Familia Borgia, poder ,venganza

Familia Borgia, poder ,venganza
Los Borgia: poder y venganza.

Los Borgia se convirtieron en una de las familias españolas más influyentes y poderosas del continente europeo. 

Descubre su fascinante historia plagada de poder, venganza y muchas intrigas.

Los Borgia

Esta familia española alcanzó la cúspide del poder en plena transición entre la edad Media y el Renacimiento. 


Rodrigo de Borgia, quien más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI, es el centro de esta familia que pasó a la historia como una de las más crueles e intrigantes de todos los tiempos.

Rodrigo de Borgia nació el primero de Enero de 1431 en Valencia, España. El Papa Calixto III fue su tío, el cual generó una gran impresión en el joven Rodrigo, quien a la temprana edad de los 25 años fue nombrado Cardenal. 

Desde un principio, Rodrigo se caracterizó por ser un hombre extremadamente inteligente y ambicioso, cuyo objetivo principal era el de ocupar el trono papal.

A través de los años, Rodrigo, quien era un brillante estratega acumuló numerosas posesiones y riquezas. Además, contrario a la norma de celibato que debían cumplir los clérigos, Rodrigo tuvo numerosas amantes, de entre las cuales se destacó una: Vanozza, con quien engendró cuatro hijos.

Juan, César, Lucrecia y Jofré son los nombres de sus cuatro hijos predilectos, a quienes manejó a su antojo en su vertiginoso ascenso al poder. Se dice que Rodrigo tenía una particular obsesión por su única hija, Lucrecia. 

De hecho, uno de los mayores rumores esparcidos en esa época fue la relación inapropiada que éste mantenía con la jovencita.

Por otra parte, Juan era su hijo varón favorito, lo cual generaba profundos celos en su otro hijo, César, quien según algunas versiones asesinaría años después a su hermano y también a uno de los esposos que tuvo Lucrecia.


El Papa Alejandro VI

En el año 1492 Rodrigo es nombrado Papa bajo el nombre de Alejandro VI, convirtiéndose así en el número 214 de la Iglesia Católica. Se dice que Rodrigo se valió de toda clase de artimañas y negociaciones para conseguir la mayoría de los votos que lo convertirían en el hombre más poderoso de Roma.

Así, prometió en matrimonio a su joven hija Lucrecia de 13 años con un hombre que le doblaba la edad, Giovanni Sforza, perteneciente a una de las familias más influyentes de Italia. A los tres años de haberse celebrado el matrimonio, Alejandro VI, anula la unión alegando impotencia de Sforza, en realidad se trataba de un cambio en sus estrategias políticas. 

Se dice que como consecuencia de esto, Giovanni esparció el rumor de una supuesta relación inapropiada entre padre e hija. Por otro lado, también se decía que el Papa había perfeccionado un nuevo tipo de veneno llamado: la cantarella, el cual era suministrado por Lucrecia a sus enemigos.

Otro rumor muy conocido en la ciudad era el odio y los celos que se profesaban los hermanos Borgia, Juan y César, celos que se incrementaron cuando el Papa nombró a Juan como encargado de comandar al ejército papal, así como también cuando Juan comenzó a cortejar a la amante de César, todo esto lleva a la teoría de que fue César quien asesinó a su hermano, pese a ello, nunca se le acusó formalmente por tal crimen. 

Se cree que César también fue el responsable del asesinato del segundo marido de Lucrecia, Alfonso de Aragón, el motivo era que la familia de Aragón le impedía al hijo del Papa continuar ampliando sus posesiones.

El 6 de agosto de 1503, el Papa Alejandro VI fallece a los 72 años, las razones siguen siendo un misterio. 

Sin embargo, muchos historiadores aseguran que se trató de un envenenamiento. Ya que días antes de ocurrir el fallecimiento, Alejando VI y César Borgia celebraron un banquete en la residencia del cardenal Adriano de Corneto, posteriormente los comensales enfermaron. 

Se dice que César quiso envenenar a algunos de sus enemigos políticos y que, por error, le suministraron el veneno a él mismo y a su padre. Lo cierto es que César logró superar ese percance, pero su padre, el Papa Alejandro VI, no lo logró.

Así fue como terminó el período de una de las familias más poderosas, influyentes y temidas de toda Europa, ¿conoces algún otro dato interesante sobre los Borgia?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons