¿El sol va a explotar?

¿El sol va a explotar?
¿Qué sucederá cuando explote el sol?

¿El sol va a explotar? ¿Cómo? ¿Cuándo? 

¿Qué hacemos para evitarlo? 

Si no lo sabías, siento ser yo quien te lo diga, pero nuestro sol, como todas las estrellas del universo, tiene los días contados. 

Pero no te preocupes por lo que pasará con nosotros los humanos, porque, si no nos hemos autodestruido ya para cuando el sol explote, seguro que hemos evolucionado lo suficiente como para haber encontrado otro planeta que reventar, igual que estamos haciendo con este, o hemos diseñado una estación espacial tan impresionante que sea autónoma.

Además, nuestro sol no va a explotar. Simplemente morirá.

En este artículo, bromas aparte, te voy a contar por qué explotan las estrellas y qué pasará con la nuestra, con nuestro sol, y cómo afectará al planeta Tierra el declive del sol.

También te contaré cuándo ocurrirá esto (más o menos), para que te quedas más tranquilo/a.




De dónde nace la energía del sol

El interior del sol es una especie de bomba termonuclear de fusión de materia, en la que hay principalmente átomos de hidrógeno, sometidos a una gran presión y temperatura, que dan lugar a la fusión de estos átomos, generando así toda esa energía que desprende.

El asunto es mucho más complicado que eso, pero para entender el tema que nos ocupa nos vale así.

El caso es que este hidrógeno no es infinito, por lo que un día se acabará. Pero para eso queda mucho.

¿El sol va a explotar?

Para que te hagas una ideas, el Sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 7500 millones más. 

Ya te decía yo que, para entonces, a saber lo que ha pasado con el planeta Tierra y con los seres humanos. Pero sigamos con la explicación, que seguro que te ha picado la curiosidad.

Qué ocurre cuando una estrella se queda sin gas

Cuando otras estrellas más grandes se quedan sin gas se colapsan sobre sí mismas, despidiendo una enorme cantidad de energía, formando una supernova, una explosión increíblemente brillante cuyo resplandor es aún mayor que el de su propia galaxia. 

Posteriormente su brillo decrece poco a poco hasta que desaparece por completo. 

Pero esta explosión se lleva por delante todo cuerpo celeste que encuentra en un radio muy amplio.

Pero para que una estrella pueda hacer esto, necesita tener una increíble cantidad de masa, por lo menos 8 a 12 veces más que el tamaño de nuestro sol.
La muerte del Sol

Como nuestro sol es una estrella pequeña, cuando se quede sin gas, lo que hará es que se expandirá a lo que los científicos llaman gigante roja y, en última instancia, se irá reduciendo hasta convertirse en una estrella enana blanca (otro término técnico). 

En su paso por gigante roja, la capa externa del sol se irá haciendo más grande, a la vez que el interior se irá contrayendo. 

Esta expansión afectará a la Tierra, que no podrá escapar y, finalmente, el planeta azul será engullido.

¡Qué no cunda el pánico! Para entonces, la Tierra será inhabitable. Pero recuerda que para esto quedan 7500 millones de años. 

¡A saber lo que habremos conseguido ya, o si todavía estamos aquí!

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons