Anillos o círculos de hadas

Anillos o círculos de hadas
¿Sabes qué son los “Anillos de hadas”?

Anillos o círculos de hadas.

¿Te has encontrado con ellos alguna vez? Aparecen en la naturaleza, en los bosques…

Son fenómenos muy llamativos donde de pronto, una serie de setas o flores, se disponen en forma de círculo, como extraños portales donde nos dan unas irrefrenables ganas de ponernos en el centro.

La leyenda local te diría que nunca, bajo ningún concepto, deberás ponerte en el interior de un círculo de hadas.

La biología, por su parte te dirá que puedes hacer lo que quieras, es más, sería recomendable incluso que sacaras una foto porque no es algo especialmente común.

Pero… ¿a qué se deben?

¿Qué son en realidad los círculos o los anillos de hadas?
El fenómeno natural de los anillos de hadas

Es algo biológico, algo completamente natural. No obstante, dado lo llamativo de estos espectáculos, se ha hilado a su alrededor toda una fascinante mitología que tiene siglos y siglos de antigüedad.

Pero veamos en primer lugar qué lo causa. Te sorprenderá saber que estos círculos pueden tener un diámetro de unos 10 metros, y que permanecerán de ese modo prácticamente toda la vida.

¿Adivinas quiénes son los culpables? Hongos. Todo empieza con una espora de sporocarpus.

Pequeños y voraces hongos que crecen de modo subterráneo en zonas muy boscosas, con mucha umbría.

El micelio del hongo crece sigilosamente secretando enzimas y absorbiendo a su vez los nutrientes del suelo, y lo hace siempre desde el exterior hasta dentro, con lo cual, suele escamparse siempre de forma circular extendiéndose en forma de anillo.

Escampa moléculas mediante los hilos que forman el micelio, consumiendo poco a poco todo lo que hay en el medio, ya sea hierba, flores, musgo.

Incluso la tierra suele cambiar del color al consumir todos los nutrientes.

Ahora bien, los expertos nos dicen que estos círculos pueden originarlos hasta 600 tipos de hongos, incluso hay una especie que segrega un tipo de hormonas llamadas giberelinas, que lo que hacen, es favorecer un asombroso crecimiento de plantas, tan rápido y exuberante que parece sin duda cosa de magia.

Anillos o círculos de hadas

Te sorprenderá saber que uno de los anillos más grandes jamás encontrados está en Belfort en Francia.

Mide algo más de 600 metros de diámetro y se calcula que tiene unos 700 años. Quien lo ha visto en persona suele comentar que parece un auténtico portal a otro mundo.

La imagen resultante tras este meticuloso proceso es tan llamativa, que quien pasea tranquilamente por los bosques y se encuentra con estos espectáculos, lo primero que siente es cierta incomprensión, después inquietud y finalmente una gran curiosidad.

Son fascinantes.

Las leyendas dicen que los círculos de hadas son en realidad puertas a otros mundos, y que quien los pisa o entra en su centro, abandonará para siempre el mundo mortal para formar parte de esa dimensión habitada exclusivamente, por seres del bosque.

Por hadas y elfos.

Se cuenta además que es en estos círculos donde suelen ir las hadas a bailar por las noches…

¿Has visto en alguna ocasión un anillo de hadas?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons