Líneas de Nazca podrían ser laberintos

Líneas de Nazca podrían ser laberintos
Las líneas de Nazca podrían ser simples laberintos para pasear por ellos.

Muchos de nosotros conocemos ya de antemano a las enigmáticas líneas de Nazca, en Perú, uno de los lugares más secos de nuestro planeta.

Los famosos dibujos grabados en Nazca, Perú en una meseta desértica alrededor de hace 1.500 años son misterios que llevan mucho tiempo.

Y ahora, al menos uno de ellos es también un laberinto, dicen los investigadores.

Clive Ruggles arqueoastrónomo de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, descubrió el laberinto -un solo camino que conduce hacia y desde un montículo de tierra, con una serie de giros y vueltas desorientadas a lo largo de su plano, durante 4,4 kilómetros de longitud- hecho para caminar por él.

Desde el suelo, el laberinto es poco visible, incluso mientras se deambula sobre él.

Desde el aire, es difícil reconocer la disposición de líneas de paisaje como una entidad conectada.

En el número de diciembre de Antiquity, Ruggles y el arqueólogo Nicolás Saunders de la Universidad de Bristol en Inglaterra, describen y cartografían lo que consideran un laberinto cuidadosamente planeado por la antigua cultura Nazca (a veces escrito Nasca).

La civilización Nazca floreció en la costa sur de Perú hace alrededor de 2.100 a 1.300 años atrás.

“Este laberinto estaba destinado a ser caminado, no visto”, dice Ruggles.

“El factor sorpresa es fundamental para la experiencia de caminar por el laberinto Nazca”.

Aquellos que atraviesan el camino del desierto encuentran 15 postes afilados que marcan el comienzo de los caminos que se alejan hacia una gran montaña.

Walkers trazó entonces una curva en el camino y discurrió dos vueltas más antes de entrar en un pasillo en espiral que les dejó a tan sólo 60 metros del punto de partida.

Probablemente lleva alrededor de una hora completar el viaje.

Las personas marchaban solas o en fila india a lo largo del camino de tierra estrecho, sugiere Ruggles.

Daños mínimos a las rocas que recubre la ruta de acceso indican que los senderistas del laberinto se acercaban a él con cuidado, y que los peregrinos religiosos que periódicamente cruzaban la meseta de camino a los cercanos centros rituales de Nazca se habrían mantenido al margen o fueron dirigidos lejos del laberinto.

Ruggles y Saunders reconstruyeron el curso del trazado en varias secciones pequeñas que habían sido borradas por las lluvias.

El trabajo de campo desde 2007 hasta 2011 dio lugar a un mapa del laberinto entero.

Líneas de Nazca podrían ser laberintos

No hay manera de saber cómo el laberinto fue utilizado, dice Ruggles.

Los chamanes o peregrinos podrían haber caminado el camino en una especie de viaje espiritual.

O el camino podría haber sido reservado para los dioses de Nazca.

Los diseños de líneas y animales de Nazca que cubren 1.036 kilómetros cuadrados de suelo del desierto han sido propuestos como representaciones de constelaciones, sitios rituales destinados a provocar la lluvia y, más notoriamente, pistas de aterrizaje para naves espaciales de visitantes de otro mundo.

En 2000, Anthony Aveni arqueoastrónomo de la Universidad Colgate en Hamilton, Nueva York, sugirió que algunas líneas de Nazca formaban laberintos.

La idea de Ruggles y Saunders de que los laberintos de Nazca fueron hechos para ser un paseo en su mayoría fuera de la vista “es nueva y está bien argumentada”,afirma Aveni.

Aunque se ha encontrado piezas de cerámica en las líneas de Nazca, tales reliquias no aparecen en el laberinto o en la colina adyacente.

Ruggles espera excavar el montículo para determinar si se trata de una formación natural o una creación de Nazca.


De laberintos a rutas de peregrinación

Una reciente investigación sugiere que estos geoglifos pudieron haber sido utilizados por dos grupos de personas para hacer peregrinaciones a un antiguo templo.

De laberintos a rutas de peregrinación

Sin embargo el propósito de estos grabados pudo haber cambiado con el tiempo.

Según los investigadores las líneas de Nazca fueron creadas para que los peregrinos pudieran disponer de una ruta procesional ritual. 

Pero la gente después pudo haber roto las vasijas de cerámica en el suelo donde las líneas se cruzaban como parte de un antiguo ritual religioso, según un estudio presentado en la 80ª reunión anual de la Sociedad para la Arqueología Americana.

Es más, las líneas de Nazca, indica Live Science, pudieron haber sido creadas por al menos dos grupos de personas que vivían en diferentes regiones de la meseta del desierto.

Aún hoy en día los arqueólogos siguen desconcertados sobre el propósito de estos geoglifos. 

Algunos investigadores han propuesto la idea de que pudieran ser una forma de laberinto, otros aseguran que las líneas y figuras coinciden con las constelaciones en el cielo o con rutas de agua subterránea, entre otras teorías.


Una ruta para Cahuachi

Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón han descubierto en los últimos años unos 100 geoglifos y también fragmentos de cerámica rota en los cruces de algunas líneas.

Masato Sakai y sus colegas analizaron la ubicación, estilo y método de construcción de algunos de estos geoglifos recién descubiertos. Sakai encontró que unos cuatro estilos diferentes de geoglifos tenían tendencia a agruparse juntos a lo largo de las diferentes rutas que llevan hasta un gran templo preincaico de Perú en un complejo conocido como Cahuachi. 

Las evidencias arqueológicas allí encontradas, tales como varios templos y pirámides o un tesoro con cabezas cortadas, sugieren que Cauachi fue alguna vez un centro religioso donde los peregrinos llevaban ofrendas.

El propósito de las líneas de Nazca ha podido cambiar con el paso del tiempo en lo que los arqueólogos han denominado como período formativo final que se extendió desde el año 200 D.C. y finalizando en el año 450 D.C. Los fragmentos de cerámica fueron datados en periódos posteriores.

Sakai dijo que sus investigaciones revelaron que los geoglifos en el periodo formativo se hicieron para ser vistos desde los caminos rituales, mientras que los del periodo Nazca temprano fueron utilizados para actividades rituales como la destrucción intencionada de las vasijas de cerámica.

Los antiguos habitantes del desierto continuaron realizando las líneas más allá de ese tiempo, incluso después del colapso del templo de Cauachi.

Publicado por / Fuente : http://www.antrophistoria.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons