¿Es seguro beber orina?

¿Es seguro beber orina?
¿Es seguro beber orina?

Aunque suene asqueroso, beber orina es seguro.

De hecho, hay una práctica tradicional que actualmente se usa como terapia alternativa llamada orinoterapia, también llamada uroterapia o urinoterapia.

Además de eso, beber orina es una práctica que se remonta al hombre antiguo. Las razones para beber orina incluían la supervivencia, fines ceremoniales, prácticas sexuales y, la ya mencionada, medicina alternativa.

Beber orina en la antigüedad estaba también relacionado con el blanqueamiento dental, tratamientos de fertilidad, terapia hormonal y como una forma de prevenir o tratar el cáncer, la artritis, las alergias y otras enfermedades.

Vamos a ver a continuación las claves para que beber orina sea seguro, partiendo de la base que beber una pequeña cantidad de orina, sobre todo propia, no entraña un peligro significativo para la salud.

Claves para que beber orina sea seguro

Contaminación bacteriana

Si bien es poco probable que puedas coger una enfermedad que no tienes con tu propia orina, los patógenos en la orina o de la mucosa de la uretra podrían suponer un riesgo para la salud de los demás.

Este es el principal motivo por el que se desaconseja beber orina ajena.

Exposición potencial a drogas

Algunos fármacos y sus metabolitos se excretan en la orina, por lo que beber la orina de alguien que está tomando algún medicamento -o alguna droga- podría exponer al receptor a estas sustancias.

En algunas culturas, beber la orina de una persona que ha ingerido una droga es una forma para que otros puedan experimentar los efectos. 

También se usa para medicar a una persona que no quiere ser medicada o no puede tolerar la droga o medicamento directamente.

Alto contenido de minerales

La orina se excreta del cuerpo, por lo que tiene sentido pensar que con ella se expulsan sales y minerales que el cuerpo no necesita. La orina es alta en urea, sodio, potasio y creatinina.

Estando hidratado estos minerales no deben hacerte daño, pero pueden volver locos a lo riñones si no tienes suficiente agua para filtrar el exceso.
Cuidado con beber orina cuando estás deshidratado

Si te estas muriendo de sed, ¿estarí bien beber la propia orina? Si has leído atentamente el punto anterior, sabrás que la respuesta es no .

A pesar de que beber cualquier líquido, incluyendo orina, puede aliviar la sensación inmediata de la sed, el sodio y otros minerales en la orina te deshidratarán aún más. Ocurre lo mismo con el agua de mar.
Destilar orina

Una forma de destilar la orina es hacer hervir la orina y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud.

Es un proceso lento que implica necesariemente tener cuidado para que el vapor no escape a otro lugar.

También puedes tener a mano, cuando creas que puedes llegar a un punto en el que puedas necesitarlo, alguna solución comercial, como la de HydroPack, que convierte en agua potable cualquier agua no potable (excepto el agua de mar) por medio del proceso conocido como ósmosis.

Y luego tienes también la versión astronauta.

Teniendo en cuenta que muchos de los inventos de la NASA han llegado a ser elementos indispensables en nuestra vida o, al menos, nos han facilitado mucho las cosas, no parecería extraño que reciclar la orina fuera una tendencia ecológica en el futuro.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com/
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons