Inventos antiguos, muy antiguos

Inventos antiguos, muy antiguos
Objetos que se inventaron antes de lo que te imaginabas.

Muchas veces damos por sentado que lo que objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son inventos “modernos”, así que probablemente te sorprendas al descubrir que en realidad son mucho más antiguos de lo que te podías imaginar.

Inventos antiguos, muy antiguos

1- Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas y prótesis dentales son muy comunes hoy en día; sin embargo, es un invento realmente antiguo.

Se sabe que la Civilización Etrusca, la cual se encontraba en la región geográfica de lo que hoy se conoce como Toscana, Italia, utilizaban prótesis dentales desde del siglo VIII antes de Cristo.

¿Cómo hacían estas prótesis? En realidad era un sistema sumamente sofisticado para la época, utilizaban dientes de animales o de los propios humanos, los cuales sostenían con oro y metal en el interior de la boca.


2- Cepillos de dientes

Los primeros registros que se tienen sobre algún tipo de instrumento que se utilizaba para la higiene oral data del año 3.000 antes de Cristo. También se han encontrado en las tumbas de los egipcios unas pequeñas ramitas cuyo extremo era bastante suave y utilizaban para la limpieza dental.

Sin embargo, fue en China en el siglo XV cuando se inventa un cepillo de dientes algo rudimentario pero muy similar al que utilizamos actualmente.




El mismo estaba hecho de bambú o hueso y tenía en uno de los bordes pelo de cerdo. Más tarde, China comenzó a exportar este novedoso invento a Europa, donde luego sería suplantado el pelo del cerdo por el de caballo.


3- Preservativos

Los preservativos o condones son mucho más antiguos de lo que se pudiera pensar.

Desde el momento en que el hombre comprendió la conexión entre el sexo y la transmisión de ciertas enfermedades, así como el sexo y la concepción, se preocupó por encontrar alguna forma de protegerse.

Es así, como se tiene registro de los primeros métodos de protección utilizados en el antiguo Egipto, desde 1.000 años antes de Cristo o inclusive antes, los hombres utilizaban fundas sobre el pe.ne.

También es muy famosa la leyenda del Rey Minos(1.200 años a.c.) quien supuestamente utilizaba vejigas de pescado o de cabra para retener el semen.

En el Museo Británico se puede encontrar en exhibición uno de los preservativos más viejos del mundo que data de aproximadamente 450 años.

El mismo está hecho con intestinos de animales e increíblemente es tan delgado como cualquier preservativo moderno, su elaboración es sumamente cuidadosa y en uno de sus extremos hay una pequeña cinta la cual se amarraba una vez colocado.

Muchos de los objetos que hacen nuestra vida más fácil tienen un origen mucho más antiguo de lo que se pensaba. Es interesante descubrir estas historias y como poco a poco el hombre ha ido evolucionando y perfeccionando sus propios inventos, hasta convertirlos en lo que conocemos hoy en día.


4- Los tacones

Como muchos otros inventos, se cree que el origen de los tacones se encuentra en el antiguo Egipto, ya que en muchas de las ilustraciones se muestran a hombres y mujeres sobre unos zapatos elevados.

Los zapatos de tacón como tal se remontan al siglo XV y su función era muy diferente a la que se le da actualmente. Este invento se debió a que era necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con los caballos.

Fue gracias a Catalina de Medici que comenzaron a popularizarse este tipo de zapato entre las mujeres, ya que la misma utilizó zapatos de tacón el día que contrajo matrimonio con Enrique II de Francia. En el año 1660 un zapatero llamado Nicolás Lestage hizo unos zapatos de tacón altos para el Rey Luis XIV, luego se realizó una variante de este modelo para que las damas también pudieran usarlos.


5- El odómetro

Este instrumento que se utiliza para determinar las distancias que ha recorrido un vehículo es mucho más antiguo de lo crees, ya que se piensa que su verdadero origen se encuentra en la antigua Grecia.

En la antigua Grecia se creó un novedoso sistema para poder saber cuánta distancia había recorrido un vehículo, para ello hicieron dos ruedas estándar, cada una de esas ruedas debía girar 400 veces para poder alcanzar los 2 kilómetros de distancia, al cubrir dicha distancia una piedra se soltaba en una pequeña caja. Así, al finalizar el viaje contaban las piedras y podían determinar la distancia que habían recorrido.


6- Goma de mascar

Pese a creerse un invento moderno, la goma de mascar tiene su origen hace miles de años atrás. Ya 50 años antes de Cristo, los griegos masticaban una resina de entina.

Luego en el siglo XVI los conquistadores españoles hacen referencia sobre cómo los Mayas extraían un sustancia viscosa de los árboles y la masticaban con la finalidad de limpiar sus dientes, esta sustancia era la savia de chicozapote, conocido como tzictli.

Es el año 1848 cuando finalmente sale la primera goma de mascar al mercado, su inventor es John Curtis y la misma fue llamada como “State of Maine Pure Spruce Gum”. 

Sin embargo, la goma de mascar tradicional de color rosado y denominada “Chicle Globo” fue creada por Walter Diemer en 1928.

Resulta sumamente interesante conocer un poco más sobre la historia de los objetos que hoy en día utilizamos en nuestra vida cotidiana, es sorprendente descubrir que muchos de ellos en realidad tienen miles de años de haberse inventando, y tú ¿te imaginabas que estos tres objetos tuvieran un origen tan antiguo?


7- Las batallas de rap

Las batallas de rap se hicieron sumamente populares en los años 80, la finalidad de las mismas es que los participantes y contrincantes se insulten y/o reten a través de versos rapeados.

Sorprendentemente esta práctica ya existía en los siglos XV y XVI en Escocia y era denominada como “flyting”. En este caso se trataba de poetas que se insultaban a través de los versos, la audiencia los escuchaba atentamente y al final escogían a un ganador, se dice que hubo un tiempo en que tuvieron que prohibir el flyting, ya que los insultos y groserías superaban el decoro del público.


8- Lentes de contacto

Ya desde el año 1508, Leonardo Da Vinci se había percatado de que si hundía la cabeza en un recipiente de cristal lleno de agua se modificaba la visión.

Basados en esta teoría es como varios investigadores perfeccionando la técnica hasta crear los lentes de contacto actuales.

En el año 1636 René Descartes diseñó un tubo con una curvatura bastante similar a la de la córnea, la llenó de agua e introdujo el ojo en la misma. Fue en el año 1888 cuando el alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kaltcuando crean los primeros prototipos de lentes de contacto, los mismos cubrían todo el frente del ojo y era un vidrio tan pesado que sólo podía tolerarse por muy pocas horas.

Finalmente es en el año 1948 cuando Kevin Tuohy crea los primeros lentes corneales de metacrilato y en 1950 Otto Wichterle y Dreifusse producen los primeros lentes de contactos blandos de la historia.


9- Email

La mayoría de nosotros accedemos a nuestro correo electrónico diariamente y pensamos erróneamente que es un invento sumamente moderno. El correo electrónico fue un invento crucial para la posterior creación de Internet.

En el año 1961 el MIT (Massachusetts Institute of Technology) hacía una demostración de un sistema que permitiría a diferentes usuarios ingresar desde terminales remotas a una IBM 7094 y poder guardar archivos en el disco. El correo electrónico como tal, comenzó a utilizarse en 1965 en una computadora denominada de tiempo compartido, para el año siguiente su uso ya se había extendido por varias redes de computadoras.

Estos inventos han revolucionado nuestras vidas, volviéndolas mucho más prácticas y fáciles de llevar, sorprendentemente su origen es mucho más antiguo de lo que muchos de nosotros podíamos imaginarnos.

Es fascinante conocer como el hombre ha inventado, evolucionado y perfeccionado estos objetos y costumbres a través de los años, hasta convertirlos en los que todos conocemos y utilizamos en nuestro día a día.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons