Inventos que marcaron a la humanidad

la rueda
A través de la historia el hombre ha hecho gala de su creatividad e inteligencia creando toda clase de inventos, los cuales en su mayoría han contribuido en menor o mayor medida a lo que es nuestra sociedad hoy en día, pero sin lugar a dudas algunos inventos fueron trascendentales y marcaron un antes y un después en la humanidad.

Inventos que marcaron a la humanidad

1. La rueda

Esta pieza mecánica circular ha sido uno de los inventos más importantes de la humanidad, la rueda ha cumplido un papel fundamental en el progreso del ser humano.

El origen de la rueda data del V milenio a.c. en Mesopotamia, específicamente durante el período de Obeid.

Las primeras ruedas eran simples círculos de madera con un agujero en el centro, posteriormente en la cultura de Andrónovo (2000-1200 a. C.) se inventó la rueda con radios.

Fue el pueblo celta quien modificó la tradicional rueda y le colocaron cintas de hierro alrededor de las mismas.

En el año 2003 se encontró en Eslovenia una rueda que data de 3100 a 3350 a.c., la misma mide 72 cm de diámetro y todavía mantiene su eje, convirtiéndose así en la rueda más antigua de la cual se tiene conocimiento.

¿Por qué tardó tanto en aparecer la rueda y donde se inventó?

Es uno de los mejores inventos que tiene la humanidad. Tanto es así, que sería difícil imaginarse el mundo sin ella.

Incluso ha sido y sigue siendo fundamental para un sinnúmero de cosas... pero, ¿de dónde salió este invento?

La más antigua de la que se había encontrado prueba era la que utilizaban los ceramistas en la vieja Mesopotamia por los años 3500 a. de C.

Por eso nuestra ubicua rueda es un proyecto subjetivamente reciente.


¿Cómo?

Para ese entonces, los humanos ya habíamos creado sociedades complicadas, con sistemas baratos, sociales y religiosos, habíamos domesticado animales y llevábamos numerosos milenios cultivando la tierra.

Alepo, en Siria, una de las candidatas a la localidad más vieja de todo el mundo, ya poseía por lo menos dos milenios y medio de vida.

Ya habíamos inventado desde agujas para coser, telas y canastas hasta flautas y botes.

Los profesionales comentan esta tardanza apuntando que en la naturaleza no hay ruedas.

Destacan que, sabiendo que la inspiración de la mayor parte de los inventos era el mundo real y que éste no proveía prueba de que una rueda funcionaría bien, su creación es un caso de muestra de la aptitud inventiva humana.

Además, el truco no era hacer un cilindro que rodara: “Lo espectacular fue el criterio de la rueda con un eje“, apunta el antropólogo David Anthony, creador de “El caballo, la rueda y el lenguaje”.

Acertadamente, fue sólo cuando ese cilindro o disco no fue fijado a un estabilizador, que ha podido comenzar a impulsar su capacidad.


A mano o a pie

Las primeras ruedas se usaron en una actividad que a lo largo de cientos de años fué central en la expresión creativa humana: la cerámica.

En un principio hubo tornos, que se movían con la mano o los pies de los alfareros.

Unos siglos después, en la época del III milenio a. de C., con los tornos o ruedas de alfareros se comenzó a usar el inicio del volante de inercia, usando la energía acumulada en la masa rotante de la pesada rueda de piedra para apresurar el desarrollo.

Refinar esa iniciativa para convertirla en un transporte era todo un reto y requería una sutileza que únicamente se lograba con utilidades de metal.


2. La imprenta

En los años 440 y 430 a.c. los romanos ya tenían sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla. 

La imprenta

Entre 1041 y 1048 Bi-Sheng inventó la imprenta en China, se trataba de un sistema que estaba elaborado a base de piezas de porcelana en los cuales se tallaban los caracteres chinos. 

En el año 1234 se creó un tipo de juegos móviles que anticipó la imprenta moderna, los responsables de este avance fueron los artesanos del reino de Koryo.

La imprenta moderna fue creada como tal en el año 1440 por Johannes Gutenberg, aunque surgieron otras personas que quisieron proclamarse como los creadores de este revolucionario invento: Mentelin, Panfilo Castaldi, Aldus y Lorenzo de Coster; sin embargo, en el año 1502 Peter Schöffer, sucesor de una imprenta que le había pertenecido a Johannes Gutenberg, publicó una edición impresa en la cual dejaba en evidencia que fue Gutenberg el inventor de la imprenta moderna:

“…ESTE LIBRO HA SIDO IMPRESO EN MAGUNCIA, CIUDAD DONDE EL ARTE ADMIRABLE DE LA TIPOGRAFÍA FUE INVENTADO EN 1450 POR EL INGENIOSO JOHANNES GUTENBERG Y LUEGO PERFECCIONADO A COSTA Y POR OBRA DE JOHANN FUST Y DE PETER SCHÖFFER… ENTRE OTROS…”


3. La bombilla

El estadounidense Thomas Alva Edison fue el inventor de la bombilla eléctrica, aunque se cree que fue creada años antes y Edison la perfeccionó y la dio a conocer al mundo entero.

La bombilla

En el año 1879 frente a más de 3.000 personas, Edison hizo una demostración de cómo funcionaba la primera lámpara incandescente de la historia, la misma estaba hecha con un filamento de bambú carbonatado, de esta forma logró que la bombilla brillara por más de 48 horas seguidas.

Estos inventos sin duda alguna moldearon a nuestra sociedad, procurando profundos cambios en la misma. La humanidad no volvió a ser la misma después de estas magníficas creaciones.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons