Curiosidades de los Pulpos

Curiosidades de los Pulpos
Estos octópodos han sido los protagonistas de numerosas historias y leyendas, han inspirado la imagen de algunos villanos de dibujos animados y sin duda alguna también es uno de los platillos de comida más exquisitos del mundo entero. 

Descubre mucho más sobre este misterioso molusco cefalópodo.

1. Son venenosos

Todos los pulpos tienen toxinas en su interior con las cuales pueden paralizar a sus presas, aunque la mayoría de estas toxinas son inofensivas para el ser humano a excepción del veneno del pulpo de anillos azules.

El pequeño pulpo de los anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo entero, se sabe que por lo menos 2 personas han muerto tras tener contacto con el mismo, además todavía no se ha elaborado ningún antídoto que frene los efectos del veneno de este animal.


2. Los tentáculos y su cerebro

Los tentáculos son parte de cerebro del pulpo. Se sabe que dos tercios de sus neuronas se encuentran en los tentáculos de este animal, esto podría explicar el por qué los tentáculos reaccionan inclusive cuando son separados del resto del cuerpo.

Curiosidades de los Pulpos

3. Pulpos de la antigüedad

Se descubrió un fósil de más de 296 millones de años de antigüedad, en el mismo se pueden apreciar los ocho brazos y los dos ojos de este famoso animal.

Según las características del mismo se deduce que éste fósil perteneció a la familia de los Pohlsepia y también deja en evidencia que a pesar de la gran evolución, éste animal tiene la misma forma con la cual lo conocemos actualmente desde hace millones de años.


4. Olfato a través de sus brazos

Los pulpos tienen el sentido del olfato a través de sus brazos, cuentan con más de 1.600 ventosas en cada brazo.

Curiosidades de los Pulpos

5. Sangre azul

Antiguamente se pensaba que las personas pertenecientes a la realeza tenían sangre azul, lo cual evidentemente era una falacia. Pero si hay un animal que por el color de su sangre pertenezca a la realeza, ese es el pulpo.

La sangre de este animal está basada en el cobre y no en el hierro y posee una proteína llamada hemocianina, estas características además de generar el color azul también le permite transportar oxígeno a bajas temperaturas.


6. Tienen 3 corazones

Los pulpos tienen 3 corazones, dos de ellos son utilizados para bombear la sangre a las extremidades y el restante para bombear la sangre por el resto de los órganos.


7. Reproducción mortal

Para estos animales la reproducción resulta mortal, ya que una vez que los machos introducen sus espermatóforos se dedican a viajar hasta que mueren.

Por su parte, dichos espermatóforos son introducidos en una especie de embudo que las hembras utilizan para respirar, allí pueden llegar a producir hasta 400.000 huevos, una vez que estos incuban las células de la hembra comienzan a morir, hasta que finalmente todos sus órganos fallan y ésta muere.

Sin lugar a dudas los pulpos se han convertido con el pasar de los años en uno de los animales más misteriosos, fascinantes y estudiados de todos los tiempos y tú, ¿conoces alguna otra curiosidad interesante sobre los pulpos?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons