últimos años China ha realizado importantes inversiones en la modernización de sus fuerzas armadas, que han pasado de estar basadas en los números y en la inmensidad del país a desarrollar importantes capacidades, con la incorporación de nuevos buques, aviones y sistemas de misiles avanzados.


12-La brújula

La brújula se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético que corresponde con el norte geográfico. Fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto. Inicialmente, su forma más primitiva consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Años más tarde fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiando la vasija de agua por un eje rotatorio.

Con el tiempo, y basándose en las propiedades del imán, se construyó el primer aparato rudimentario capaz de precisar la dirección según los cuatro puntos cardinales. Consistía en una cuchara magnética lisa y un plato de cobre en el que se cincelan los puntos cardinales. Allá donde apunta el mango de la cuchara será el Sur, mientras que el cuenco de la cuchara nos muestra siempre el Norte.

Sin la aparición de la brújula no habríamos llegado a la geolocalización IP, una tecnología que se emplea en Internet y asigna catálogos de direcciones IP por parámetros, tales como la ubicación geográfica (país, región, estado, ciudad y código postal), el tipo de conexión, proveedor de servicios Internet e información de proxy.

Cada día surgen más y más aplicaciones que hacen que nuestra experiencia como usuarios sea más eficaz. Por ello, la geolocalización y el big data nos conducen a una tendencia de consumo que depende directamente de la oferta de contenidos y productos según nuestro domicilio y nuestras necesidades.

Si bien la función de búsqueda principal de Google sigue siendo inaccesible en el país, la disponibilidad renovada de su servicio de maps podría indicar un cambio en la postura del gobierno chino. Hasta hace poco, los usuarios de Internet en China no podían acceder a Google Maps a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles. Ahora, se le redirige a una aplicación de mapas china ejecutada por AutoNavi, que proporciona las instrucciones.


13-El papel

El papel se inventó en China, en principio como envoltorio de objetos preciosos, y después como superficie para la escritura. Observando que los materiales utilizados hasta entonces no eran los más adecuados para los manuscritos, se puso atención en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshechos, ya que era más liviano que el bambú y más barato que la seda. Se cree que Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, fue quien elaboró papel por primera vez.

Gracias este nos hemos ido acostumbrando a las tablets y kindle, cambiamos la tinta por la luz de una pantalla. Después de un período de crecimiento y posterior estancamiento de las ventas, la comercialización de e-books se ha estabilizado. En 2017, en España, el número de títulos registrados correspondientes a ediciones digitales alcanzó los 23.061 títulos, lo que representa el 28% del total de la producción editorial en España.

A pesar de la increíble difusión de las tabletas y los e-Books, un informe de 2017 apuntaba que el 75% de los niños prefieren los libros en papel al formato digital hoy en día. Entre las grandes economías emergentes, China ha sido el único país que ha mantenido un continuo aumento de ventas en el libro electrónico en 2017.


14-La seda

Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII a.C. y prosigue con la exportación del tejido, pero sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones, monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX.

Este tejido suave y brillante era considerado el artículo de comercio más valioso de China, dando como resultado la ruta de la seda. Hoy en día, el gobierno de China anunció un plan para crear una Ruta Polar de la Seda, un ambicioso plan que busca establecer una vía de comercio marítimo por los mares alrededor del Polo Norte, y conectar al país asiático con tres grandes polos económicos: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.

Gracias a la tecnología, contamos con calcetines inteligentes o ropa deportiva que calcula tu esfuerzo. Los sensores portátiles en nuestra ropa y accesorios se están convirtiendo en la última tecnología. Tanto es así que muchos investigadores internacionales están a punto de hallar una manera de utilizar la seda para desarrollar una generación más sensible y flexible de wearables. 

Estos dispositivos serán capaces de controlar nuestro descanso por las noches y ayudarnos a mejorar, u ofrecer traducciones simultáneas en inglés, japonés y chino.


15-Los billetes

China es uno de los países con más actividad económica del mundo, siendo considerada como la cuna del dinero. El concepto de la moneda papel nació en China durante el siglo VII. Este invento se usó para facilitar el intercambio entre comerciantes de una determinada población.

¿Quién les diría que cientos de años más tarde aparecería las criptodivisas? 

Sin duda, perturbaría saber que, en unos años, una moneda que no pertenece a ningún estado o gobierno se pueda utilizar en todo el mundo. 

Algunas criptodivisas cuentan con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente.

Mientras tanto, el gobierno chino está investigando ya a 60 mercados de cambio de este tipo de criptomonedas, y dos de las grandes plataformas para comprar nuevos tokens en estas ICOs (ICOage y ICO.info) han suspendido sus servicios de manera voluntaria según sus responsables.

Hasta principios del año pasado, China era el mercado más activo en el comercio de criptodivisas. 

Sigue siendo de los países donde más mineros de criptodivisas hay, pero las limitaciones que está imponiendo el Gobierno están motivando que estén saliendo del país.

En definitiva, China es y fue capaz de construir un extenso Estado que, a pesar de su voluntario aislamiento, aporta importantes inventos y teje una red comercial y de intercambio cultural gigantesca. 

A día hoy, sus estrategias geopolíticas y su poder económico la vuelven a situar en el ojo del huracán.

Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons