Matemática del ojo de Horus

E
Matemática del ojo de Horus
La magia matemática del ojo de Horus

El ojo de Horus. 

Se hacen colgantes, adornos, forma parte incluso de algunos logos comerciales, y aún hoy, este símbolo heredado del Antiguo Egipto sigue fascinandonos, hechizándonos casi… 

Es el Udjat, y representa el equilibrio, el orden cósmico a la vez que la sanación.

No obstante, ¿sabías que también encierra un interesante componente matemático? 

Hablemos hoy sobre ello, estamos seguros de que te va a sorprender.

El amuleto mágico de Egipto, el ojo de Horus

Empecemos recordando quién era Horus. Su historia, y en especial la que atañe a su padre, Osiris, es la leyenda que vertebra gran parte de la cultura egipcia. 

La muerte de su padre a manos del hermano de éste, Seth, supuso la que se considera la primera momificación.

El cuerpo descuartizado de Osiris fue atendido por el sabio Anubis, el Dios chacal del que ya te hablamos, quien junto a la fiel Isis, reconstruyeron el cuerpo del dios para que pudiera reinar en el mundo de los muertos.

Será Horus quién inicie una feroz batalla contra Seth para vengar a su padre, y es en el transcurso de estos enfrentamientos cuando pierde un ojo, el izquierdo. Thot, el dios de la Sabiduría y de los Conjuros, le ofrece entonces el Udjat, un ojo mágico que le confiere poderes y virtuosas cualidades. 

Gracias a él, vence a su malvado tío y da la posibilidad a su padre de resucitar como dios funerario esencial. 

Desde entonces, para el Antiguo Egipto, este amuleto se alza como el más poderoso, el más apreciado gracias a sus acciones curativas, para purificar y proteger a los vivos de sus enemigos y a los muertos de los espíritus peligrosos.

Un poco de matemáticas…

Ya conoces las virtudes mágicas del ojo de Horus y la historia que le da forma. Ahora bien, tal y como te habíamos indicado antes, el Udjat encierra a su vez un interesante componente matemático. 

¿Relacionarías de algún modo este original símbolo y los dibujos que lo forman con los números racionales? 

Pues así es. Resulta curioso saber que cada una de las partes que lo componen, se utilizaron en esta época como una de las primeras formas de representar las fracciones y sus medidas de capacidad. 

Era algo realmente práctico para distribuir y repartir las zonas a cultivar de trigo y cebada.

La unidad básica que utilizaban era el heqat y equivalía más o menos a unos 4´8 kilos. 

Para poder entenderlo, debemos pensar que cada una de los dibujos que forman el Udjat es una fracción de heqat. Lo comprenderemos de inmediato viendo los dibujos:

Matemática del ojo de Horus

Este ojo humano entremezclado con los rasgos de un halcón, tiene también una gran relevancia en el mundo musulmán. 

Un símbolo mágico y matemático que ha llegado a muchas culturas y que, de algún modo, forma también parte de nuestra actualidad.

Como curiosidad, te diremos que el ojo izquierdo que perdió Horus, representa también a un ojo nocturno asociado a la Luna y a sus fases. 

Está unido a la invocación de la divinidad, y también a la curación y las artes farmacéuticas. 

¿Y qué hay del ojo derecho? Representa al sol, a la luz, y se le llama también el ojo de Ra. ¡Y es también muy poderoso!

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons