Café Kopi Luwak

E
Café Kopi Luwak
En el mundo circulan un montón de bebidas muy curiosas hoy queremos hablaros de un café súper peculiar y actualmente el más caro del mundo... el Kopi Luwak.

¿Qué es el Kopi Luwak?

Kopi significa “café” y luwak “civeta“. Este café se elabora en muchos países con diferentes variantes. Sumatra, Bali, Java, Celébes (Archipiálago filipino), Filipinas, Timor Oriental, Vietnam y en el Sur de la India. 

Este café procede nada más y nada menos que de las heces de la civeta, un mamífero asiático carnívoro, que si tuviéramos que describir compararíamos con una mezcla entre un leoncito y un mapache, aunque es realmente curioso.

Este animal come los granos de cafeto, sólo la parte carnosa, dejando los granos casi intactos tras expulsarlos.

El café es modificado químicamente por las enzimas del estómago, añadiéndole el sabor tan característico y restándole el amargor natural del café. 

Las heces son recolectadas y vendidas.

Posteriormente, se lavan y se tuestan suavemente para que no pierda su sabor tan característico, menos amargo que el café y ligero sabor a chocolate y caramelo; un sabor que persiste en el paladar.

Suele costar unos 900 euros el Kilo, siendo el café más caro del mundo actualmente. Se vende en Japón y EE.UU. aunque su venta se va extendiendo poco a poco para caprichosos de un café mas que peculiar.





10 Curiosidades sobre el Kopi Luwak

1. En la película “Antes del Amanecer” el personaje que interpreta Morgan Freeman se ríe del personaje multimillonario que interpreta Jack Nicholson que presumía de este café, pero del que desconocía de donde procedía.

2. Se produce muy poca cantidad al año, unos 500 kilos o incluso menos.

3. Una taza de este café puede rondar 75-90 dólares.

4. La civeta tiene la habilidad de escoger los granos de café cuando están en su punto justo de maduración.

5. En Vietnam tienen a las civetas en grandes jaulas en las que tienen acceso a las plantas y por otro lado les facilita a ellos la recolección de los granos, aunque parece que la calidad no es tan buena.

6. En la India se utiliza otro tipo de animal produciendo un café de menor calidad.

7. Alguna de las variedades más conocidas son Jamaica Blue Mountain o Tanzanian Peaberry.

8. Hay muchos sucedáneos y falsificaciones del Lopi Luwak. Se estima que en torno a un 40% del Lopi Luwak que circula en el mercado es falso.

9. Las primeras plantaciones de café fueron realizadas por colonos holandeses en Java, Sumatra y Sulawesi. 

A los aborígenes se les prohibía consumir café lo que hizo que estos descubrieran quizás por curiosidad otra forma de consumirlo utilizando los granos que se encontraban en los excrementos del Luwak. Los colonos descubrieron que el sabor era mucho mejor que el del café tradicional y empezaron a cultivarlos.

10. La Universidad de Florida fabrica el café de manera artificial sin la intervención de la civeta y con un precio mucho más bajo.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
 Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons