Inge Lehmann, la mujer que contradijo a Julio Verne

Inge Lehmann, sismóloga que contradijo a Julio Verne
Inge Lehmann, la sismóloga que contradijo a Julio Verne

Inge Lehmann (13 de mayo de 1888 – 21 de febrero de 1993) fue una sismóloga danesa pionera en su campo. 

A pesar de que es conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias, destaca en ella una hazaña curiosa, ya que fue la persona que contradijo al propio Julio Verne.

El centro de la Tierra, según Julio Verne

Julio Verne publicó Viaje al centro de la Tierra en 1864. Se trataba de su segunda novela. 

En ella, Verne daba a entender que la Tierra está hueca. 

Probablemente, Julio Verne no habría ideado esta historia si hubiera sabido a qué temperatura estaba la tierra a esas profundidades.

No fue hasta 1936 cuando Inge Lehmann publicó un documento que provocó que su nombre pasará a los anales de la geofísica, ya que sacó de su error al idealizado Julio Verne y le hizo entender que una aventura como la que planteaba en su obra era completamente inviable.

El verdadero centro de la tierra

Inge Lehmann fue la primera persona en postular la teoría de que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. 

La diferencia entre estas dos partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P ( un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas) durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida.

La existencia de una parte sólida en el interior del núcleo líquido se manifiesta en el hecho de que las ondas P (ondas primarias en el registro sismológico) sufren una desviación y cambio de velocidad al atravesar hacia el interior la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo.

Esto implica que el planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario. 

Y esto lo cambió todo, porque el hallazgo implicaba el descubrimiento de que el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre sí en una zona que pasó a llevar el nombre de Inge Lehmann y que se encuentra a una profundidad media de 5.155 km (aunque este dato no se estableció con precisión hasta principios de la década de 1960).

El hallazgo de Lehmann lo cambió todo

Hasta la década de los años 30, los científicos creían que el núcleo era totalmente líquido, una simple bola de hierro. 

Sin embargo, se empezó a sospechar que algo se escondía en el corazón de la tierra al darse cuenta de la heterogeneidad con la que se leían e interpretaban los sismogramas. 

Fue así como Lehmann, analizando las ondas sísmicas que atravesaban el planeta, detectó que algo fallaba. 

La clave la encontró observando los datos recogidos de un terremoto sucedido en Nueva Zelanda, y descubrió que el núcleo terrestre no era una sola capa, ya que había una parte solida, otra líquida y una zona en la que ambos núcleos interactuaban.

Midiendo las ondas sísmicas, Inge Lehmann llegó a la conclusión de que el núcleo interno de la tierra debía de medir unos 2.440 kilómetros. 

También descubrió que tenía una temperatura muy elevada, probablemente de 2.727 a 4.727 grados. Si Axel, el protagonista de Viaje al centro de la Tierra, hubiera sabido esto, seguro que desiste de emprender su viaje.
Inge Lehmann, una mujer pionera de su tiempo

Inge Lehmann obtuvo en 1920 obtuvo el título en matemáticas después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. También estudió en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y estudió redes sísmicas en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.

En 1971, Inge Lehmann ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica, entre otras distinciones, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons